Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 26 de Noviembre de 2010
José Luis Delgado asegura que implantar el Transrapid no es viable y pide que no dilapiden recursos
El PSOE cree que abrir este debate es la forma de CC de “tapar sus incumplimientos y su pésimo balance de gestión en otras áreas”.

José Luis Delgado, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha asegurado en rueda de prensa que “por coste y por limitaciones técnicas, implantar el tren de levitación magnética Transrapid en Tenerife no es viable, y abrir ese debate sólo está sirviendo para que CC pueda tapar sus incumplimientos y su pésima gestión en otras áreas, y para que se dilapiden recursos que deberían enfocarse al modelo ferroviario que ya se ha consensuado entre todas las fuerzas políticas”. El consejero hace referencia a los 250.000 euros que se han destinado en el presupuesto de Metropolitano para 2011 al estudio de viabilidad del Transrapid en la Isla.

Delgado considera que “CC en el Cabildo ha demostrado un completo alejamiento de la realidad, embarcándose en macroproyectos pero dando de lado aquellos aspectos que más afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, como los hospitales comarcales, la reducción de las empresas públicas, la creación de empleo, o los Parques Científicos y Tecnológicos, entre otros”.
Para el consejero socialista, “es primordial que no nos distraigamos en la
tarea de implantar los trenes en la Isla tanteando posibilidades que no
tienen futuro; hay que centrarse en el modelo ya aprobado, que es el que cuenta con consenso y financiación, y que ya se está empezando a poner en marcha”, y en este punto recordó que el desarrollo de los trenes, entre estudios y proyectos previos, ya ha costado 15 millones de euros a los ciudadanos. Además, alertó de que “sembrar dudas sobre el modelo ferroviario a estas alturas puede conducirnos a retrasar la puesta en marcha de la infraestructura y a perder financiación”.

Con respecto al Transrapid, el consejero socialista incidió en el hecho de que “actualmente sólo funciona uno en el mundo, en Shangai (ni siquiera en Alemania), y tiene un coste de implantación y de mantenimiento desorbitado”, lo que se justifica en el hecho de que está en manos de una única empresa, que puede fijar los precios. Delgado detalló que, en los trayectos al Norte y al Sur, el tren de levitación magnética costaría más de mil millones de euros más caro que el tren de raíl. A esto se añade que, por sus propias características, “no es rentable en trayectos de menos de cien kilómetros y menos aún con tantas paradas, porque no alcanzaría su velocidad punta”. Así pues, debería circular a 146 km/hora en dirección al Sur, cuando el tren de raíl lo haría a 115; la diferencia no compensa el gasto.

Según explica José Luis Delgado, “otro inconveniente del Transrapid es que no habrá transferencia de conocimiento hacia las empresas canarias, que luego éstas puedan aprovechar en su área de influencia, y tampoco se creará la misma cantidad de empleo que con el proyecto actualmente en desarrollo; a nadie le cabe duda de que crear empleo, sobre todo para absorber todo el que se ha destruido en el sector constructivo, es una prioridad”.

Delgado espera que “no se cometa la torpeza de romper el duramente trabajado consenso al que se ha llegado entre las fuerzas políticas para sacar adelante el proyecto de los trenes en Tenerife y que se siga en esa línea, sin desperdiciar los recursos que ya hemos conseguido”.