Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 27de Octubre de 2010
EL pesimismo gana terreno en el ánimo
de los empresarios canarios que temen
un retroceso en la salida de la crisis
A pesar del retroceso en la confianza de los empresarios, la botella
no se ve tan vacía como en enero de 2009.
El pesimismo vuelve a ganar terreno en el ánimo de los empresarios del Archipiélago, que agudizan su recelo sobre las posibilidades de recuperación de la economía canaria. Tras más de un año y medio escalando peldaños hacia el optimismo, la confianza de los sectores productivos retrocede más de 3 puntos hasta alcanzar un pesimismo de -13,3 puntos. Los malos resultados de la temporada estival ralentizan la velocidad de salida de la crisis económica. A pesar del despegue de la actividad turística, el 63% de los empresarios sigue acusando la debilidad del consumo interno y cerca del 40% el duro racionamiento del crédito.

Estos datos son parte del escenario que muestra el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de octubre, donde se recoge la opinión de cerca de 1.200 empresas canarias sobre sus resultados y perspectivas para el último trimestre del año. El ICE fue presentado esta mañana por los directores generales de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación  de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta Antequera, y Pilar Alcaide Azcona y las directoras de los Servicios de Estudios Económicos, Lola Pérez y Patricia Santana.

A pesar del retroceso en la confianza de los empresarios, la botella no se ve tan vacía como en enero de 2009, dónde el pesimismo alcanzó  una caída histórica de –30,1 puntos, casi 17 puntos por encima de la confianza mostrada en este ICE de octubre. Además, el pesimismo se ha instalado con menos fuerza en las filas del empresariado canario que en las del resto del territorio nacional. De hecho, la confianza empresarial de las Islas (-13,3) está 4 puntos sobre el nivel de confianza medio del conjunto de empresarios españoles (-17,3 puntos).

Tal y como explicó el director de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife “la marcha atrás en la confianza de las pymes canarias está motivada, sobre todo, por una demanda débil, muy presionada por el desempleo, y por las dificultades de financiación que siguen amenazando con asfixiar a miles de empresas canarias obligadas, cada vez más, a recortar, drásticamente sus niveles de inversión y sus plantillas”. De hecho, las restricciones crediticias se colocan justo detrás del descenso del consumo como el segundo factor que más limita la actividad de las empresas canarias, según el ICE.

En esta misma línea, Pilar Alcaide reiteraba que “el miedo de las familias canarias a consumir y de las empresas a invertir paraliza el gasto, lo que unido a las dificultades de financiación supone un freno en seco para la economía del Archipiélago”. De ahí, que la directora general de la Cámara de Gran Canaria pidiera, una vez más, a las entidades financieras “una política crediticia más fluida que permita mejorar los márgenes de maniobra de las pequeñas y medianas empresas, ya que sin liquidez, la salida de la crisis será imposible”.

Punto de inflexión
El deterioro de la confianza hace mella en casi todos los sectores, rompiendo la tendencia de menor negatividad experimentada en los últimos 21 meses. Los síntomas de recuperación económica se difuminan y las expectativas de los empresarios para el último trimestre del año vuelven a recrudecerse.
 
Ante los peligros que acechan la salida de la crisis económica, tanto el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife como la de Gran Canaria demandaron un mayor liderazgo y responsabilidad del conjunto de la clase política, así como una estrategia económica clara e integral, que permita cambiar el rumbo de la recesión. De no ser así, advierten de un estancamiento o recaída de la actividad productiva de las Islas, en un momento en que se empiezan a vislumbrar síntomas de cambio en la tendencia de caída registrada en los dos últimos años.

Pilar Alcaide y Vicente Dorta también coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la productividad  y la competitividad de las empresas y de la propia administración, de cara a asentar las bases solidas de una recuperación definitiva.

Por su parte, la directora del Servicio de Estudios Económicos de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, explicó que el deterioro de la confianza han contribuido las tres variables que componen el ICE -cifra de negocios, empleo e inversión- con descensos en sus saldos respecto al trimestre anterior, especialmente el referido al empleo que pierde 1,7 puntos. La inversión aumenta su negatividad en 1,1 puntos, mientras que la cifra de negocios tan sólo se deteriora 0,4 puntos.

Asimismo, Lola Pérez señaló que la ruptura de la tendencia mostrada por el ICE en octubre abre una encrucijada en las expectativas de recuperación. “Estamos ante un periodo crítico y decisivo, en la que, dependiendo de lo se haga, podemos propiciar el impulso hacia el camino de la recuperación estancarnos o seguir cuesta abajo con pérdida de más actividad económica y puestos de trabajo".

A juicio de la directora de este mismo área en Gran Canaria, Patricia Santana,  “las empresas continúan encontrando dificultades para renovar sus  líneas de crédito con sus bancos y el “efecto dominó” cada vez se va haciendo más grande ya que la efectividad en los procesos de cobros están muy tocados”. Añade, además, que la cadena de morosidad es otro de los grandes problemas de financiación. “A las empresas les cuesta cada vez más cumplir con sus obligaciones de pago y a la administración pública también. El crédito sigue sin llegar y cuando llega, lo hace en condiciones extremadamente duras”, sentenció.

ICE por sectores
Durante el tercer trimestre del año, todos los sectores económicos mantienen su nivel de confianza en negativo al no ver un horizonte claro en la recuperación económica de las Islas. Las empresas de servicios, con la excepción de la hostería y el turismo, han sido las que más han acusado la pérdida de actividad.  El comercio interrumpe la continua mejoría que venía experimentando su ICE desde comienzos de 2009 y retrocede 4,2 puntos. El ICE se sitúa en los -11,9 puntos debido a menores saldo en la inversión (-2,5 puntos) y el empleo (-1,9 puntos). La cifra de negocio se mantiene estable con un saldo de 0,2 puntos.

El grupo “resto de servicios” (transportes, consultorías, servicios personales,…) es el que mayor deterioro experimenta con un retroceso en su ICE de 4,7 puntos repartido entre las tres variables que componen el indicador: cifra de negocios (-1,3 puntos), empleo (-2,1 puntos) e inversión (-1,3 puntos).

La confianza de los empresarios de hostelería y turismo aún se mantiene en valores negativos, pero experimenta un importante avance de 6,5 puntos respecto a la encuesta de julio repartido entre el conjunto de variables que lo conforman: cifra de negocios (3,2 puntos), empleo (1,1 puntos) e inversión (2,2 puntos). Se trata del único sector que registra un dato positivo respecto de las variables que componen el ICE con un saldo en la inversión de 2,5 puntos.

La construcción se sigue posicionando, a gran distancia de los demás, como el sector más afectado por esta crisis, aunque la media de los resultados del trimestre estival y las perspectivas para los próximos meses le permiten mejorar su ICE en 3,7 puntos gracias a un saldo menos negativo en la cifra de negocios y la inversión. La variable empleo retrocede 1,1 puntos.

La industria canaria pierde 1,1 puntos en su nivel de confianza respecto a la encuesta del mes de julio como consecuencia del deterioro en su saldo de innovación que pasa de los -2,4 a los -4,5 puntos ya que el empleo recuperó 0,6 y la cifra de negocio 0,4 décimas de punto.