Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 23 de Noviembre de 2010
Inversores norteamericanos eligen Tenerife como sede de su cumbre anual
La asociación que aglutina al 85% de la inversión de EE. UU. en África elige la isla para celebrar la cumbre de alianzas comerciales.

La Corporate Council of África (CCA), asociación empresarial que integra a más de 200 empresas multinacionales de los EE.UU. y que representan el 85% del total de la inversión privada norteamericana en África, ha decidido que Tenerife sea la sede de su próxima “International Partnerships Conference: Doing Business with Africa”. Así lo anunciaron ayer los presidentes del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro e Ignacio González Martín, respectivamente. Ambos calificaron este acontecimiento como “histórico”, ya que es la primera vez que se celebra fuera de Washington D.C, y “transcendental” para los intereses de Canarias y, especialmente, de Tenerife”.

El objetivo de esta Conferencia Internacional sobre Alianzas Comerciales en África, que se desarrollará en el sur de Tenerife del 29 de marzo al 1 de abril, es reunir a 500 empresas de América, África, Europa y Asia. Asimismo, está prevista la presencia de representantes  políticos, responsables de organismos multilaterales e instituciones financieras, tal y como manifestó, a través de un video-mensaje, el presidente del Corporate Council on Africa, Stephen Hayes.

De hecho, la CCA se ha comprometido a buscar la participación de representantes de la Canadian Council on África, del Business Unity South Africa, el Nigerian Economic Summit Group, las Cámaras de Comercio Pan Africanas,  la Asociación de Industria de Kenia,  la Confederación de Cámaras de Comercio de India, y de la Asociación de Comercio Exterior de Japón (JETRO).
Durante la presentación de esta conferencia, que contó también con la participación del vicepresidente del Cabildo y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso Rodríguez, del consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Efrain Medina, y del vicepresidente de la Cámara, Luis Aguiar, todos coincidieron en destacar el papel que debe jugar Canarias como plataforma de negocios con África y la importancia de posicionar a las Islas en el mapa estratégico de  EE.UU.

Reunión histórica
Según el presidente del Cabildo tinerfeño, que calificó la reunión de la CCA en Tenerife como histórica, la Conferencia es la semilla de un auténtico desarrollo real del continente africano, “un territorio que dejará de ser una comunidad de países mayoritariamente rurales para ser un continente desarrollado en industria y servicios, y ahí es donde Canarias tiene que hacerse un hueco porque los servicios son nuestro fuerte”. Melchior insistió en el gran potencial de África, un continente cuyos países están creciendo una media anual del dos dígitos, a pesar de la dura crisis económica que estamos atravesando en estos momentos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio González Martín también coincidió en resaltar que “hoy por hoy,  los ojos del mundo, de las grandes potencias como Estados Unidos o China se han vuelto hacia el vecino continente.  Y esa mirada tenemos que lograr que se enfoque desde Canarias, desde Tenerife”.

En esta línea, González Martín dijo que el objetivo de convertir a Tenerife y a Canarias, en un centro internacional de negocios especializado en los países de la costa occidental africana es una tarea prioritaria  e irrenunciable. Añadió, además, que  “nuestro Archipiélago reúne las condiciones ideales para ser la base logística de las empresas norteamericanas en África”.

Asimismo, comentó que “desde Marruecos a Sudáfrica no existe país o región más desarrollada que Canarias, con más seguridad jurídica,  con infraestructuras modernas,  con recursos humanos preparados y con un régimen fiscal con incentivos importantes. Somos, por lo tanto, un entorno de  seguridad y confianza para las empresas norteamericanas”.

El presidente de la Corporate Council on África, dijo que le parece extraordinaria la idea de que Canarias sea el enclave europeo que acoja esta nueva cumbre empresarial. También subrayó que, actualmente, “África representa uno de los mercados más atractivos en el mundo y, por esta razón, la cooperación y la unidad de acción en el ámbito empresarial son fundamentales para generar líneas de negocio estables y a largo plazo”.

Stephen Hayes animó tanto al Cabildo como a la Cámara de Comercio a trabajar juntos para que esta conferencia culmine con éxito y se  colabore en el desarrollo de África, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social “porque eso significa apostar por la estabilidad política y el crecimiento de la economía de una y otra zona”.

Plataforma de servicios y conocimiento
Por su parte, el vicepresidente del Cabido señaló que “detrás de la próxima celebración de la Conferencia de Alianzas Comerciales en África en la Isla hay un gran esfuerzo y un trabajo de coordinación entre el Cabildo y la Cámara de Comercio con el objetivo de que Tenerife se consolide como una auténtica plataforma de servicios y conocimiento en las relaciones con el continente africano”.

Según explicó Alonso, esas relaciones con África estarán orientadas a desarrollar tres campos, entre ellos las nuevas tecnologías,  y los servicios electrónicos para la banca y el sector sanitario, para lo que Canarias tiene una posición privilegiada con la mejora de las infraestructuras de cable submarino y el futuro NAP, (Neutral Network Access Point), un punto neutro de interconexión dedicado a África donde los operadores y proveedores de Internet conectan sus redes e intercambiar tráfico de Internet.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior explicó que el NAP probablemente esté operativo para el mes de marzo, actuando como un enorme disco duro, sin operador dominante,  en el que se conectarán las redes de diferentes compañías de telecomunicaciones. Además, dijo que en ese mismo mes está previsto la mejora efectiva del cable submarino que convertirá a Canarias en centro de conexión entre Europa, África y América.

Las energías renovables serán, según Carlos Alonso, otra de las actividades que centrarán el trabajo de la próxima Conferencia de Alianzas Comerciales en África, con el objetivo de que Canarias se convierta en punto de salida para el futuro desarrollo de las energías renovables para suministro de los países africanos.

El tercer pilar sobre el que se va a levantar este nuevo marco de relaciones en la Conferencia será el de la logística del transporte marítimo y aéreo desde Canarias hacia África. De hecho, tal y como indicó Ricardo Melchior, dentro del grupo de inversores americanos asistirán representantes de compañías como Boeing y PriceWaterHouse, “de forma que Canarias se convierta en plataforma para el tránsito de personas y de datos”.

Dos años trabajando
La Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife llevan  cerca de dos años preparando la candidatura de la Isla para albergar la Conferencia Internacional sobre Alianzas Comerciales en África. El primer contacto surgió a través de la Asociación Europea de Negocios en África y el Mediterráneo, la European Business Council on África and the Mediterranean. Esta Asociación está formada por 12 organizaciones empresariales de países como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, y Bélgica, entre otros, y dónde España está representada por la Cámara de Comercio provincial.

Tras numerosos encuentros de trabajo, el presidente de la Corporate Council of África anunciaba hace un mes la decisión de su Asamblea de celebrar en Tenerife esta cumbre empresarial.  Un evento, cuyo programa de actividades se está diseñando, contará con una serie de seminarios y mesas de trabajo enfocados a los sectores de TIC, energías renovables y conectividad.

La importancia de dichos sectores en África viene como consecuencia de la globalización en los últimos años, donde los empresarios han visto nuevas oportunidades en los mercados emergentes, que cada día incorporan nuevas tecnologías para ser más competitivos en el mercado global. Como resultado, hay una gran demanda en el continente africano de  infraestructuras tecnológica, conectividad vía internet y acceso a la energía sostenible. Esta conferencia dará la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades del mercado, conocer a nuevos socios y acceder a fondos financieros.

Asimismo, se organizarán visitas programadas al ITER, al Puerto de Santa Cruz y otros lugares de interés, con el fin de promocionar las ventajas competitivas de Canarias y de enseñar de primera mano las infraestructuras. Además de los tres días de seminarios,  se está trabajando en la organización de cuatro misiones comerciales a varios países de África.  Los mercados que se han fijado para estas misiones son Senegal, Cabo Verde, Marruecos, Nigeria, Ghana y Guinea Ecuatorial.