Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 6 de Octubre de 2010
La Ley de Transporte Terrestre cambia
las reglas de juego de más de 15.000 transportistas canarios

La nueva Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, que afecta a las relaciones mercantiles de los más 15.000 transportistas que operan en Canarias, responde a una demanda histórica del sector, que hasta ahora se regulaba por el Código de Comercio de 1885. Desde su entrada en vigor, los transportistas del Archipiélago cuentan con una herramienta, que aporta seguridad jurídica a sus operaciones comerciales y trata de eliminar la competencia desleal y el intrusismo profesional que, en Canarias, ha aflorado de manera desmedida tras el estallido de la crisis económica.

Así lo expuso ayer la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila Mamely, durante la jornada “Análisis de los cambios introducidos en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías”, que contó con la asistencia de más de 100 empresarios. 

Organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Dirección General de Transportes del Gobierno canario, la jornada contó, además, con la participación de la subdirectora  general adjunta de Ordenación y Normativa del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, María Bada de Cominges y el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, Vicente Victoriano Martín.
Precisamente, según la representante del Ministerio de Fomento, la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías pone fin a una regulación decimonónica y articula unas nuevas reglas de juego que permiten mejorar la calidad del sector del transporte por carretera, en línea con las directrices de la Unión Europea. Asimismo, comentó que esta nueva normativa refuerza la protección de los consumidores y regula aspectos tan relevantes como las responsabilidades de las partes, las limitaciones a las mismas, el contrato de mudanza, o la prescripción de acciones.

Por su parte, la directora general de Transporte de Canarias  manifestó la importancia de esta ley para el desarrollo de las comunicaciones en las islas, atendiendo especialmente a la realidad geográfica y a la obligada interoperatividad con otros modos de transporte.

Durante la presentación, Rosa Dávila, dijo  también que el eslabón más débil dentro de la cadena de los servicios del sector está precisamente en el transporte por carretera que, "ahora más que nunca, tiene un marco que regula las relaciones con sus clientes y, que permitirá que no se fijen precios por debajo de coste, una práctica que genera competencia desleal y va en contra de la propia supervivencia del sector”.
Comentarios
Me parece muy bien que se regule el marco normativo para los transportistas... pero llega muy tarde y los que quedan vivos ya ni piden agua por señas... y deja lagunas muy graves ya que por ejemplo no se regulan los floteros. Transportín