Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 30 de Oct. de 2010
MiradasDoc abre
su quinta edición
con un canto al cine
artesanal, según
la experiencia
de Daniel Burmeister
El Festival Internacional de Guía de Isora, MiradasDoc, inició la andadura de su quinta edición ayer, en el Auditorio del municipio del Sur de Tenerife, con la proyección de El Ambulante, un documental dirigido por Eduardo de la Serna, Adriana Yurcovich y Lucas Marcheggiano, que relata todo el proceso de rodaje, en un pueblo argentino, de una película de ficción en la que actúan los vecinos.

En El Ambulante, un hombre llega con su auto desvencijado a un pequeño pueblo. Se reúne con las autoridades y les propone realizar un largometraje de ficción que los tenga como protagonistas, junto al resto de los vecinos. Sólo pide a cambio alojamiento y comida hasta el estreno treinta días después. Una vez que el intendente acepta, el pueblo vive durante un mes el ritmo de película propuesto por el cineasta solitario, Daniel Burmeister.

Burmeister, el protagonista, y Marcheggiano, uno de los directores del documental, estarán con el público en la apertura del festival. La película encierra el amor por el cine y muestra a un director artesano que ofrece a los participantes una experiencia única y verdadera. El valor y la belleza de la película queda reflejado en los premios que ha recibido hasta ahora: Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, Mejor Película Latinoamericana en el FIDOCS de Santiago de Chile, Premio Horizontes del DOK.fest de Munich, Premio Best Life al mejor relato biográfico del Biografilm Festival de Bolonia, Premio del Público y Mejor Película Argentina en el RAFICI de Buenos Aires, Mejor Retrato de un Artista en el Festival Internacional de Cine de Parma, Segundo Premio en el Festival Internacional de Cine Ecofilms de Rodas y Mención especial del Jurado Competencia Internacional de Documentales en el MARFICI de Mar del Plata.

Burmeister tiene una mirada curiosa y sus ojos son una extensión de su sonrisa. Ríe tanto como habla y de las dos formas cautiva a los interlocutores. Es una cualidad familiar, según parece: de sus padres hasta sus hijas, toda la familia está impregnada de una capacidad que ya tenían los mayores por cautivar a los chiquillos. “Mis padres eran muy ‘chiqueros’, vaya, que les gustaban los chicos, y yo, igual, y también me gusta la gente mayor”.

Carpintero de oficio, siempre unió su actividad a la cultura y el arte y, junto a su amor por los más pequeños, se dedicó a los títeres durante muchos años. Cuenta con una mezcla de orgullo y algo de asombro el espectáculo que montó para poner en funcionamiento una orquesta sinfónica de títeres con 130 jóvenes. “¡Parecía de verdad!”, se sorprende todavía. Pero un día llegó alguien a su espectáculo con la propuesta de hacer una película, la que aún no sabía que sería la primera de más de 70, por ahora. “Me picó el bichito y dije cómo hago para vivir de esto, porque me encantó”.

No sabía lo que era una cámara, pero se compró “la maquinita” y se fue por los ayuntamientos pidiendo alojamiento y comida a cambio de hacer la película con los vecinos. Su recorrido de cineasta ambulante y popular lo llevó hasta Guía de Isora a finales de septiembre. En un mes, y después de unos días del tío que da título a la película, la cinta está acabada y lista para su estreno mundial el próximo domingo 31 de octubre, en la plaza de Garachico de Guía de Isora. La cita es a las diez de la noche y su director espera repetir la escena de Cinema Paradiso –una de sus películas de cabecera- en la que la gente va por los negocios abiertos de la calle buscando sillas, porque las previstas fueron insuficientes.