Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 10 de Noviembre de 2010
MiradasDoc concluye
su quinta edición fortalecido
como plataforma para
el cine documental
que mira a los cinco
continentes
El festival avanza hacia su sexta edición
con la confirmación de su consolidación
e internacionalización como referente
del cine documental social en España.
MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, apaga las pantallas de su quinta edición, tras una semana de análisis y exhibición “de títulos de calidad sobre la salud social del planeta contada por documentalistas con un enfoque diverso que han visibilizado múltiples realidades”, detalló Alejandro Krawietz, director del certamen. Del 29 de octubre al 6 de noviembre el municipio tinerfeño ha sido un año más una ventana abierta al mundo de más de cuarenta películas en su Sección Oficial a Concurso, una muestra de las cinematografías de Cuba y Níger así como de talleres y debates. “Una programación de calidad con la que el festival ha dado un paso adelante en su consolidación con éxito de público en las salas, un jurado que ha destacado el alto nivel de la selección y la cobertura mediática del Festival”, afirmó Krawietz.

Junto a los relatos audiovisuales y el encuentro del público con los cineastas, la quinta edición de MiradasDoc ha abierto nuevos espacios de diálogo e intercambio. La apuesta por una agenda temática cada día “ha sido un éxito”, corrobora el director. “Agrupar actos y proyecciones en un calendario por temas ha facilitado el acceso al público y ha abierto el Festival a las asociaciones, colectivos y agrupaciones interesadas por los asuntos programados, que en su visita han participado y debatido sobre diversas realidades”. El autismo, el Alzheimer, la problemática del Sáhara Occidental, la realidad de las mujeres o el documental televisivo han sido algunos de los temas recogidos en esta edición.

Una ventana para el cine africano
La apuesta de MiradasDoc por el audiovisual del Sur se concreta especialmente en el cine africano, que representó alrededor de un 35% de la programación de esta edición. Entre las películas participantes destacaron Shosholoza Express de Beatrice Müller; Kinshasha Symphony de Claus Wischmann y Martin Baer; El Problema – Testimonio del Pueblo Saharaui de Jordi Ferrer y Pablo Vidal; El Muro de Fernando Rivas, Leonor Jiménez; Paseo por Guet N’Dar de Jaime Ramos Friend, a través de las cuales el público se acercó a la realidad del Sáhara o a la esperanza y decepción de la sociedad sudáfricana tras la llegada de la democracia.

El audiovisual africano también contó con un espacio de homenaje a un director de cine muy vinculado a MiradasDoc, el documentalista senegalés El Hadji Samba Sarr, fallecido el pasado mes de mayo a los 41 años. El público de la quinta edición del certamen disfrutó del estreno de su última película, Or vert de Saloum, grabada en 2009 y montada poco antes de su muerte. Sarr hace un recorrido por el delta del río Saloum (Senegal) y muestra el esfuerzo de los habitantes de sus comunidades para superar sus duras condiciones de vida. “Su entusiasmo, su alegría, su amabilidad dejaron huella” explica Alejandro Krawietz.

MiradasDoc Market, un mercado único para la producción del Sur
El área de mercado de MiradasDoc se ha confirmado en esta quinta edición como una cita ineludible en el calendario de trabajo productoras, televisiones y distribuidoras interesadas en el cine documental. Así lo ha demostrado la presencia masiva de profesionales y compradores de canarias, nacionales e internacionales que, en MiradasDoc Market han comprobado el crecimiento del mercado documental y la calidad de la producción actual. “Unánimemente, todos los compradores nos han dicho que la calidad y variedad de los documentales que se han ofrecido este año en el Mercado de MiradasDoc no lo han encontrado en otros festivales de cine documental en Europa”, explica el realizador tinerfeño David Baute, director de MiradasDoc Market.

Así, la quinta edición de este mercado se consolida como un referente internacional en la compra de películas documentales de España y países del Sur. Además de ser el único espacio de mercado especializado en cine documental que existe en España, MiradasDoc Market es la puerta a Europa para la producción documental de América Latina, África y Asia. “Los compradores encuentran en este mercado propuestas que no hay en otros lugares”, detalla Baute, “el certamen trae a Europa, vía Canarias, joyas documentales sobre la realidad del Sur con especial protagonismo de África, tal como han manifestado los productores y distribuidores, se está convirtiendo en un referente en el sector”.

Junto a la formalización de contactos para la adquisición, distribución o proyección televisiva de los títulos propuestos, el mercado también cerró con éxito su sección Pitching. En este espacio nueve documentalistas defendieron sus proyectos ante una comisión de editores para lograr apoyos en la producción y ejecución de los mismos. “Los editores participantes han destacado la calidad, variedad y viabilidad de los proyectos seleccionados que son por los que apuesta esta sección”, afirma Baute.

Los comissioning editors que han evaluado los proyectos representan a Lichtpunt (Bélgica), Canal+, TV UNAM (México), First Hand Film (Suiza), Kick Blue Consulting (Estados Unidos) Televisión de Canarias, Odisea Channel y Motion Pictures S.A. (Barcelona).

Asimismo, esta quinta edición del área de mercado del Festival también ha servido para tomarle el pulso al audiovisual canario y constatar que Canarias y Puerto Rico son los dos lugares en el mundo con mayores ventajas fiscales para realizar cine. Sin duda, unos incentivos económicos que potencian la producción de audiovisuales en el archipiélago canario como sector estratégico para la diversificación de la economía ante la crisis.

Apoyo a la formación de jóvenes documentalistas
MiradasDoc también ha reforzado en esta edición su vertiente formativa, gracias a los talleres en los que han participado decenas de estudiantes y profesionales del medio audiovisual. Dimensiones tan importantes como la producción o la investigación para la realización del documental fueron trabajadas a través de tres talleres.

El taller La Investigación en el Cine Documental fue impartido por especialista e investigadora Gloría María Cossío que trató de transmitir su larga experiencia en este campo a las alumnas y alumnas participantes. La Producción de Cine Documental fue la temática del curso impartido por Luis Ángel Ramírez, cuya propuesta formativa para MiradasDoc abordó temas como el plan de trabajo general para llevar a cabo la producción de un documental.

El tercero de los talleres que completaron la oferta formativa de MiradasDoc fue el tradicional DocExpress que con tanto éxito convoca cada año el festival. Roberto Lucas y Demetrio Darias, profesional del sector audiovisual y profesor de audiovisuales del IES La Guancha respectivamente, dieron la oportunidad a los participantes de rodar y editar, durante los días del festival un documental.

Junto a estos cursos, que refuerzan la cantera de jóvenes realizadores dedicados al cine documental, el festival también puso en marcha como actividad didáctica la plataforma EnseñanDoc. La cinta de Gerardo Talavera, producida por Sara Talavera, Camino a Nahr Al Bared sobre la realidad de los refugiados palestinos fue la película elegida para trabajar valores como la tolerancia, la justicia social y los derechos humanos a través del cine documental con los 900 estudiantes participantes.

Tras un éxito en el grado de satisfacción y participación en el área formativa del festival, la dirección de MiradasDoc estudia “una reformulación de los talleres para prolongar su programación durante el resto del año”, afirma Alejandro Krawietz, una propuesta que el Luis Ángel Ramírez considera necesaria dado la buena respuesta de su taller.

Así, Guía de Isora se ha convertido un año más, a través de MiradasDoc en lugar donde la energía, la fuerza de voluntad y la esperanza de los ciudadanos de los países en desarrollo sorprende y vivifica la mirada occidental. Un espacio para la esperanza, la oportunidad y el mejor conocimiento del mundo, que mantiene su inercia de crecimiento que no ha sido detenida por los tiempos de crisis.