Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Noviembre de 2010
Las ventas del comercio caen con menor intensidad que hace un año
A pesar de la pérdida de puestos de trabajo del 0,7% respecto al tercer
trimestre de 2009, ésta se ha desacelerado 1,3 puntos porcentuales
respecto al trimestre anterior, situándose dos décimas menos negativas
que la nacional.

La actividad comercial continúa en fase de estancamiento en Canarias,
pero parece que ha superado el período de caídas en picado. Según el informe sectorial para el tercer trimestre de 2010 elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, aunque las empresas del sector siguen sufriendo las consecuencias de la bajada del consumo, el deterioro de la actividad está perdiendo intensidad.  De hecho, las ventas del comercio han presentado mejor cara que las del pasado año, dónde descendieron casi el doble. 

Así, aunque el Índice del Comercio al por Menor (ICM) alcanzó una tasa del -2,5%, continuó mejorando en el tercer trimestre de este año si se compara con el del mismo período de 2009. También respecto al ICM del segundo trimestre de 2010, en el que el promedio trimestral de este indicador fue 2 puntos más negativo, con un -4,4%.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, a pesar de que las caídas se han producido en buena parte de los indicadores que permiten medir el estado de salud del sector comercial, la tendencia negativa está perdiendo intensidad. Así, aunque se ha registrado una pérdida de puestos de trabajo del 0,7% respecto al tercer trimestre de 2009, ésta se ha desacelerado 1,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, situándose dos décimas menos negativa que la nacional.

A estos datos hay que sumar las perspectivas sobre la evolución del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que, a pesar de romper la trayectoria de ascenso hacia valores menos negativos que venía experimentando desde comienzos de 2009, con un retroceso que lo situó en los -11,9 puntos, en términos anuales éste se sitúa 3,8 puntos menos negativo que en el mes de octubre de 2009(-15,8 puntos). Los componentes que más han influido en esta recaída han sido la inversión (-2,5 puntos) y el empleo (-1,9 puntos) ya que la cifra de negocio se mantuvo estable con un saldo de 0,2 puntos.

En cualquier caso, hablar de signos evidentes de recuperación aún es prematuro. Según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, “la debilidad del consumo, alimentada por el paro y la sequía crediticia, sigue asfixiando a las empresas del comercio en Canarias que, además, están llevando al límite sus márgenes de beneficio con bajadas de precios para intentar estimular la demanda”.

No obstante, González Martín confía en que la campaña de Navidad y Reyes contribuya a mejorar los resultados del sector y, sobre todo, a dar estabilidad a los miles de puestos de trabajo que dependen de él. En este sentido, el presidente de la Cámara considera importante que el sector recupere la confianza y siga apostando por la calidad y la atención en el servicio.

Mercado laboral
Que la recuperación se pospone en las empresas comerciales del Archipiélago se refleja en su mercado laboral. El paro registrado en la actividad comercial canaria contabiliza un incremento del 5,4% en el promedio del tercer trimestre y alcanza ya los 43.518 parados en septiembre, lo que supone 2.313 más que hace un año. En este caso, la situación es peor en las Islas que en el total del Estado, donde el paro comercial también aumentó pero lo hizo en cuatro décimas menos.

Esta diferencia con las cifras nacionales también se ha producido en las Afiliaciones a la Seguridad Social, que en Canarias bajaron un -1,2%, frente en su media trimestral frente al descenso del -0,6% registrado en el sector comercial del conjunto del Estado.
Comentarios
TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED: Por que no se hacen este mismo tipo de estudios en el sur de Tenerife para saber de verdad como esta el comercio, las empresas, el turismo, la construcción, los servicios y cada uno de los diferentes sectores que son el motor real de la economia en nuestra isla en vez de volvernos lokos con datos que poco tienen que ver con este sur. saludos - Pánfilo
Hombre, claro, porque hay menos comercios abiertos. Existe un punto en que ya no se cae tanto por sólo una cuestión de que no hay dónde. OUTSIDER.
Desde toda la vida, el pequeño empresario es quien ha sacado delante a este Pais, y es él que peor tratan. ¿Alguien me explica esto? Lo que crea puestos de trabajo es la confianza sobre el mercado que puedan tener los pequeños empresarios, pero con estos politicos, es imposible tener confianza en nada. Vamos a cambiarlos entre todos. Gente nueva hace falta. Fuera la viejas caras que solo hacen canchullos. Un empresario.