Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 6 de Noviembre de 2010
Comienzan las obras del Anillo Insular de Telecomunicaciones        
La máquina zanjadora que construirá la red de fibra óptica, ejecuta los primeros trabajos en las instalaciones del ITER.
El Cabildo de Tenerife ha iniciado las obras del anillo insular de telecomunicaciones con la puesta en funcionamiento de la máquina zanjadora adquirida por la Corporación y que se encargará de instalar la red de fibra óptica desde las instalaciones del NAP, en Granadilla, hasta el Instituto Tecnológico de Comunicaciones (ITC) en La Laguna. Esta acción forma parte del proyecto ALiX que posicionará a Tenerife en el plano mundial de las telecomunicaciones y acercará la red global a hogares y empresas de la Isla.

En esta primera fase, los trabajos se realizarán en horario nocturno y los sábados en el margen de la carretera paralelo a la autopista TF-1 hasta llegar a Santa María del Mar donde se bifurcará hasta el Intercambiador de Santa Cruz por un lado y hacia el municipio de La Laguna por otro. El plazo de ejecución de estos trabajos es de siete meses con un presupuesto que supera los cinco millones de euros.    

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, junto a la Directora Insular de Carreteras, Ofelia Manjón, comprobó, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en Granadilla, los primeros trabajos que realiza este novedoso vehículo capaz de perforar una minizanja de hasta diez centímetros de ancho por 50 de profundidad. El escombro y polvo resultante es aspirado desde la carcasa de protección de la rueda hasta el propio camión por lo que los residuos resultantes son eliminados en el momento de realización de la zanja. De esta forma se asegura la limpieza absoluta de la operación con una reducción importante del nivel sonoro equiparándose a una maquina barredora de calles.

Esta máquina, que ha supuesto una inversión de 937.000 euros, permite que se implante la infraestructura para recibir fibra óptica y se cubra la zanja en la misma operación, por lo que unido a los factores anteriores, permitirá que este camión zanjador pueda ser usado tanto en carreteras como en entornos urbano reduciendo al mínimo las molestias del tendido por el rápido avance y cobertura de la zanja.

Carlos Alonso ha anunciado que "la misión que el Cabildo tiene asignada para esta máquina es la de implantar en sucesivas fases una red troncal de fibra óptica sobre las carreteras de la Isla, que unida a las redes previstas sobre las infraestructuras ferroviarias existentes y de nueva creación, vertebrará la totalidad de los municipios entre sí, y los conectará al polo de conectividad masiva que representa el NAP que se está construyendo actualmente en Granadilla (NAPWACI)".

De manera a maximizar el impacto positivo de esta red sobre el sector de las telecomunicaciones en Tenerife, ésta será explotada en régimen abierto, neutro y de fomento de la competencia, por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), operador público encargado de fomentar el crecimiento de los niveles de competencia en las telecomunicaciones interiores y exteriores de Tenerife, con iniciativas como esta red de fibra óptica, el cable submarino Tenerife-Península (CanaLink) y otras iniciativas de fomento de la conectividad a través de amarres de cables submarinos africanos y acuerdos con operadores de satélite para tener presencia en Tenerife estableciéndose en NAPWACI como punto de encuentro e interconexión de operadores internacionales.

"Esta red no sólo servirá para el fomento de la liberalización del mercado de servicios de telecomunicaciones de Tenerife, sino que también servirá para dar soporte al despliegue de medios telemáticos (cámaras de tráfico, paneles sinópticos, etc) en las carreteras por las que transcurra, centralizando toda la información en el Centro de Control de Tráfico del Servicio de Carreteras del Cabildo, lo que redundará positivamente en los niveles de seguridad e información recibidos por los usuarios de esas vías", agrega Ofelia Manjón.