Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 26 de Nov.de 2010
El Ballet de Carmen
Roche trae este
sábado a Guía
de Isora “La bella
durmiente sueña”
Se encuentra dentro del circuito Danza a Escena 2010 promovido por el INAEM, será la primera de las dos únicas actuaciones previstas en Canarias y tendrá lugar a partir de las 21 horas del sábado 27 de noviembre en el Auditorio de Guía de Isora.

El Ballet Carmen Roche presenta este sábado 27 de noviembre de 2010 en el Auditorio de Guía de Isora a partir de las 21 horas su nuevo espectáculo para la temporada 2009-2010, “La Bella Durmiente, sueña”, una obra de ballet clásico para toda la familia inspirado en el cuento de “La Bella Durmiente del Bosque” de Charles Perrault donde habitan hadas, príncipes y princesas tejiendo mil y una fantasías.

Este espectáculo se enmarca dentro del circuito nacional Danza a Escena 2010, el cual está promovido por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y desarrollado por la asociación cultural denominada Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

La función, que ya ha recorrido distintos recintos por todo el país, será la primera de las dos únicas que la compañía llevará a cabo en Canarias. La otra tendrá lugar al día siguiente, el domingo 28 de noviembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.
El espectáculo, que está dirigido por la experimentada bailarina Carmen Roche, cuenta con la coreografía diseñada por Marta García y con la música del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Las entradas podrán conseguirse en taquilla al precio de 6 euros o bien en preventa en la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Guía de Isora o la Oficina Municipal de Playa San Juan al precio de 5 euros.

La historia
La historia que el Ballet Carmen Roche busca contar, tendrá la fantasía del cuento de Perrault pero se separa de la historia original, adaptándose a una historia más contemporánea y más cercana al público actual. Aurora por lo tanto no es una princesa, sino que es una joven que sueña con ser elegida en una audición, para interpretar en un ballet “La Bella Durmiente”. Para lograrlo, tendrá que enfrentase a una fuerte rival, que en su sueño, imaginará como el Hada Maléfica. En ese empeño, no estará sola, pues tendrá el apoyo de su madre, quien le ha inculcado su amor por la danza y quien ve en ella su propia realización. En su mente, su madre será el Hada Madrina que le guíe hasta ver cumplidos sus anhelos. Es por eso que nuestra Aurora, no será la princesita que dormirá plácidamente por “Cien años” en espera de que un príncipe la despierte con un beso, si no que en su sueño, nos hablará de sus ilusiones y encontrará la fuerza para cumplir sus deseos. Tampoco faltará el amor y allí estará su príncipe, contando así con todos los elementos, para hacer de esta historia un cuento mágico, emocionante y divertido.

Carmen Roche. Dirección.
Con apenas 7 años inicia sus estudios de danza con la maestra María de Ávila en su Zaragoza natal. A la temprana edad de 13 años comenzó su carrera profesional formando parte del Ballet de Antonio como solista. En 1968 se integró en el Ballet “Siglo XX” de Maurice Béjart, en el que desarrollaría una importante labor artística. Después de una dilatada carrera internacional, en 1979 regresa a España,  comenzando una nueva etapa artística y pedagógica como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y Directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica. En 1984 crea el Centro Internacional de Danza de Madrid. En 1995 fue galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura, y desde ese año hasta el 2004 fue asesora del Método Pedagógico del Conservatorio de A Coruña. En 1998, Carmen Roche promovió la creación de la Fundación y Ballet de su nombre. En la actualidad dirige la Compañía Carmen Roche, el Conservatorio de Danza SCAENA en Madrid, y la Escuela Municipal de Danza de Oleiros.

Marta García. Coreografía.
Nacida en Cuba, comenzó sus estudios en la Academia Alicia Alonso continuándolos en la Escuela Provincial de Ballet de La Habana. En 1965 integra las filas del Ballet Nacional de Cuba y en 1974 es nombrada Primera Bailarina. Como coreógrafa ha realizado versiones de “El Sombrero de Tres Picos”, “Don Quijote”, “El Lago de los Cisnes” y trabajos originales como “Homenaje”, “Entreacto Capricho”, “En mi Habana” y “El Ruiseñor y la Rosa”. En 2001 asume la Dirección artística del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, cargo que ocupa hasta finales del 2004. Desde el 2005 hasta la fecha, se desempeña como maestra repetidora del Ballet Carmen Roche y como profesora en el Centro de Artes Escénicas SCAENA, además de impartir cursos en la Asociación de Profesionales de la Danza.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Música.
Nació en Vótkinsk, Rusia en 1840 y murió en San Petesburgo en 1893. Es considerado unos de los más importantes compositores rusos del Siglo XIX. Dueño de una personalidad extremadamente sensible, Tchaikovsky es sin lugar a dudas uno de los autores con más vigencia en el repertorio de las orquestas y compañías de danza clásica en el mundo. Su inteligencia musical quedó plasmada a través de sus obras, que lo convirtieron en uno de los compositores románticos por excelencia. Destacan las composiciones de "El lago de los cisnes", "El cascanueces" y “La Bella Durmiente”.

La Compañía.
El Ballet Carmen Roche comenzó su andadura profesional en 1998 de la mano de su directora, la reconocida maestra Carmen Roche. La Compañía apuesta deliberadamente por la difusión de las obras básicas del patrimonio del ballet clásico estando abierta a todos los lenguajes de la danza. Coreógrafos como Tony Fabre, Ramón Oller, Mario Zambrano, Gustavo Ramírez, Ángel Rodríguez, Pascal Touzeau, entre otros, han creado especialmente piezas para ella, lo que ha ido dándole su propio estilo y personalidad. En el año 2004 el Ballet Carmen Roche inicia un nuevo camino creativo, recuperando grandes clásicos del repertorio balletístico, como “Romeo y Julieta” o “Cascanueces”.

De la mano del coreógrafo Goyo Montero la compañía realiza en 2005 el montaje de “Desde Otello”, obra en la cual se revisa el clásico texto de Shakespeare a la luz de un trágico fenómeno actual como es la violencia de género.

En 2007 estrenan “Cenicienta”, adaptación de Olga Margallo y coreografía de Tony Fabre, con gran éxito de público y crítica, realizando una extensa gira por los prestigiosos teatros nacionales.

En 2008 se lleva a cabo “El Patito Feo”, una obra dirigida al público familiar y con una mezcla de estilos de danza que la hacen muy novedosa y atractivo para el público infantil.

Siguiendo esta línea, de cara a 2009 la compañía quiere seguir impresionando a los más pequeños y entreteniendo a mayores con un nuevo título “La Bella Durmiente, sueña”, donde la magia del cuento se verá expresada en el espectáculo.

Con más de diez años de creación a las espaldas, la compañía se consolida como una de las formaciones más estables y punteras de nuestro país.