Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 5 de Octubre de 2010
Valbuena denuncia la elevada deuda
que el Gobierno de Canarias mantiene
con el Cabildo de Tenerife
El PSOE urge a afrontar un cambio normativo que amplíe la capacidad recaudatoria de las Corporaciones Insulares.

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha denunciado “la elevada deuda que el Gobierno de Canarias mantiene con este Cabildo, que es producto de un déficit pavoroso en la gestión de las competencias transferidas desde el Ejecutivo autonómico”. El portavoz cifró la deuda actual en unos 1.543€ por habitante, sumando lo que se adeuda por competencias transferidas y lo que se ha ido acumulando desde el año 2002.

El portavoz socialista lamentó que “un año más, el balance entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife muestre un desequilibrio tan clamoroso”, ya que, según explicó, “con perjuicio de las arcas insulares, el Cabildo ha tenido que destinar 188 millones de euros de su presupuesto a cubrir lo que el Gobierno de Canarias no le ingresa para afrontar determinadas competencias”. Los cálculos del portavoz cifran en un 62% el total de tareas que ha desarrollado el Cabildo y que tenían que haber sido financiadas por el Gobierno autonómico.
Valbuena recordó que “si se suma el déficit correspondiente al año 2010 y la
deuda acumulada desde 2002, resulta que el Gobierno de Canarias debe 1.543€
a cada ciudadano tinerfeño; esto significa un total de 1.400 millones de euros, el doble de la deuda viva de este Cabildo”. Todo ello se traduce en que “si el Gobierno autonómico hubiese financiado adecuadamente las transferencias, el Cabildo de Tenerife no sólo estaría saneado sino que tendría un amplio margen para invertir”.

El portavoz del Grupo Socialista censuró la actitud de Ricardo Melchior, “que sólo ha elevado la voz en año pre-electoral, cuando esta reclamación debería haber sido prioritaria durante todo el mandato; nos gustaría verle demandando que se satisfaga la deuda con la misma intensidad con que lo hacen otros Cabildos, sobre todo el de Gran Canaria”. “Flaco favor le hace Ricardo Melchior con su silencio y su inhibición a la unión de los Cabildos Insulares”, señaló Valbuena.

José Antonio Valbuena aseguró que “desde el Grupo Socialista apoyaremos al grupo de gobierno en todas las acciones que se emprendan para reclamar una financiación suficiente y actualizada de las competencias transferidas, empezando por modificar, de forma seria y profunda, el marco normativo, de forma que quienes gestionen y presten los servicios también tengan capacidad recaudatoria”.

El portavoz socialista expuso varios ejemplos del coste que tiene para el Cabildo Insular de Tenerife la escasa dotación presupuestaria en algunas de las competencias que fueron transferidas desde el Gobierno de Canarias: “en políticas de mayores y discapacidad, el Cabildo pone el 30% del total (56 millones de euros), en menores el 9% (17 millones de euros), en Cultura el 25% (46 millones de euros), en mantenimiento de carreteras el 10% (20 millones de euros) y en transportes otro 10% (20 millones de euros)”. Añadió que estas cantidades “salen del presupuesto del Cabildo y tienen que dejar de invertirse en otros asuntos”.