Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 17 de Noviembre de 2010
Empresarios africanos viajan a Tenerife para conocer la oferta de  Construye 2010

Una delegación de veinticinco empresarios africanos se ha desplazado a Tenerife para participar en la séptima edición de la feria 'Construye 2010', que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife.

La visita de los ejecutivos pertenecientes a varias constructoras e inmobiliarias de Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Mauritania ha sido organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno autonómico (Proexca).  El objetivo de esta misión de carácter inversa es dar a conocer, a través del mayor salón monográfico de la construcción, el equipamiento e inmobiliario de las Islas, la oferta de este sector clave en la economía del Archipiélago.
La presencia de estos veinticinco empresarios responde, además, al interés que está despertando el continente vecino en los constructores canarios, sobre todo tras la fuerte caída que ha experimentado el mercado de la vivienda y de la obra pública con el impacto de la crisis económica.

Además, en estos momentos, los países de África Occidental constituyen la principal zona económica a la que las empresas canarias están dirigiendo sus esfuerzos de expansión comercial. El acceso de las constructoras canarias al mercado africano se produce, principalmente, por dos vías; bien la internacionalización directa, con inversión de capital en la compra de suelo para posteriores actuaciones, o por la adjudicación de licitaciones internacionales o contratos de obra otorgados directamente por los distintos gobiernos.
Precisamente, tanto en Cabo Verde como en Marruecos, el conjunto de empresas del sector de la construcción roza el 45% de las compañías canarias instaladas en estos territorios, con una importante presencia de fábricas de cemento cola y perfilaría de aluminio, que en algunos casos ya exportan a otros países del occidente de África, según refleja el portal de africainfomarket.org-

Concretamente en Marruecos, el peso de las promotoras inmobiliarias es grande, más que por el número, por la envergadura de las mismas, como pone de manifiesto Planificaciones Mundiales, y otra decena de empresas constructoras dirigidas a planta hotelera y oferta complementaria, con incursiones en la planificación urbanística. En Guinea Ecuatorial es relevante el historial de Cororasa, en ejecución de obra civil y adjudicación de contratos gubernamentales, para grandes infraestructuras.

En los tres últimos años, además de aumentar la presencia empresarial en el continente es cada vez más importante la representación de consultorías e ingenierías que trabajan para la Administración pública o en el desarrollo de proyectos privados.