Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 9 de de Noviembre de 2010
El Ayuntamiento rinde homenaje
a los vecinos  de Taucho por haber sido ganadores del Premio Ganigo
El alcalde subraya la importancia de conservar las tradiciones y mantener el patrimonio.
El Ayuntamiento de Adeje realizó el pasado sábado un homenaje al barrio de Taucho por haber sido ganador del Premio Gánigo 2010, otorgado por el CIT del Sur a propuesta del Alcalde del municipio. El acto se realizó en el Club El Almácigo y asistieron más de 200 personas, entre vecinos de la zona, familiares y amigos, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de compartir y disfrutar con el galardón y el homenaje.

El alcalde de Adeje, que presidió el evento, expresó la importancia de conservar las tradiciones y mantener el patrimonio, además de alabar el recorrido histórico del barrio del que dijo “hay que agradecerle el poder mirar hacia él y mirar nuestra historia, nos permite volver a redescubrir algo que posiblemente se nos haga cada vez más necesario, es cierto que debemos avanzar en las nuevas tecnologías, y nuevas formas de convivencia, pero también debemos saber de donde venimos y cómo construir el futuro a partir de esas raíces”.

Asimismo, el primer edil adejero explicó en su discurso que “por primera vez en la historia de este premio, se entregaba un Gánigo a un barrio, se había hecho a colectivos, personas, asociaciones,... pero nunca a un barrio y creo que se ha sido un acierto porque nos da la oportunidad de recuperar y de volver a mirar a una parte de nosotros mismos, una parte de Adeje donde guardamos los recuerdos más queridos ,las tradiciones mejores, porque Taucho no es solo un paisaje, o un trozo de tierra, es mucho más, es un patrimonio arquitectónico de primer nivel, incluso objeto de estudio desde hace años, como una aportación a la arquitectura canaria que nos ayuda a comprender mejor nuestra tierra.

Taucho es un paisaje singular, es patrimonio etnográfico, pero Taucho es también un espíritu, el espíritu de hombres y mujeres que desde la lejana historia lucharon por mantener su autonomía e independencia lo cual no debió ser fácil en un territorio de señorío, del que precisamente el próximo año celebraremos el bicentenario de la abolición de los señoríos en España, y eso configuró un estilo de vivir, de solidaridad y de compartir que explica que hoy Taucho sea lo que es y que la gente de Taucho sea como es“.

El Ayuntamiento quiso personalizar el homenaje entregando un diploma acreditativo del esfuerzo por mantener y conservar las tradiciones, a 18 personas y por extensión a sus familias, en representación de todas aquellas personas que desde tiempos pasados han luchado por el barrio.

El acto, que dio comienzo con la lectura del acta en la que el propio alcalde proponía al barrio de Taucho para la obtención del Premio Gánigo 2010, continuó con la proyección de un vídeo que recogía imágenes antiguas y actuales de la zona. En nombre de todos los vecinos de Taucho, uno de sus residentes, licenciado en Geografía e Historia, Juan Antonio Peraza, pronunció unas palabras de agradecimiento tanto al Ayuntamiento como al propio alcalde por haber hecho la propuesta al CIT del Sur. Juan Antonio Peraza, quien dijo de sí mismo ser “un adoptado de Taucho” pronunció unas bellas palabras al barrio “Taucho te hace crecer, no en riquezas o en dinero, te ayuda a crecer por dentro, quizás sea el contagio de la naturaleza que se expande con holgura, quizás el aire que es nítido y limpio, quizás la energía que fluye desde la nobleza del sustrato aborigen (…) Taucho es aborigen, es gallego andaluz y portugués y ha llegado casi intacto para albergar tiempos futuros, para ser disfrutado por ojos sosegados o inquietos para dar cobijo a seres diferente o simples”.