Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
San Miguel 9 de Noviembre de 2010
San Miguel vuelve a sufrir retrasos
en el servicio de recogida de basura
Fotos: Dux Garuti
Los empleados de Clusa en San Miguel de Abona denuncian la falta de material de trabajo, ropa y personal.

G.C/EDS. Es la misma historia desde hace unos años que en tres municipios del Sur sufren una huelga del servicio de recogida de basura. Granadilla de Abona solucionó el problema secuestrando el servicio a la adjudicataria, y Arona intenta mantenerlo hasta el fin de la concesión. En el caso de San Miguel, los trabajadores de Clusa no realizaron la recogida de residuos este fin de semana por impago de la última nómina, aunque en la tarde de ayer el representante sindical de Intersindical Canarias, Francisco Medina, indicó a eldigitalsur que ya algunos empleados han cobrado, “pero lo sé vía telefónica”.

La situación de la empresa es tan complicada que Medina no se fía ni de las copias de las transferencias bancarias. “Llega un momento en que no puedes creerle a nadie porque nos han enviado copias de los ingresos y han resultado que son mentiras”.

No sólo el retraso en el pago de sus salarios afecta a los 20 trabajadores de la empresa. Además se quejan del material con el que cuentan. “Ya van varios meses sin lavar los contenedores por falta de personal”, lo que crea un foco de infección. Asimismo llevan dos semanas con un conductor de baja “y la empresa no lo ha sustituido”. Por otro lado, desde 2009 “no nos dan ropa de trabajo”.

Clusa cuenta en San Miguel de Abona con cuatro camiones y 12 personas en servicio de lunes a viernes, además de una mini caja con dos trabajadores y tres personas para recogida y lavado. El domingo sólo hay un camión en servicio. “nos hace falta un conductor y un peón”. Con poco personal, los trabajadores han llegado a cambiar, en determinados momentos porque no hay vehículos, los horarios de trabajo para poder cumplir con los vecinos “pero es un peligro porque si pasa algo el seguro no cubre por estar fuera del horario establecido”.

A todas estas, Medina aclara que lo de este fin de semana “no fue una huelga”. Sino que cumplen el convenio colectivo que dice que si los empleados no cobran del 1 al 5 de cada mes se paraliza el servicio hasta el ingreso de todas las nóminas.”Llevamos 10 años con la empresa y siempre es el mismo cuento. Tienen que entender que nosotros tenemos hipotecas y otras cosas que pagar”.

El sindicalista afirma que el ayuntamiento de San Miguel de Abona intenta buscar soluciones. “En eso no intervengo porque no me meto en política”. Para Medina, es muy difícil controlar la situación “cuando la sede de la empresa está en Las Palmas”. Aún así, afirmó sentirse “a gusto” con su trabajo.

Desde el consistorio sanmiguelero, el alcalde, Víctor Chinea, cree que los trabajadores de Clusa cobraron ayer. De las posibles soluciones no tiene nada claro todavía. No sólo el rescate del servicio es factible “también se estudian otras posibilidades”. Precisamente esta semana se incorporó al ayuntamiento un nuevo secretario “al que le hemos dado el expediente para que nos oriente”. La concesión del servicio de recogida de basura a Clusa acaba en Junio de 2012.
Comentarios
lo de esta empresa es muy fuerte en Arona tambien tienen el mismo problema com esta empresa y despues algunos le echan la culpa a los Alcaldes que son los que salen al trapo de los trabajadores y los que dan la cara mientras el empresario no hace ni puñetero caso clusa es una verdadera basura.AROSAN