Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 29 de Octubre de 2010
Alarcó consigue el respaldo unánime
del Senado al colectivo de diabéticos
El senador del PP por Tenerife apuntó que afecta al 8,7% de la población isleña comprendida entre 18 y 75 años.
El senador del Partido Popular y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, anunció ayer en rueda de prensa que ha logrado el apoyo unánime del Senado a una moción de apoyo al Día Internacional de la Diabetes el próximo 14 de noviembre.

El objetivo principal de esta iniciativa se centra en la labor de dar importancia a conocer y prevenir una enfermedad que, con iniciativas como el Día Internacional contra la Diabetes, permite la concienciación de la ciudadanía respecto a un problema global que afecta muy directamente a Canarias.

En las Islas existen aproximadamente 192.000 personas con diabetes, y cerca de 70.000 desconocen que la padecen. Afecta al 8,7% de la población canaria comprendida entre los 18 y 75 años, pudiendo superar el 20% en la diabetes tipo 2 en el grupo de edad de 65 a 75 años.

La diabetes es una de las llamadas enfermedades silenciosas y si analizamos sus cifras comprenderemos la razón: 170 millones de personas padecen diabetes tipo 2, y 85 millones ignoran que la padecen.

El senador tinerfeño del Partido Popular compareció acompañado por el doctor Luis Morcillo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias, y por Julián González, presidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT).

Según manifestó Alarcó, el control de la diabetes, como el del resto de patologías que se presentan en la sociedad actual, está íntimamente relacionado con un concepto fundamental en medicina, la visibilidad, así como a las buenas prácticas alimenticias.

La clave está en la prevención, en torno al 75 % de los casos de fallecimiento por diabetes puede ser evitado. Va correlacionada con enfermedades como la obesidad, patología de la superabundancia, llegándose a hablar de un 30% de pacientes con sobrepeso y un 5% con obesidad mórbida descrita.

Tras 6 ó 7 años desde que se diagnostica es cuando el paciente empieza a padecer los efectos, multiplica por 4 el riesgo de enfermedad coronaria, y es la principal causa de ceguera, problemas de riñón y amputaciones.

Según la OMS la diabetes de aquí a 20 años será una patología que rondará los 350 millones de enfermos, y 1 de cada 3 niños nacerá con ella o la desarrollará fruto de la predisposición genética o la mala alimentación. Por hacernos una idea de los costes de luchar contra esta enfermedad: EEUU gastó en 2002 la cifra de 132 billones de dólares en tratamientos relacionados con la diabetes.

Las estimaciones que se hacen sobre número de pacientes en España hablan de 2,5 millones de personas entre diagnosticados y no diagnosticados. La prevalencia de la diabetes ronda el 6 % en España, en personas mayores de 30 años se eleva al 12% y en mayores de 65 a un 25 %. Además, el 80 % de los obesos son diabéticos.