Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Octubre de 2010
Cruz Roja Española promueve
el envejecimiento activo a través
de las tecnologías de la información
y la comunicación
Cerca de 300.000 personas mayores participaron en programas
de la organización en el año 2009.

Vivimos en una sociedad digital donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han instalado en todos los ámbitos. Esta presencia lleva a la creación de barreras a la inclusión de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos las personas mayores que suponen más de 7,5 millones en España. Por ello, Cruz Roja Española desarrolla proyectos basados en soluciones tecnológicas como la Teleasistencia, que en el año 2009 permitió a 174.813 personas mayores ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares, ya que el servicio ofrece la posibilidad de contactar de forma inmediata con la central de asistencia, las 24 horas del día, 365 días al año.

Además, Cruz Roja Española, junto con la Fundación Vodafone España, desarrolla el Proyecto 3G para todas las generaciones, un servicio de videoatención basado en el uso de un sistema de videoconferencia que une la voz a la imagen a través de un elemento familiar para los mayores como es la televisión. Con esta tecnología, y el apoyo de voluntarios, las personas mayores pueden mantener contacto habitual con sus familiares, cuidadores y amigos y, a su vez, recibir formación multimedia sobre hábitos saludables y mantenerse activos.
Otro de los servicios que ofrece la Organización es la Ayuda a Domicilio Complementaria mediante el cual se pretende aliviar el aislamiento que sufre este colectivo. Las actuaciones de los voluntarios/as incluyen la realización de gestiones, compras, atenciones de carácter domestico, así como la compañía dentro y fuera del domicilio con las visitas de seguimiento,  el fomento de aficiones personales y realización de actividades de ocio y tiempo libre.

Cruz Roja en su gran esfuerzo por apoyar a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, que dedican gran parte de su tiempo a cuidar a los mayores, cuenta con el proyecto de Respiro Familiar. Tiene, como novedad la formación de los cuidadores/as y actividades respiro. Además, existe un portal a su servicio www.sercuidador.org que, sólo en 2009, recibió 81.301 visitas.

Durante el pasado año, un total de 294.246 personas mayores se beneficiaron de la acción de Cruz Roja Española. La pieza clave del éxito de todos los proyectos de la organización es el voluntariado.

Programa de Mayores de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Programa de Personas Mayores, atiende, a fecha actual, a más de 2.000 personas mayores de 65 años y/o minusválidas, de las cuales, 2.129 corresponden al Proyecto de Teleasistencia, 122 al servicio de Ayuda a Domicilio Complementaria y 79 al proyecto de Respiro Familiar, gracias a la colaboración solidaria de más de 50 voluntarios y al esfuerzo desmedido de el equipo técnico, compuesto por 1 coordinadora, 3 trabajadoras sociales, 1 dinamizadora y 3 instaladoras. También se realiza el Reparto de Productos de apoyo como sillas de ruedas, muletas, andadoras y utensilios varios que facilitan la vida diaria y un proyecto piloto de video - atención en colaboración con Vodafone.

Además, cabe mencionar, que el Pan de Medio Ambiente de Cruz Roja en la provincia, ha puesto en marcha el pasado mes de marzo, un proyecto de mejora del entorno urbano con los mayores denominado “Mayores con Más Pulmones”. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Oficina para la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependiente del Cabildo Insular de Tenerife y de los Ayuntamientos de Candelaria y Santa Cruz de Tenerife; y trata de hacer partícipes a las personas mayores en la mejora de su entorno inmediato, a través de la tutela en sus hogares de varias especies de plantas arbóreas, que luego plantarán en los jardines de sus municipios.

Dentro de este mismo Plan, “Mayores Promotores Ambientales” es un proyecto que nace en el 2007 para contribuir a educar en las buenas prácticas ambientales a los mayores y que luego sean ellos los que difundan estos conceptos entre su comunidad.

De esta manera, se promueve un envejecimiento saludable y se fomentar la participación de los mayores en la vida colectiva.

Los servicios y apoyos de Cruz Roja se rigen por unas líneas de acción claras como son proporcionar una asistencia de calidad y personalizada, a través de una cercanía de los usuarios y de sus familiares, que propicia una acción coordinada entre todos; reforzando el enfoque comunitario, realizando identificación temprana de necesidades emergentes; y  buscando la complementariedad con los servicios que prestan las administraciones públicas.