Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 5 de Octubre de 2010
La Cámara pide más apoyo al sector turístico y el impulso a la rehabilitación
de alojamientos para  afianzar la bajada
del paro en Canarias

El paro ha vuelto a bajar en Canarias por tercer mes consecutivo. Más de 1.000 personas abandonaron las listas del desempleo durante el mes de septiembre, lo que supone un 0,4% menos que en agosto y aleja al Archipiélago del dato negativo registrado en el resto del país, en el que el paro subió un 1,2%. A pesar de que las Islas acumulan un 4,4% más de paro que en septiembre de 2009, el Archipiélago se convierte en una de las cuatro únicas comunidades autónomas donde el paro retrocedió el mes pasado.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, “aunque no se puede hablar de recuperación económica, este tercer descenso del desempleo supone un nuevo rayo de luz en el castigado mercado laboral canario, una tendencia en la que tiene mucho que ver los datos positivos en el sector turístico movidos por la mejoría económica en parte de los países emisores de turistas, pero también por el aumento de vuelos que han propiciado las bonificaciones en las tasas aeroportuarias”.
En este sentido, González Martín califica de “estratégico y vital” el mantenimiento
de unas tasas aeroportuarias competitivas, “ya que acabar con un sistema de bonificaciones o aumentar las tasas en Canarias sería cortar las alas a la incipiente recuperación una actividad como el turismo que en estos momentos es la que más capacitada está para generar un mayor número de puestos de trabajo a corto plazo”.

El presidente de la Cámara considera que, aunque es importante diversificar la economía y no abandonar actividades alternativas, para consolidar la reducción del desempleo en las Islas con mayor rapidez es fundamental, dar más apoyo al sector turístico, apostando por la calidad y por la renovación de su planta alojativa “algo que también insuflaría oxígeno a un sector de la construcción que, debido a los recortes previstos en materia de infraestructuras públicas, tiene en la rehabilitación a su mejor aliado para salir de la crisis”.

González Martín reitera la necesidad de aplicar también una reforma fiscal y del régimen de la Seguridad Social que sirva de estímulo a las empresas y permita aflorar buena parte de esa economía sumergida que no ha hecho más que crecer en los últimos años. Según explica, “en el caso particular de Canarias, debe reformar su Régimen Económico y Fiscal (REF) de una vez por todas para que sus incentivos no sólo beneficien a los grandes negocios sino que también sirvan de estímulo a las pymes y microempresas, que son las que componen mayoritariamente el tejido empresarial de las Islas”.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, lo importante ahora es consolidar la bajada del paro de cara al comienzo de 2011, ya que los inicios de año no suelen dejar buenas noticias para Canarias en materia de desempleo.

Cambio de perfil
La bajada del paro de septiembre está movida únicamente por el colectivo de personas sin empleo anterior, que no sólo incluye a las que encuentran un trabajo por primera vez, sino también a las que llevan más de un año en las listas. Para el Servicio de Estudios de la Cámara, esto demuestra que son muchos los trabajadores que han ampliado su perfil profesional ante la imposibilidad de conseguir un puesto de trabajo en la actividad que desarrollaban antes de estallar la crisis.

Contrariamente a lo que suele suceder, las mujeres son las han marcado el paso del descenso del desempleo en septiembre. Así, frente a la bajada del 2,3% del paro femenino, el número hombres en paro aumentó un 1,6%. Por edades, el colectivo de menores de 25 años es el que se benefició de la bajada, con un 20% menos de desempleados, frente al incremento del 2% de los mayores de 25 años.

En cuanto a las provincias, la de Las Palmas ha sido la única beneficiada por la bajada del paro, con un total de 1.898 desempleados menos, mientras que en Santa Cruz de Tenerife aumentó en 855 personas.