Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 8 de Noviembre de 2010
Representantes de instituciones públicas, sociales y económicas abogan
por dar a las áreas de la mujer
una mayor legitimidad
La consejera Josefa García clausura el Encuentro Insular de Políticas de Igualdad, que ha reunido a 200 personas en la ULL  para analizar los obstáculos y mejoras en la materia.
La consejera de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Josefa García, destacó el pasado viernes la importancia de la celebración del Encuentro Insular de Políticas de Igualdad, que durante dos días ha reunido en la Universidad de La Laguna a 200 personas que trabajan en materia de igualdad en las administraciones públicas, las organizaciones empresariales, sindicales y sociales de Tenerife.

“El trabajo desarrollado aporta una fotografía completa de las acciones de igualdad de género que se están haciendo en la Isla, de los obstáculos detectados en todos los ámbitos y de las propuestas de mejora para avanzar hacia una igualdad plena”, subrayó la consejera, que fue la encargada de clausurar este encuentro enmarcado en el Plan Insular de Igualdad. Las principales conclusiones extraídas de las mesas de trabajo se refieren a la necesidad de aportar una mayor legitimidad a las áreas de la mujer y la importancia de una constante financiación para que los planes de igualdad sean operativos.

Durante las dos jornadas de este encuentro se constituyeron tres mesas en las que se abordó el desarrollo de las acciones de igualdad en las áreas de la administración pública, económica y social. En una de ellas participaron representantes de los gobiernos autonómico, insular y local y la Universidad de La Laguna; en otra intervinieron portavoces de entidades económicas y de las Secretarías de la Mujer de los cuatro principales sindicatos de Canarias; mientras que en la última se oyeron las voces de las asociaciones de mujeres y de otras organizaciones sociales que trabajan en el campo de la igualdad de género.

En la mesa institucional se analizaron cinco experiencias y se expuso igual número de buenas prácticas aportadas por el Instituto Canario de Igualdad, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife, por varios ayuntamientos del sur de la Isla, por las corporaciones locales de Santa Úrsula, Icod de los Vinos y la Universidad de La Laguna. Tras un exhaustivo análisis, las personas participantes en este debate extrajeron una serie de conclusiones que fueron expuestas hoy sobre los avances conseguidos en la aplicación de las acciones de igualdad, los obstáculos detectados y las mejoras que consideran necesarias para la consecución de una total igualdad.

Entre los avances destacan el compromiso institucional con la igualdad, que se materializa en la creación de un marco legislativo, y el cambio, aunque lento, en el afianzamiento del asociacionismo de mujeres. En cuanto a las barreras descritas, están la persistencia de estereotipos en la sociedad, una mayor necesidad de formación para acabar con las diferencias entre mujeres y hombres, la inexistencia de legitimidad de las áreas de la mujer y el bajo presupuesto que se destina a estos departamentos, circunstancia que también repercute en operatividad de los planes de igualdad.
 
En esta mesa se puso de manifiesto la necesidad de crear un Observatorio de Igualdad en Tenerife y de aumentar la formación de los técnicos y concejalas y concejales municipales, así como fomentar la coordinación entre los municipios para la aplicación de acciones de igualdad consensuadas. Por último, destaca la preocupación por la repercusión de la crisis económica en la aplicación de políticas de igualdad.

También este aspecto fue resaltado en las conclusiones de la mesa de trabajo económica, en la que se expusieron ocho comunicaciones, seis experiencias y dos buenas prácticas y sus participantes coinciden con las intervinientes en la mesa institucional sobre la existencia de un marco jurídico consistente, aunque opinan que las leyes nacional y canaria de igualdad carecen de una dotación presupuestaria, circunstancia que supone una brecha entre la igualdad real y formal.

Otras de las debilidades analizadas en este bloque de debate son el escaso protagonismo de las áreas de igualdad de las empresas, el vacío de los planes de igualdad en cuanto al diagnóstico de la realidad y la limitación de los recursos de la inspección de trabajo para la realización de un muestreo en las grandes empresas sobre la aplicación de los planes de igualdad.

En cuanto a las propuestas de mejora, en esta mesa, en la que participaron representantes de la federaciones de la construcción y del metal, de la Cámara de Comercio y de las Secretarias de la Mujer de los cuatro principales sindicatos, se acordó la necesidad del fomento de la participación de las mujeres en la acción sindical y el control del lenguaje negativo que perjudica a las mujeres.

En la mesa de participación social se expuso lo mucho que queda aún por hacer para alcanzar una igualdad plena, un objetivo en el que juegan un papel fundamental las asociaciones.