Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Octubre de 2010
El CCN recuerda a CC que la reforma
del Estatuto retirada reconocía las aguas
de Canarias
Ignacio González invita al Gobierno de Canarias a exigir la reforma estatutaria en las negociaciones de los Presupuestos Generales
del Estado.

El Centro Canario Nacionalista considera “un brindis al sol” las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien a aludido a que el reconocimiento formal de las aguas del Archipiélago podría estar cerca.

Así lo manifiesta el líder del CCN, Ignacio González, al recordar que fue precisamente el presidente canario quien retiró la Reforma del Estatuto de Autonomía de su estudio en las Cortes Generales con condición para que el PP apoyara su investidura en el Parlamento Canario.

“Es una ley orgánica, por tanto de carácter estatal, la que puede dar reconocimiento a las aguas canarias y ampliar la zona económica exclusiva”, sostiene González, que califica de “especulaciones” las reflexiones del presidente canario aparecidas en varios medios de comunicación de las Islas.

Por tanto, prosigue González, “es la reforma del Estatuto lo que permitiría a Canarias tener derechos sobre los aprovechamientos de esas prospecciones”.
De ahí que el presidente federal del CCN invite al Gobierno de Canarias a plantear la reforma estatutaria como condición sine qua non para apoyar al Ejecutivo central en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

“Es una oportunidad histórica para que los diputados de CC hagan de una vez su trabajo y Canarias sea oída por fin en Madrid en aspectos tan importantes como el reconocimiento de nuestras aguas y la reforma del REF”, argumenta González.

Es un nuevo Estatuto el que debe fijar como territorio propio el perímetro imaginario del conjunto de las Islas – dando lugar al establecimiento de 200 millas de zona económica exclusiva – y a reflejar el establecimiento de una mediana con Marruecos.

“En este momento, pese a que Canarias tiene competencia plena en minería, carece de título para reclamar derechos sobre prospecciones y aprovechamientos, así que sin mediana el Archipiélago no se beneficiaría”, concluye González.