Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 29 de Noviembre de 2010
Las viviendas bioclimáticas del ITER acogen a los primeros inquilinos
Un grupo de alumnos universitarios
de arquitectura y otro de ingenieros
y arquitectos italianos se alojaron
recientemente en la urbanización.

La urbanización bioclimática del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, organismo dependiente del Cabildo, acogió estos días a los primeros inquilinos. Un grupo de la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, liderados por el arquitecto Joaquín López, han realizado una estancia de tres días en la urbanización bioclimática. Este arquitecto, junto con Eduardo Vadillo Ruiz, realizó el proyecto de la vivienda denominada “La Geoda”. Estos primeros inquilinos han puesto a prueba la funcionalidad de las viviendas porque, como afirma la arquitecta que coordina el proyecto, María Delgado, “es fundamental realizar una comprobación del funcionamiento de las viviendas bioclimáticas para poder obtener unas conclusiones exportables”.

Durante su estancia, Joaquín López declaró que tanto él como su compañero Eduardo Vadillo están muy contentos con el resultado obtenido en la ejecución de su obra. La experiencia de alojarse en su vivienda ha sido altamente gratificante tanto para él como para sus alumnos, a los que ha podido explicar detalladamente cada punto del proyecto. Destacó también la importancia de esta estancia en la formación de sus alumnos, ya que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto bioclimático que realizan en Cabo de Gata.
Durante esta semana, también se han alojado en las viviendas bioclimáticas un grupo de ingenieros y arquitectos que han asistido a unas jornadas de formación sobre Arquitectura Bioclimática. Estas jornadas, organizadas por una empresa italiana que trabaja en el campo de las energías renovables, se han celebrado en el Centro de Visitantes del ITER y se han complementado con la realización de visitas guiadas  a las viviendas y a otras instalaciones del Instituto.

Tanto en la web del ITER, www.iter.es, como directamente en la propia web de las viviendas http:// casas.iter.es, se encuentra disponible toda la información sobre el proyecto. Así mismo, en esta última se pueden ver las condiciones de estancia en las viviendas, los servicios disponibles y la forma en la que se realizan las reservas.

Las viviendas bioclimáticas se encuentran en las instalaciones del ITER y son fruto de un proyecto que comenzó con el Concurso Internacional 25 Viviendas Bioclimáticas para la isla de Tenerife. Estas viviendas fueron inauguradas el pasado mes de marzo y desde principios de noviembre se ofertan como un alojamiento de corta temporada. El objetivo fundamental  de estas estancias es realizar un análisis real del funcionamiento térmico y energético de las viviendas, además de  contribuir a fomentar un desarrollo más sostenible basado en construcciones eficientes energéticamente.

La Urbanización de 25 viviendas bioclimáticas se encuentra ubicada en los terrenos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, al sur de la isla de Tenerife. Su principal peculiaridad es que ha sido concebida como un laboratorio de diferentes técnicas bioclimáticas y de integración de energías renovables aplicadas a la arquitectura. Las viviendas, autosuficientes desde el punto de vista energético a través del uso de paneles fotovoltaicos y térmicos, son monitorizadas para realizar el estudio de las técnicas bioclimáticas y la determinación de aquellas más eficientes. Además de este aspecto técnico, el proyecto persigue la difusión de estas técnicas y de la integración de energías renovables en la arquitectura, entre el público especializado y la población en general.

Se trata de una importante aportación de Tenerife a la investigación y el desarrollo en la implementación doméstica de las energías renovables y en la mejora del funcionamiento energético de la arquitectura, que abrirá nuevas puertas para seguir trabajando en este campo.
Comentarios
y cabrera no se aloja en estas bibiendas o es que prefiere las cuevas y dormir con un cuero de cabra como manta. creo que mejor una casa con aire acondicionada y una manta de poliester, que estando en casa no tiene que figurar lo que no es
Viveinda se escribe con "v". Y supongo que Cabrera los que quiere es que el ITER deje de ser una tapadera. Que lleva 20 años!! y nos se ha hehco nada!