Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 5 de Noviembre de 2010
Beatrice Möller:
“La fuerza de la sociedad sudafricana
debe traducirse
en una nueva identidad para cambiar el país”
La directora de ‘Shosholoza Express’  retrata “la esperanza y decepción” de la sociedad sudafricana tras la llegada de la democracia.
Con el deseo y la intención de querer comprender qué fue lo que pasó en Sudáfrica durante el periodo del Apertheid, la joven directora alemana Beatrice Möller presenta en MiradasDoc Shosholoza Express (58´ /2010/Alemania) un film que se proyecta por primera vez en España y que le ha permitido “averiguar lo que pasó durante ese periodo en el que ocurrieron cosas horribles”.

Möller nació en Alemania, pero pasó los primero siete años de su juventud en Pretaria, Sudáfrica. “Crecí en Sudáfrica durante el periodo de Apertheid. Viví en una burbuja y me di cuenta mucho más tarde que nunca supe lo que pasó allí”, explicó la cineasta durante la presentación del film en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. Su cámara pone el foco en el análisis de una sociedad que siente “esperanza y decepción” tras la llegada de la democracia.

Un tren sin destino
La cinta transcurre en un viaje en el tren Shosholoza Express en el que pasajeros del mismo tren, todos en la misma dirección, pero no en el mismo compartimento; encuentran las grietas de su biografía veinte años después del fin del Apertheid. Parece que todo el mundo es igual en la nueva Sudáfrica: blancos y negros, indios y los mestizos – los couloreds –, pero los personajes del film no dicen lo mismo.

“Aún en Sudáfrica el tema de la etnia está muy presente”, explica uno de los viajeros a bordo del Shosholoza. “En el país – explica la directora – se están  poniendo en práctica programas de discriminación positiva a favor de la población negra”. Una situación que, tal y como explica una de las viajeras blancas en el film “le hace plantear marcharse de Sudáfrica a pesar de tener su vida allí”.

El Shosholoza Express realiza un viaje de 32 horas, a bordo del cual Möller viajó 25 veces para realizar este documental.  “No quería mostrar el tren llegando a una estación porque la sociedad actual sudafricana le queda mucho por recorrer. El Mundial de Fútbol trajo mucha esperanza, pero esa esperanza debe traducirse en una nueva identidad que puede cambiar Sudáfrica”, afirma la documentalista germana.

“Ahora – según Möller – es el momento de hacer balance de las ilusiones que todas y todas tenían con la llegada de la democracia y valorar por qué no se han cumplido”. Entre otras cuestiones, “existe mucha violencia asociada al racismo y se no se maneja bien puede que Sudáfrica dé un paso atrás en todo lo que ha logrado”, explica la directora presente en MiradasDoc.