Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 29 de Octubre de 2010
Adeje y el Centro de Atención a las familias, ponen en marcha el servicio de orientación familiar
Raimundo Moreno Méndez, Director del Centro de Atención Familiar: “estamos llegando casi al 50% de familias monoparentales,
la mayoría madres solteras,
y esto significa que somos
una comunidad que no tiene estructura básica para funcionar”.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en compañía de la concejal del área de Bienestar Comunitario, Carmen Nieves Rodríguez, Raimundo Moreno Méndez, Director del Centro de Atención Familiar, Remedios Rodríguez, directora del IES Adeje y la Nayra Medina Bethencourt, concejal de Juventud presentaron ayer oficialmente, en la central de Seguridad de Las Torres, el nuevo Servicio de Orientación y Mediación Familiar el cual pretende potenciar o favorecer los recursos de la pareja, y los conflictos intergeneracionales, de forma que mejorando la calidad de sus relaciones sean capaces de encontrar soluciones a sus conflictos.

El alcalde puntualizó que “no hay una situación específica o singular por la que pongamos en marcha este nuevo servicio de mediación familiar, sino una voluntad de seguir trabajando en pro de una convivencia pacífica porque entendemos que la mediación en cualquiera de los ámbitos de la vida, tanto personal como laboral, es el camino que debemos seguir para poder vivir en armonía, ser felices y avanzar hacia el futuro”. Rodríguez Fraga también subrayó que “la mediación es la mejor herramienta que tenemos para poder proporcionar ayuda a las familias que lo necesiten y que deseen de manera pacífica y voluntaria solucionar los problemas de la mejor manera posible a través del diálogo”.

Este nuevo servicio, el cual tiene un coste cero para el ayuntamiento de Adeje dado el convenio de colaboración firmado entre el consistorio y el Centro de Atención a las Familias, está dirigido por Raimundo Moreno Méndez, Licenciado en Psicología, mediador familiar y Director del Centro de la Familia.

Para este experto, la mediación familiar “es una herramienta extraordinariamente importante  para solventar el conflicto que puede surgir  en el ámbito de la familia” y asegura que “Canarias presenta un déficit en núcleos familiares preocupante, entre otras cosas estamos llegando casi al 50% de familias monoparentales, la mayoría madres solteras, y esto significa que somos una comunidad que no tiene estructura básica para funcionar y es más que importante que nos preocupemos porque los núcleos familiares funcionen y que la estructura familiar tenga un mínimo de solidez sobre el cual fundamentar la educación, porque los niños crecen en un ámbito en el que necesitan armonía y estabilidad para tener la educación mínima como personas y que tengan futuro en condiciones”.

También matizó que “todo el mundo tiene que ver con la familia o bien porque pertenece a una o porque carece de ella", la familia, prosigue “siempre es un referente para todo el mundo o bien porque funciona muy bien, porque funciona muy mal o porque están buscando la manera de tener una familia”. “Esto es así en todo el mundo y en todas las civilizaciones y culturas del planeta, la familia, ha sido una célula fundamental en la sociedad

En el apartado del núcleo familiar, existen conflictos relacionados con la pareja y los generacionales. Con respecto a los primeros, Moreno Méndez explicó que se dan en dos ámbitos “en primer lugar la pareja que quiere solucionar sus conflictos y seguir adelante y por otro lado se encuentran las parejas que tiene conflictos que no pueden resolver para seguir juntos pero que si hay que resolver para seguir siendo padres responsables, es decir que aunque dejen de ser pareja nunca dejaran de ser padres, dado que la responsabilidad que tienen con respecto a sus hijos es muy importante porque repercute directamente en la evolución de los pequeños”.

IES Adeje, un ejemplo a seguir
Por su parte Remedios Rodríguez Rodríguez Directora del IES Adeje, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, ha explicado que en el instituto  han estado trabajado durante muchos años la mediación “como forma de prevenir conflictos mayores y de resolver pequeños problemas que suelen surgir, para ello hemos dispuesto a un profesor que funciona como mediador y también hemos formado a varios alumnos para que sean capaces ayudar a solucionar los problemas que surjan entre ellos mismos y ahora avanzaremos en un convenio de colaboración con el ayuntamiento para que nos ayude a seguir adelante en las diferentes circunstancias en las que el instituto no puede actuar de manera directa”.

El servicio de mediación familiar está dirigido a aquellos residentes del municipio que precisen de apoyo ante situaciones de conflicto o situaciones que impliquen un riesgo de ruptura de pareja o mal entendimiento familiar.

“Dotar a las parejas de recursos para afrontar las situaciones conflictivas y crisis por las que puedan pasar, reforzar el sentimiento de estabilidad de la pareja de forma que se sientan protagonistas de sus cambios y capaces de hacer frente a sus dificultades y mejorar las relaciones familiares y de pareja, para que encuentren soluciones funcionales en sus conflictos internos o en relación con su entorno” son los objetivos del servicio que hoy presentamos matizó el alcalde.

La mediación familiar se realizará a través de un proceso confidencial, voluntario y estructurado de gestión y resolución de conflictos que responderán a la necesidad de intervenir en aquellos caso de separación y divorcio, ayudando profesionalmente a las partes en la consecución de acuerdos satisfactorios para ambos y el logro de su cumplimiento, siendo estos equilibrados y equitativos.

Actualmente, el servicio se presta los días jueves, en horario de 9:30 a 14:30 previa cita concertada. No obstante los horarios se irán ampliando según sea demandado el recurso.

Balance servicio de mediación comunitara
El alcalde también aprovechó la ocasión para dar a conocer como ha respondido el servicio de mediación comunitaria desde su puesta en marcha el pasado 26 de febrero del año en curso. El primer edil adejero dio cuenta de los casos atendidos que se han atendido que en total han sido 40 “un número importante si consideramos que sólo llevamos ocho meses ofreciéndolo”. Seguidamente Rodríguez Fraga aseguró que “hemos resuelto 18 casos a través de la mediación, 7 se están trabajando actualmente y otras 15 circunstancias se han declarado no mediables porque en algunos casos tenían historial judicial o en otros casos porque  las partes involucradas no desean mediar”.

Con respecto a la procedencia de los casos estudiados, muchos vienen derivadas de la Policía Local, el ayuntamiento ha derivado 9 casos y otros 12 han sido fruto de la iniciativa de los usuarios, lo cual responde según ha indicado el alcalde “el objetivo del servicio”.