Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 29 de Octubre de 2010
MiradasDoc alcanza su mayoría de edad tras cinco años de propuesta de cine documental sin intermediarios
Fotos: Dux Garuti
El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora mantiene su “inercia de crecimiento” pese a la crisis y crea un espacio económico para el sector audiovisual canario.

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc alcanza su “mayoría de edad” al cumplir en esta edición sus primeros cinco años, esenciales en la consolidación de un proyecto cultural que mantiene una “inercia de crecimiento” que no ha sido detenida por la crisis económica. Antes bien, el Festival está creando oportunidades económicas reales para el desarrollo del sector audiovisual de las Islas.

El balance lo hizo ayer el director del Festival, Alejandro Krawietz, que presentó el programa de la V edición en Guía de Isora acompañado del alcalde del municipio del Sur de Tenerife, Pedro Manuel Martín Domínguez, y representantes de las principales entidades que apoyan desde Canarias el desarrollo del festival: la directora del Plan Canario Audiovisual de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias), Patricia González Cámpora, el jefe del área cultural de Casa áfrica, Juan Jaime Martínez, y el jefe de la obra social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arbelo.

Son cinco años esenciales en la consolidación de este proyecto cultural creado con el compromiso de ofrecer una visión “diferente, honesta y sin intermediarios” de la realidad social del mundo en el que vivimos, según Krawietz, una iniciativa que “ha dejado de ser un festival de Guía de Isora para serlo ya de Tenerife”, según palabras de Pedro Martín Domínguez, el alcalde de Guía, que destacó la intención de MiradasDoc de firmar convenios plurianuales con las entidades colaboradoras, de forma que se garantice una estabilidad al encuentro cinematográfico y que permita mantener el crecimiento que marca la dinámica del festival.

Patricia González Cámpora destacó la importancia de un festival “profesional”, una “apuesta arriesgada hecha desde el Sur del Sur”, que se sostiene con el compromiso del Ayuntamiento de Guía, del resto de  las instituciones y la solvencia de un equipo profesional” que ha sabido “trabajar el mercado, esencial para profundizar en la consolidación del sector audiovisual”, que necesita, además de producir, vender y distribuir las producciones.

En este sentido, González Cámpora destacó la importancia de las Jornadas AudioInvest y la Cumbre del Audiovisual Canario, que se desarrollan en el Mercado del festival, un espacio ya esencial para la distribución y venta del documental canario. MiradasDoc es un festival en el que se cuentan “pequeñas historias que permiten descubrir la dimensión completa de todo un problema”, señaló Álvaro Marcos Arbelo, un espacio donde “el verbo ser se convierte en una extensión del verbo sentir”, añadió. El festival recurre al cine para “conocer mejor las realidades sociales” y, en el caso de África, además, es fundamental para ofrecer una visión de la vitalidad y la cultura innovadora que recoge el cine africano”, del que MiradasDoc es ya un “referente  europeo”, subrayó Juan Jaime Martínez.

Krawietz destacó la exclusividad y calidad de la selección de las películas que se presentan a concurso en la sección oficial y la calidad “muy, muy alta” de las películas que se presentan en las muestras informativas. El director de MiradasDoc subrayó la presencia del director australiano David Bradbury, que recoge este año el premio “Mirada Personal”, uno de los “fundadores del documental”, desde la guerra de Vietnam, autor de películas de rigor en condiciones de riesgo.

Alrededor de 90 películas se proyectarán en las salas del Auditorio. Junto a ellas, la actividad del Mercado en el Centro Cultural de Guía de Isora y los actos de la plaza de Garachico, crean un circuito, en el que un recorrido triangular permite palpar el latido del planeta, de las heridas y las ilusiones de otros pueblos y otras gentes del mundo que se citan en este municipio del Sur de Tenerife cada primera semana de noviembre para ofrecer lo mejor del “cine que interroga a la realidad desde la realidad a partir de un ejercicio de observación: el documental”.

Así lo ha expresado el director del festival, Alejandro Krawietz, quien apuesta, "incluso más que antes" por ofrecer al mundo a través del documental "otra mirada diferente a la que nos cuentan los medios de comunicación", con contenidos cargados "de crítica y de realidad".

MiradasDoc organiza este año su programa agrupando las proyecciones en agendas temáticas, con el fin de facilitar el acceso del público a las salas del auditorio y el centro cultural del casco de Guía de Isora. La sección oficial cuenta con 46 películas, que aspiran a algunos de los premios que se otorgan, la mayoría de ellos determinados por alguno de los tres jurados en los que se organizan nueve expertos internacionales: mejor largo y corto internacional, mejor ópera prima, mejor documental nacional y mejor documental canario. Además, el público tendrá también su ocasión de emitir su veredicto. En total, el Festival reparte cerca de 30.000 euros en premios.

Tres películas destacan en la programación fuera de concurso: en la apertura, la argentina El ambulante, que relata el rodaje, en un pueblo argentino, de una película de ficción en la que actúan los vecinos. La cinta llega al festival acompañada por uno de sus directores, Lucas Marcheggiano, y de su protagonista, Daniel Burmeister, quien además presenta el domingo Matemos al tío, una divertida comedia rodada con el mismo espíritu entre los vecinos de Playa San Juan. Ambas experiencias reflejan todo el encantamiento del cine, la hermosura moral del director artesano que ofrece una experiencia verdadera a los que participan y la sabiduría de los directores para captar la esencia de un rodaje así.

La clausura llega el sábado 6 de noviembre a las 20.00, con la entrega de premios y la proyección de 1001 iranes, de Firouzeh Khosrovani, cinta apoyada por el Ayuntamiento de Guía de Isora y rodada en parte en el municipio sureño.

Vídeo de la noticia