Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 8 de Noviembre de 2010
Garantizar la asistencia y reducir las listas de espera “es prioritario para Sanidad”, a pesar de los recortes
El SCS se lleva un 40,30% del Presupuestos de la Comunidad Autónoma, frente al 39,82% del año 2010, “lo que da fe del esfuerzo inversor que se hace en asistencia sanitaria”.
Ahorrar y mejorar a la vez los niveles de calidad asistencial, mediante la reducción de las listas de espera y una mayor eficiencia de los hospitales y centros de salud, es el objetivo fundamental de los Presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2011, que presentó el pasado viernes su titular, Fernando Bañolas, en el Parlamento de Canarias.

En sintonía con la realidad económica y los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por el Estado, que obliga a Canarias a reducir su déficit público del 2,75% de este año al 1,3% en 2011, el Presupuesto de Sanidad se reduce un 11,02% (frente al 11,4 % de los Presupuestos Generales), lo que significa un recorte de algo más de 300 millones de euros.

Tal y como adelantó el nuevo consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, el pasado viernes en el Parlamento, los Presupuestos de 2011 se proponen garantizar la protección social a las personas más desfavorecidas, manteniendo los niveles de prestación de los servicios públicos básicos, entre ellos la Sanidad.

Así, en relación al Presupuesto total de la Comunidad Autónoma, que asciende a algo más de 6.000 millones de euros, el Servicio Canario de la Salud se lleva un 40,30% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, lo que se traduce en un incremento del 0,49% respecto del año 2010, que da fe del esfuerzo inversor que se hace en asistencia sanitaria.

Asistencia Sanitaria
Con vistas a la mejora de la calidad asistencial, el consejero de Sanidad se plantea como principal objetivo la reducción de las listas de espera, tanto para el acceso a la prestación quirúrgica como para las pruebas diagnósticas y terapéuticas, y para consultas externas. Se quiere potenciar también la cirugía mayor ambulatoria, la ambulatorización de los procesos asistenciales y la hospitalización a domicilio con el objetivo de aumentar el grado de satisfacción del paciente.

Otro de los objetivos es avanzar en la implantación de tecnologías de la información, como la Telemedicina, siempre como complemento a la atención directa y con la vista puesta en las necesidades de las islas menos pobladas.

Destaca también la voluntad de proseguir con la implantación de la historia clínica electrónica en asistencia especializada, la informatización de UCIS y la interconexión con la historia clínica única del Sistema Nacional de Salud.

En el ámbito de Atención Primaria, la nueva receta electrónica, con la que se pretende contar en todas las zonas básicas de salud el próximo 31 de diciembre, permitirá hacer un uso más racional del medicamento. Se quiere avanzar asimismo en la mejora de la capacidad diagnóstica y resolutiva y en el desarrollo de los los mecanismos necesarios para la optimización de la gestión farmacéutica.

Ampliar el grupo de usuarios que actualmente se beneficia del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias, incluyendo a los niños nacidos en 2005, es otro de los objetivos marcados.

La investigación y la formación de personal sanitario seguirán estando entre las prioridades en los Presupuestos de 2011, ejecutando el Plan Estratégico de investigación sanitaria del SCS.

Personal
El mayor esfuerzo presupuestario se hace en el Capítulo I (de Gastos de Personal), con una mínima reducción de un 1,93 %, a fin de mantener todos los recursos humanos que sean necesarios (mediante sustituciones, programas especiales, incentivos, guardias, etcétera...) para dar cobertura a la cartera de servicios vigente del Sistema Nacional de Salud, incluyendo al personal sanitario necesario que en junio de 2011 acaba el período de formación MIR (con una partida de 2.909.000 euros), cuya incorporación permitirá paliar el déficit actual de profesionales de la salud. Sanidad es, de este modo, la única Consejería del Gobierno de Canarias que realiza nuevas contrataciones.

Mayores recortes
Por contra, el capítulo II, de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, experimenta una reducción del 8,40%, con significativos recortes en las partidas previstas para atenciones protocolarias y representativas (27,7%), publicidad y propaganda (23,68%) y reuniones, cursos y conferencias (21,70 %) de los servicios centrales de la Consejería.

El presupuesto de gasto para la Concertada disminuye en un 6,91 %, trasladando al sector privado el recorte salarial que de media han experimentado los sueldos en el sector público.

Ahorro en medicamentos
El mayor ahorro se derivará del gasto en recetas, que disminuye en un 36% gracias a la aplicación de los nuevos precios de referencia y las medidas de uso racional de medicamentos que se propone implementar la Consejería.

A este llamativo recorte del gasto farmacéutico se suman una reducción del 3,20% del presupuesto destinado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (para el pago de ambulancias) y una disminución del 17% del dinero previsto para subvenciones a asociaciones y colectivos relacionados con la actividad sanitaria en Canarias.

Con 46 millones de euros, el capítulo de inversiones crece en un moderado 4,05%, al objeto de abonar las certificaciones finales, certificación de precios y liquidaciones de obras finalizadas en 2010 (con 30 millones de euros) y de continuar las obras ya iniciadas