Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 20 de Noviembre de 2010
El Cabildo presenta un libro sobre
la situación del castañero en Tenerife
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, destaca que esta publicación pretende ser un homenaje
a los campesinos de la Isla.

El Cabildo de Tenerife presentó el jueves el libro “El castañero en Tenerife. Estudio de la situación del cultivo mediante el uso de sistemas de información geográfica”, de los autores: José Zoilo Hernández González, Domingo Ríos Mesa y Gustavo Celorrio Dorta. El acto estuvo presidido por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, quien resaltó el valor de un trabajo como éste, que pretende ser “un homenaje a los campesinos y campesinas de nuestra Isla”.

Bethencourt destacó además que esta publicación contribuye además a poner en valor el mundo rural e impedir el riesgo de pérdida de este histórico y tradicional cultivo de nuestra tierra. En definitiva, dijo, se trata de combatir el abandono del suelo agrícola”. Además de localizar con precisión los castañeros de la isla, el libro también se presenta como una herramienta dinámica, adecuada para aplicar políticas de gestión agraria en el ámbito local.

Los autores -Hernández, Ríos y Celorrio- ahondaron en el mensaje de que este estudio nace con el fin de ofrecer soluciones prácticas a la situación de abandono que sufre el castañero. El cultivo así como las medianías de la isla en general, han sufrido el abandono progresivo de las labores agrícolas a favor de otros sectores productivos, principalmente la construcción y el turismo.
El castañero fue introducido en Canarias tras la conquista del archipiélago, y a partir de ahí ha ocupado un lugar destacado en nuestra historia formando parte indiscutible de nuestra mesa, nuestro paisaje, nuestras costumbres y en general de la economía y vida de la población rural.

El castañero ha proporcionado a los habitantes de las medianías, tanto alimento debido a su exquisito sabor y su riqueza nutricional (en crudo, tostadas, guisadas, fritas, en potajes, con pescado etc), como el uso de su madera por parte de los artesanos, que sirvió para construir útiles básicos en la vida de nuestros campesinos, para elaborar muebles, duelas para barricas, raposas cesteras, cuartillas, almudes, etc, como el aprovechamiento de sus hojas, que han significado en verde alimento para el ganado y en seco camas. Además se ha encontrado presente tradicionalmente en nuestras fiestas locales, como el día de San Andrés y la apertura de las bodegas, o en el Día de Todos los Santos.