Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 16 de Noviembre de 2010
Un centenar de empresas se interesan
ya por el Neutral Access Point (NAP)
de Tenerife
Participan compañías como HP, El Corte Inglés, IBM, Telefonica, Vodafone, además de la Agencia Espacial Europea y una decena
de bancos.

Un centenar de empresas se han interesado ya por el Neutral Access Point (NAP) de Tenerife que estará terminado dentro de cuatro meses con el objetivo de hacer de la isla punto principal de la red global de telecomunicaciones y aumentar la conectividad submarina entre Canarias, África, Europa y Latinoamérica.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, y la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar, informaron el pasado viernes acerca de la reunión con unas 100 empresas, de Canarias y España, a las que se darán a conocer las posibilidades del Centro de Datos.

Estas instalaciones están ubicadas en el entorno del Parque Tecnológico de Tenerife, en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Se trata de una infraestructura, que forma parte a su vez del proyecto ALIX, diseñada para albergar los sistemas eléctricos necesarios para que las empresas TIC desarrollen toda o parte de su actividad comercial con las mayores garantías medioambientales, de suministro eléctrico, seguridad y resistencia a inclemencias.
El NAP se presenta como un centro de datos neutro que servirá no sólo como punto de concentración y distribución de conectividad internacional, sino como infraestructura de base para empresas TIC locales interesadas en competir en el exterior o para empresas internacionales que quieran operar en África Occidental y beneficiarse de la cercanía de Tenerife y de su condición de Región Ultraperiférica Europea y, por tanto, de la seguridad jurídica y de las ventajas fiscales.

Se trata, en definitiva, de una infraestructura de alta disponibilidad capaz de ofrecer servicios neutros de alojamiento en un centro de datos con los mismos niveles de calidad  y precios de mercado habituales en las capitales europeas y de Estados Unidos.

El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, ha informado de que este viernes se presentará a las empresas interesadas las cuatro salas de 350 metros cuadrados y los más de 1.000 metros cuadrados para operadores, es decir, "el mayor data center de esta parte del Atlántico". También ha recordado que la conectividad de cables con África está cumpliendo los plazos previstos y ha destacado que está en funcionamiento la máquina de cable de fibra óptica.

Melchior ha recordado que este proyecto ha salido adelante gracias a un equipo "muy reducido" de personas que han trabajado en un sector "tremendamente complejo y opaco". El presidente insular ha apuntado que se trata de un proyecto de Tenerife "para toda Canarias y para conectar tres continentes".

Además, ha asumido que el proyecto se puso en marcha "con bastante indiferencia de las administraciones públicas, no creían que fuéramos capaces de hacerlo". No obstante, ha matizado que "no poner piedras en el camino es un apoyo, no hemos encontrado piedras" y ha añadido que "hay un apoyo tímido, pero creo que será cada vez mayor".

Por su parte, el consejero de Competitividad, Carlos Alonso, ha informado de que prácticamente todo el sector de alojamiento de datos está representado en la reunión celebrada este viernes, con empresas de la talla de Global Suite, HP, El Corte Inglés, IBM, Telefonica, Vodafone, la Agencia Espacial Europea, además de una decena de bancos.

Alonso ha señalado que las empresas, contratando servicios en el data center, pueden reducir costes y ha recalcado que esta infraestructura tiene "una capacidad de expansión brutal". El data center ha contado con una inversión de 15 millones de euros, cifra que para el proyecto ALIX, en el que se encuentra incluido el propio centro de datos, llega a los 110 millones. Se trata de inversión privada y pública, en este último caso, los fondos proceden de los beneficios generados por el ITER.
otra proyecto más de los concejales de CC qeu se han ido. si se ha demostrado uqe los únicos que trabajaban ahora están fuera. Si no estoy mal encaminado, ese taller de empleo sale de la agencia de desarrollo y por lo tanto del ex- concejal de turismo y agencia de desarrollo Germán. Y ahora nos ponen un mercadillo los domingos para las empresas de fuera. Ya lo que nos faltaba para hundirnos. Empresario de la Vigilia asustado. Suelo siempre poner mi nombre pero en estos momentos que corren las represalias son tremendas.
Comentarios
ESTEBAN YA QUE ME INVITAS A MANDARME UNA TAPA COSA QUE AGRADEZCO A LOS EMPRESARIOS NO ATI, YO SI TE QUIERO INVITAR A QUE TE MANDES A MUDAR