Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 27 de Nov. de 2010
Seis municipios
de la comarca sur
de Tenerife
“sacan tarjeta roja”
a los maltratadores
La sexta edición de la Jornada de Sensibilización Contra la Violencia de Género congregó el pasado jueves 25 de noviembre en el Auditorio de Guía de Isora a vecinos y responsables públicos de Adeje, Arona, Guía de Isora, San Miguel, Santiago del Teide y Vilaflor.
El pasado jueves 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, se celebró en el Auditorio de Guía casco la denominada Jornada de Sensibilización Contra la Violencia de Género, un acto comarcal organizado por el Ayuntamiento isorano con la colaboración de las áreas de Mujer o Igualdad de los ayuntamientos de Adeje, Arona, San Miguel, Santiago del Teide y Vilaflor, que cumplió su sexta edición y que se llevan a cabo de forma rotatoria en los distintos municipios cada año desde 2005. El evento congregó a un numeroso grupo de vecinos y de representantes públicos de los citados municipios, con el objetivo común de sensibilizar y hacer un pronunciamiento público en contra de esta forma de desigualdad que se ejerce hacia las mujeres como es la violencia de género. Entre las asistentes se encontraba también la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Canarias, María Asunción Pardillo.
El acto se inició con la lectura de un poema por parte del técnico del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Juan Carlos Pérez, al que siguió la joven isorana Sara Meneses con la interpretación de la canción Me toca a mí perder. Seguidamente subieron al escenario los niños y niñas de la ludoteca municipal de Vilaflor El Tajinaste Bailón, que acompañaron su presentación fotográfica para la ocasión con una peculiar puesta en escena de la canción de Bebe Malo eres. A continuación tomó la palabra María Ferraz Dobarro, diplomada en trabajo social e integrante de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, además de experta en asuntos de igualdad y violencia de género, quien ofreció una charla en la que reflejó los nuevos mitos en torno a la violencia hacia las mujeres y aportó algunas estrategias para su erradicación. Una de las conclusiones de su conferencia fue que “la educación desigual en función del género provoca resultados desiguales, discriminación y, como manifestación más extrema de las desigualdades entre hombres y mujeres, la violencia física o psicológica hacia éstas”.

Posteriormente se escenificó una performance teatral que recreaba un caso típico de violencia de género bajo el título Hay sombras cuando te imagino que contó con la dirección de Héctor Armas y con la actuación de un grupo de mujeres integrantes de la red ‘Guialchi’ de asociaciones de mujer de Guía de Isora, y del actor Óscar Julián Torcigliani. Este fue ejercicio experimental de teatro para manifestarse en contra de la violencia hacia las mujeres con el que las asociaciones de mujer isoranas quisieron colaborar con el evento, tras el cual subieron al escenario un grupo de jóvenes de Santiago del Teide que leyeron un manifiesto alusivo. Tras ello la joven isorana Laura González interpretó la canción de Pasión Vega María se bebe las calles.

Para culminar el acto tomaron la palabra la concejala de Mujer isorana, Ana Moriano y el alcalde del municipio, Pedro Martín quienes resaltaron y agradecieron el trabajo que se está haciendo para contribuir a erradicar esta lacra social. En este sentido Pedro Martín apuntó que “cuando poco a poco vayamos haciendo ese trabajo y entendamos que este problema es de todos nosotros, administraciones y ciudadanos, lo iremos arrinconando” matizando que “lo estamos consiguiendo si somos capaces de seguir año tras año luchando en la manera que he podido observar que se estaba haciendo aquí en este escenario” aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer y que “este es un problema que tardará años en resolverse, no nos engañemos”.

El acto, que fue presentado por la periodista Eva García, finalizó con un minuto de silencio por las 10 mujeres asesinadas en Canarias este año a manos de sus parejas o ex parejas, y con los representantes municipales de los seis ayuntamientos participantes en el evento sobre el escenario y el público congregado en el Auditorio isorano mostrando unas tarjetas rojas en las que se podía leer el lema de la campaña de este año contra la violencia hacia las mujeres: “SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR”.
Comentarios
Y el concejal de Policía de Guía de Isora ¿no estuvo allí?
Tengo la misma curiosidad que el comentario anterior porque el concejal de Policía se destaca por su BUEN TRATO HACIA LAS TRABAJADORAS del Ayuntamiento (sobre todo algunas. Todo el mundo lo sabe. El alcale el primero. ¿No hay tarjetas especiales para ellos?