Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 2 de Noviembre de 2010
El documental canario muestra
su vitalidad en MiradasDoc
Seis películas con enfoques y temáticas diferentes
dan fe de la madurez y la  diversidad del género
realizado en el Archipiélago.
El documental canario llega a la quinta edición
de MiradasDoc con una muestra de seis documentales,
“una representación digna”, según las escuetas palabras de la analista e investigadora cubana Gloria María Cossío, integrante del jurado que evaluará las cintas. Cossío se expresa de forma muy parca respecto al concurso de documentales canarios por la confidencialidad propia de los integrantes de un jurado; más expresivos han sido los documentalistas del Archipiélago que han pasado por el documental a sus encuentros con el público.

Cuatro han sido ya los directores o productores que han tenido la ocasión de comentar su trabajo con los asistentes al Auditorio de MiradasDoc. La “agenda canaria” de la sección concluye el próximo viernes, con la proyección de las dos películas que aún no han contado con la presencia de sus directores, Canarias. Reductos de biodiversidad, de Pedro Felipe Acosta, y Al margen de la ley, de Jaime Falero. Acosta y Falero tendrán la ocasión de comentarlas entonces en la sala.

Guillermo Carnero, productor de Holidays, la película de Víctor Moreno, celebra que en las Islas haya “mucha gente haciendo muchas cosas muy buenas y muy variadas”, esto es una señal de la “aparición de nuevas miradas y de que hay gente con ideas y con ganas de hacer cosas”. Sin embargo, hay que hacer todavía más, según Luis Adern, director de Canarios en los Gasherbrums. Para el realizador “hay que hacer más documentales, apoyar más”, dice, apuntando a un diagnóstico poco halagüeño: “en el plano de la producción estamos fatal”. Los inversores se han ido retirando con el argumento de la crisis, subraya Jaime R. Friend, director de Paseo por Guet N´Dar.

Sin embargo, a pesar del panorama que se describe, el documental canario no para de crecer, a juzgar por el recorrido de su presencia en MiradasDoc, donde la participación es creciente, tanto en el concurso de la sección oficial, como en el Mercado. Cada año se reciben más proyectos a las convocatorias de ayudas y se incrementan las aportaciones públicas en apoyo a la producción. Iniciativas como las Jornadas AudioInvest que se celebran en el Mercado de MiradasDoc y la Cumbre del Audiovisual Canario, que este año también tiene lugar en Guía de Isora, son algunas de las actuaciones más recientes en el impulso del sector.

La vitalidad del sector la encuentra Guillermo Carnero en la diversidad de las temáticas, que superan el enfoque inicial que ponía el acento en lo etnográfico. Mirar hacia adentro, sentencia Adern, “está agotado”, pero cada vez es más fácil salir de las Islas para hacer otros recorridos. O volver a mirarnos con una mirada singular e inédita, como hace Víctor Moreno en Holidays.