Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 11 de Noviembre de 2010
EA-Canarias exige la derogación inmediata del decreto de sustituciones que pone en peligro la continuidad laboral
Considera que el colectivo interino debe organizarse y retomar la lucha contra la precariedad laboral.
El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) exige que el Decreto 74/2010 de listas que fue publicado en BOC el pasado 13 de julio, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de interinos docentes no universitarios sea derogado porque atenta a la estabilidad y continuidad en el empleo de un amplio colectivo de enseñantes.

EA-Canarias defiende además un acceso diferenciado para interinos -sustitutos, la prórroga de la transitoria LOE de acceso a la función pública docente, el cobro del verano por parte de todo docente que trabaje más de cinco meses y medio, no a las contrataciones por horas y a los horarios compartidos, entre otras medidas necesarias.

“Siempre defendimos y defendemos la antigüedad en las listas, por ello no apoyamos nunca los cambios en las mismas. En cualquier otro empleo la experiencia/antigüedad se consideran un mérito positivo, sin embargo este Gobierno lo presenta como algo negativo”.

La antigüedad hasta ahora permitía ir garantizando una cierta estabilidad a los trabajadores de la enseñanza. Las actuales listas fueron una conquista de la movilización docente en décadas pasadas. Durante muchos años han sido la fórmula por la que han entrado a trabajar miles de docentes, muchos de los cuales son hoy funcionarios.

Estas listas se conformaron de forma transparente, mediante concursos de méritos que respetaban los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Sin embargo, el Decreto trae aparejada la reordenación cada vez que se convoquen oposiciones según unos criterios, aún por desarrollar, basados en la nota de oposición, experiencia docente y otros posibles méritos. Esto supone la desaparición de las actuales listas y la precariedad laboral y el paro para muchos compañeros y compañeras.

Por ello “recurrimos el citado Decreto mediante un recurso contencioso-administrativo”. La continua reordenación tras cada oposición vulnerará los derechos adquiridos de los docentes afectados con tal medida, permitiendo a la Consejería contratar a su libre albedrío, repercutiendo en las condiciones de trabajo y en el empleo de muchos.

Además, tal situación afectaría a la calidad de la enseñanza. En el 2000 el profesorado interino se movilizaba con el lema “nuestra estabilidad da calidad”. En la década de los 70 se decía ni un niño sin escuela ni un maestro sin trabajo”. Hoy como ayer la lucha por el empleo docente y la calidad de la educación cobran nuevamente actualidad.

Esto, sumado a la falta de contratación, no cobertura de sustituciones, desaparición de grupos flexibles y desdobles, recortes en la oferta educativa, etc. llevan al colectivo interino-sustituto a una situación límite, y que además supondría su desaparición, de no actuar al respecto.

“No nos resignamos a que esto ocurra. Consideramos además, que es el momento que el colectivo se reorganice, pues ahora aún existe y puede hacer mucho. Mañana será tarde. Es la hora de actuar coordinadamente, retomando la lucha donde se dejó”.