Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Octubre de 2010
La Cámara ayudará a las empresas innovadoras a multiplicar por siete
su rentabilidad
Una jornada con la que se da el pistoletazo de salida a la Feria
del Conocimiento.
Por cada euro que invierta una empresa en innovación, su rentabilidad puede oscilar entre los 7 y 19 euros, dependiendo del sector al que pertenezca el negocio, según comentó hoy el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Per Thomsen, durante la inauguración del seminario “Cómo convertir la innovación en euros”. Una jornada con la que se da el pistoletazo de salida a la Feria del Conocimiento, un programa europeo, de carácter anual, cuyo objetivo es facilitar la transferencia de innovación a las pymes canarias desde los centros proveedores de conocimiento.

Promovida por la Cámara de Comercio, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Cámaras, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la inauguración de la Feria del Conocimiento también contó con la presencia del director del Programa Emprende–Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, y el consultor en Gestión de la Innovación de la empresa Carsa, Antonio Collado González.

Durante su intervención, Per Thomsem explicó que la Cámara está trabajando para captar a 50 empresas a las que acompañará “como fiel celestina” en su estrategia de innovación, asesorándolas y facilitándoles una red de contactos con la Universidad y  los centros tecnológicos o de investigación. “Se trata, en definitiva, de generar una correa de transmisión del conocimiento entre el ámbito privado y el público, que ayude al tejido empresarial canario  a desarrollar un servicio o producto que asegure su competitividad y mejore su cuenta de resultados”.

Precisamente, el director del Programa Emprende-ULL, Francisco García, resaltó la necesidad de potenciar, aún más, el acercamiento entre los centros de conocimiento y la iniciativa privada. A su juicio, las Universidades tienen que ser líderes en la generación de conocimiento, y éste se tiene que transferir directamente a las empresas, porque sino no tendrá ningún valor”. 
La reticencia de las empresas a apostar por la innovación fue otro de los aspectos en los que incidió el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías,  que comentó que “los empresarios deben tener muy claro que la innovación es una herramienta clave para poder combatir la crisis económica y seguir creando empleo y riqueza en una economía terciaria como es la de Canarias”. Añadió, además, que “aquellas que no se aferren al la innovación se verán abocadas al fracaso más pronto que tarde”.

Condenadas al fracaso
Por su parte, el consultor en Gestión de la Innovación de la empresa Carsa, Antonio Collado González,  puso sobre la mesa las herramientas con las que las empresas pueden mejorar su cuenta de resultados a través de la innovación. A su juicio, “ningún sector y ninguna empresa pueden mantenerse al margen de la innovación”.

Sin embargo, Collado González reconoció las dificultades que tienen las empresas para asumir dentro de su gestión una estrategia innovadora, a pesar de que son conscientes de que este concepto es uno de los tres puntos críticos para el éxito de un negocio.  El problema radica en que “se habla de las bondades de la innovación, pero no se profundiza en un enfoque más pragmático y económico, que es el que realmente interesa a los empresarios” según explicó.

En este sentido, también manifestó que existen datos que dibujan un escenario positivo para las empresas que innovan. De hecho, un estudio del Ministerio de Ciencia e Innovación recoge que los retornos se aproximan a 5,7 euros por cada euro de inversión mientras otro documento de la Asociación de Empresas de Consultoría resalta que el retorno está en torno a los 7,7 euros por euro invertido. Una empresa de alta tecnología como Microsoft informa que sus retornos llegan hasta los 19 euros por euro invertido.

También señaló que hay estudios que demuestran que el 46% de las empresas aumentan sus ventas gracias a la explotación de resultados de proyectos de innovación,  el 25% tiene un impacto en la reducción de costes y el 24% abren nuevas líneas de negocio.