Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 4 de Octubre de 2010
Elegante y sobrecogedor recibimiento de la Virgen de la Encarnación en su desembarco en la Playa de La Enramada
Luis Ortega ha sido el artífice de la parte literaria, artística y musical,
en colaboración con personal del Ayuntamiento y colectivos adejeros.

La Virgen de la Encarnación arribó de forma brillante en su desembarco en la Playa de La Enramada, en el litoral adejero, arropada por un espectáculo elegante, sobrecogedor y orquestado hasta el milímetro por el escritor Luis Ortega, en colaboración con el personal del Ayuntamiento y diversos colectivos adejeros. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha manifestado su satisfacción por el éxito del evento, que además de congregar a más de seis mil personas a lo largo de toda la jornada,  “se ha desarrollado con total normalidad, a pesar de que la lluvia que apareció a media tarde nos hizo plantearnos la posibilidad de cancelar el acto”, y señaló la importancia de que “muchas personas se hayan involucrado de forma firme en el desarrollo de este acto, han puesto ganas, corazón e ilusión, y eso se ha visto traducido en un espectáculo conmovedor que desde hoy pasa a formar parte del patrimonio cultural de Adeje, y está llamado a consolidarse y perpetuarse en el tiempo”.

Cómo se desarrolló
En cuanto el sol dejó el horizonte, las luces crearon la primera atmósfera, iluminando sutilmente la playa en espera de la llegada de la imagen de la Virgen, que había embarcado en Puerto Colón rumbo a la playa primigenia donde fue hallada. Al paso de la Virgen en procesión marítima, diferentes hoteles del litoral realizaron sendas ofrendas pirotécnicas que iban iluminando y guiando su camino. En cuanto la imagen pisó la arena, las personas congregadas vitorearon los tradicionales “vivas”, mientras era portada a hombros por la playa hasta depositarla en una barquita varada.

En ese momento se inició la secuencia lírica y teatral, que mezclada con una locución ponía el contexto del evento “en este litoral se abrió nuestra historia moderna, la fusión de dos culturas: el apacible neolítico isleño y el pujante Renacimiento”. Y seguía el texto, recitado por el propio autor, incidiendo en el porqué del significado de la sagrada imagen para el pueblo de Adeje, “acaso ese carácter abierto se deba a la llegada misteriosa de una santa imagen que, descubierta en esta costa, se ganó el favor de los nativos  y la alegría de los extranjeros que reencontraron a la Madre de Dios. Ahí está la causa de la sana convivencia de gentes de un centenar de países que, entre nosotros, se sienten adejeros, comparten y defienden nuestros sentimientos y, en esta noche de otoño, la vuelta a nuestros orígenes, a la explicación piadosa y artística de por qué somos como somos y porque Adeje es nuestro pueblo”.

El espectáculo continuó desarrollándose entremezclando música, poesía y narración apoyado por un numeroso grupo de figurantes y actores, pertenecientes a la Escuela de Teatro de Adeje, algunos, otros al Grupo de Folclore de Adeje, al colectivo de Adejeras con la Virgen, a los Porteadores de la Virgen o al Club de Mayores que vestidos con ropas tradicionales de diferentes épocas históricas de Adeje interpretaban los textos recitados. Durante el evento, las personas congregadas pudieron asistir al estreno de la composición musical “La Nana de la Encarnación”, realizada por el propio Luis Ortega en colaboración con la Escuela de Música de Adeje, que “pretende convertirse en un elemento diferenciador, singular y propio de las Fiestas Lústrales de Adeje”, según explicó el concejal de Cultura, Epifanio Díaz. La parte musical alcanzaba su máximo apogeo a través de la magia sonora de los callaos golpeando unos con otros, mezclados con los toques de bucio, las chácaras, flautas y tambores, todo para crear una atmósfera de sobrecogimiento que culminó en un gran espectáculo pirotécnico, donde se reprodujeron diversas composiciones musicales como el propio “Himno de la Virgen de la Encarnación”.

Tras el recibimiento en la playa la Virgen se encaminó en procesión de antorchas hacia la zona del Humilladero, lugar donde fue encontrada la imagen, cuna de la evangelización de Adeje y primer lugar de culto del Suroeste de Tenerife. Allí, los párrocos del municipio oficiaron una misa y finalmente, en la Plaza de San Sebastián tuvo lugar un encuentro de convivencia amenizado por los grupos folclóricos “La Diata” y la Escuela Municipal de Folclore de Adeje.

Las lustrales continúan
Las Fiestas Lústrales continuarán hoy domingo, con la subida en rogativa de la Virgen de la Encarnación desde San Sebastián hasta la Iglesia matriz, Santa Úrsula, ubicada en el casco adejero. En la Cruz del Llano está previsto un recibimiento oficial y solemne por parte de la parroquia y la Hermandad del Santísimo, para continuar por la calle Grande hasta el Ayuntamiento donde será recibida por la corporación municipal, y finalmente regresar a la Iglesia de Santa Úrsula, de donde partió en peregrinación hace un mes para visitar todos los barrios de Adeje.

Este acto entronca con las Fiestas Patronales del municipio que comienzan ese mismo día y continúan a lo largo de la semana siguiente con un amplio programa de actividades, hasta el 12 de octubre, día previsto para la celebración de la tradicional Romería.
Comentarios
Los fuegos artificiales fueron una pasada. Me encantaron aunque algunos tienen quejas por el gasto. Pero todo sea por la Virgen. ¡Viva la Virgen!. Y felicidades a la empresa que vendió los fuegos. Goyo el gomero
Adeje tiene otras prioridades sociales y económicas como para andar dilapidando el dinero público en fiestas que le sirvan al alcalde de campaña electoral.
no seas pelota Goyo, que todos nos conocemos