La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, manifestó ayer su preocupación por la caída de la inversión estatal en Canarias, que pone en peligro todo atisbo de recuperación económica y generación de empleo, debido a que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 reflejan un descenso de 216 millones de euros, casi el 18%, respecto al ejercicio anterior.
“Estamos hablando de unos 36.000 millones de las antiguas pesetas”, indicó la presidenta insular del Partido Popular, quien recordó que ya en 2010 se consignó en las cuentas estatales un total de 1.368 millones y en 2011 son 1.126 millones, lo cual supone, según señaló, “una pésima noticia y una peligrosa tendencia a la baja de la que ya veníamos avisando desde el PP”.
Cristina Tavío recordó que ya el Partido Popular de Tenerife había puesto el acento en este acusado descenso de la inversión en las Islas, en una rueda de prensa celebrada el pasado 8 de octubre, “donde anunciamos el voto negativo del PP a unas cuentas que no sólo dañan a las Islas, sino que congelan las pensiones, castigan a las familias e incumplen el Plan Canarias”.
“En aquel momento, en que algún diputado socialista canario nos llamó simplones –recordó la presidenta del PP de Tenerife-, ya alertamos a las Islas de lo negativo de unos Presupuestos que nos quitan 6 millones en políticas de vivienda, 34 millones en subvención al transporte y tráfico aéreo, 10 millones a nuestras playas, y 35 millones a convenios de ejecución directa”.
“La principal pregunta que el Partido Popular se hace es dónde está el Plan Canarias que el Gobierno de España aprobó en un Consejo de Ministros celebrado en Canarias en octubre de 2009 y fue vendido como un acontecimiento histórico y la mayor inversión estatal en las Islas, cifrada en 25.000 millones de euros a razón de 2.500 millones al año hasta 2020”, dijo.
“Parece que alguien se está olvidando –prosiguió- de que esa promesa anual de 2.500 millones de euros al año se ha materializado en dos caídas más que apreciables en inversiones que son fundamentales para que en estas Islas se vuelva a crear empleo y a movilizar una actividad económica que es esencial”.
Para Tavío, “basta con echar un vistazo a la situación económica de un país donde se han congelado las pensiones, se han subido los impuestos y se dedica uno de cada diez euros a pagar deuda, para tener la certeza de que Zapatero nos prometió un imposible y que Coalición Canaria se ha conformado con la gestión de unas transferencias en materia de empleo que ya teníamos desde 1997 y el etéreo concepto de las aguas canarias”.
“Engaños como este descenso en la inversión se une al de las ayudas al transporte” indicó Cristina Tavío, quien califica de “lamentable que se quiera meter el cuerpo a los canarios diciendo que nos van a rebajar unas subvenciones asumidas por el Ministerio de Fomento tanto para mercancías como para pasajeros, para luego asumir la postura de salvadores diciendo que han logrado no reducirlas”.
“Nuestra ocupación no ha de ser otra que hablar a los ciudadanos de lo que verdaderamente interesa, de la recuperación económica y la creación de empleo, puesto que ningún parado puede vivir en Canarias de las aguas, sino de nuevas inversiones o del pago de una deuda sanitaria que supera los 1.400 millones de euros y sigue sin cumplirse” agregó la dirigente popular.
Yo Quiero Tenerife
La presidenta del Partido Popular de Tenerife reunió en la tarde de ayer al Comité de Dirección del Partido, con quienes reflexionó sobre asuntos de actualidad política de las Islas, y realizó un análisis de la salida del PP del Gobierno de Canarias, una decisión calificada de “seria, unánime y coherente”.
“El Partido Popular no quiere ni puede ser partícipe del apoyo a un Gobierno Estatal que pisotea a Canarias y nos niegas las inversiones que necesitamos para volver a la senda del empleo” declaró Tavío, para quien es “indispensable un Partido Popular fuerte, cohesionado y estable, que siga dando ejemplo en la calle con iniciativas como Yo Quiero Tenerife, que ya ha llegado a más de 15.000 tinerfeños”.
La presidenta del PP recordó que “hemos visitado ya prácticamente todos los municipios de la Isla en 35 Mareas Azules por espacio de un mes, lo que ha supuesto movilizar a 1.500 voluntarios populares, algo insólito hasta ahora en la vida política de Canarias”.
Para Tavío, esto evidencia, “y todo tinerfeño puede verlo, que el Partido Popular no es lo mismo que el resto de fuerzas políticas, somos una alternativa real de progreso y empleo para Tenerife”.