Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Fasnia 8 de Noviembre de 2010
El Ayuntamiento de Fasnia acogió la presentación del libro “La Cueva de las Mil Momias”
Antonio Tejera y Juan Francisco Delgado, autores del libro “La Cueva de Las Mil Momias”, presentaron junto al alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, esta enigmática obra, cuyo prólogo es del escritor Alberto Vázquez Figueroa, y de la que también son autores el investigador, Daniel García, y el novelista y guionista, David Galloway. El acto de presentación que se desarrolló en el Salón de Plenos del Consistorio fasniero, contó con la presencia de bastante público interesado en conocer los misterios de esta enigmática cueva funeraria ubicada en el Barranco de Herques, en el límite de los municipios de Fasnia y Güímar, pero cuya ubicación exacta es desconocida hasta la fecha. 

El acto de presentación, que se prolongó por unas dos horas, lo abrió el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, quien dio la bienvenida a los dos autores del libro, así como a todo el público asistente que se dio cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A continuación tomó la palabra Juan Francisco Delgado, quien desde el principio señaló a Antonio Tejera como el principal motor del proyecto, “sin el que no hubiera sido posible”, afirmó.

Delgado se mostró muy satisfecho por el éxito que está teniendo el libro, no ya sólo en Canarias, sino en toda la península. En este sentido, resaltó la publicidad que se le está dando a Fasnia y a Güímar, concretamente al Barranco de Herques, por toda la geografía española, lo que dijo “le va a dar vida a estos municipios”. Recordó además que ésta es una publicación pionera en España, al presentar en un solo volumen, rigor científico y fantasía, tal y como señala en el prólogo de la obra, Alberto Vázquez Figueroa. Juan Francisco Delgado en su intervención también explicó su parte del libro, calificándola como un turismo de aventura, y  que se centró en las distintas entrevistas que mantuvo con personas que han estado implicadas en la búsqueda de la cueva, entre ellas, Octavio Rodríguez, cronista oficial de Güímar y Candelaria, que también estuvo presente en el acto de presentación, ya que jugó un papel importante a la hora de aportar documentos sobre la enigmática cueva. 

El siguiente en tomar la palabra fue Antonio Tejera, quien aportó numerosos datos acompañados de un gran número de fotografías para demostrar que la existencia de la cueva es cierta, tanto es así, que Tejera no dudó al ser preguntado en decir que “la cueva existe, aunque es difícilmente localizable”.

En su intervención, Antonio Tejera con una magnífica explicación, expuso los argumentos que justifican su existencia y que son fruto de un trabajo de búsqueda de fuentes documentales contrastadas. En este sentido, inició su explicación haciendo referencia al texto de Viera y Clavijo, que ya desde el año 1762-1763 hablaba de la existencia de la cueva de las Mil Momias. También aludió a la momia guanche que se encuentra en el Museo de Antropología de Madrid, y que tal como manifestó no hay duda de que salió de esa misma  cueva en el siglo XVIII, motivo por el que algunos senadores y congresistas canarios en la actualidad, reclaman que esta momia vuelva al Museo Antropológico de Tenerife.

Antonio Tejera señalaba que al tratarse de una cueva de grandes dimensiones, por los documentos que la describen, podía haber albergado perfectamente esa cantidad de momias, y añadía que “en trabajos anteriores se ha sugerido la posibilidad de que esa cueva pudiera haber sido el lugar en el que se enterraron los menceyes de Güímar, precisamente porque los límites de los menceyatos eran líneas sagradas que servían para marcar los límites ente unos y otros”.

El alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo a todas las personas que colaboraron en las entrevistas realizadas, en especial a Octavio Rodríguez, quien también tuvo oportunidad de manifestar la riqueza extraordinaria que posee el Barranco de Herques, en todos los sentidos. Hernández Tejera, sobre todo agradeció al equipo que ha hecho que este proyecto haya sido posible, y reconoció que con este libro se va a hablar mucho del municipio de Fasnia, incluso más allá de las islas, por el interés que suscita todo lo que rodea a esta cueva.

Añadió también que está convencido de que tanto el Ayuntamiento de Fasnia como el de Güímar, colaborarán siempre que le sea posible a la hora de poder recabar información de los vecinos sobre la ubicación real de la cueva, aunque recordó que es el Cabildo de Tenerife el que tiene las competencias en la zona. En esto también  coincidieron ambos autores, ya que de hecho este equipo de investigadores ha presentado escritos a la Unidad de Patrimonio del Cabildo para que se realicen las investigaciones pertinentes en la zona, dado que gracias a la labor de documentación que han realizado, han encontrado vestigios de su posible entorno de ubicación.