Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 22 de Noviembre de 2010
El Gobierno de Canarias expone
al ministro de Trabajo la necesidad
de dotar a las CCAA de mayor flexibilidad para mejorar los resultados
de las políticas de empleo
María del Mar Julios se reúne con el ministro de Trabajo e Inmigración en Madrid, conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, mantuvo una reunión, el pasado viernes, junto al resto de consejeros de Empleo de las comunidades autónomas, con el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y la Secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, para analizar la situación de las políticas activas de empleo.

María del Mar Julios expuso al ministro de Trabajo la necesidad de dotar a las comunidades autónomas de una mayor flexibilidad, que permita optimizar todos los recursos disponibles, mejorando la capacidad de alcanzar aquellos objetivos fijados por el Sistema Nacional de Empleo. En este sentido, el Gobierno de Canarias considera que la normativa básica de las políticas activas de empleo debe permitir la suficiente flexibilidad para adaptar los servicios a las características de cada circunstancia económica y territorial.
En su intervención, María del Mar Julios incidió en que "desde las comunidades autónomas, incluso antes de la crisis, se viene pidiendo al Ministerio que reforme la normativa de las políticas activas de empleo, porque son de su competencia". "Las comunidades autónomas sólo tienen la gestión", recordó la vicepresidenta.

De hecho, en la reunión se constató que algunos de los programas nacionales, en materia de empleo, llevan ejecutándose desde hace más de 25 años y, por lo tanto, "son acciones obsoletas que nada tienen que ver con la realidad económica y social actual". Por ello, "para hacer más eficiente el servicio público, es necesario hacer un cambio profundo en esta materia", sostuvo.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio explicó, al respecto, que en la reunión se planteó la necesidad de buscar "el mayor consenso y participación de las comunidades autónomas" en el nuevo decreto que está desarrollando el Gobierno del Estado.

A su juicio, "los que tenemos experiencia en la gestión en servicios públicos de empleo hemos trasladado al ministro la necesidad de que la normativa nueva, que está trabajando el Ministerio, dé respuesta a las particularidades de las comunidades autónomas y, especialmente, que sea una norma flexible". "Una norma- recalcó María del Mar Julios- que permita a las comunidades autónomas adaptar las especificidades de los programas nacionales a las comunidades autónomas y coordinar las políticas activas de empleo con las políticas de promoción de económica, de modo que se conviertan en una herramienta para que las personas desempleadas se adapten a la formación y necesidades que requiere el mercado laboral".

María del Mar Julios informó que el ministro ha manifestado su voluntad de abordar reformas profundas de las políticas activas de empleo en enero del próximo año, así como anunció que Valeriano Gómez se ha comprometido a convocar, de forma inminente, una comisión sectorial que recoja los requerimientos de la comunidades autónomas en artículos concretos.