Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 30 de Noviembre de 2010
La Cámara valora el ajuste presupuestario, pero cree que va a condicionar
la recuperación económica de las islas
La Institución cameral defiende que el próximo año no se suban los impuestos, una decisión que demuestra la sensibilidad del Ejecutivo autonómico con las demandas del sector empresarial y el impulso del consumo local.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ve con “profunda preocupación” los recortes aplicados a los sectores productivos de Canarias, así como  las escasas propuestas para el estimulo y la reactivación de la economía y el empleo que contemplan los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011.

En este sentido, el presidente de la institución cameral, Ignacio González Martín, teme que el escaso margen de maniobra que dejan las cuentas públicas autonómicas condicione la recuperación económica del Archipiélago. “El presupuesto de 2011 está dirigido mayoritariamente a sostener las prestaciones sociales y pone escaso acento en mecanismos que ayuden a levantar la inversión productiva y a generar confianza en el sector empresarial”, apunta el presidente de la Cámara.  Advierte, además, de que  “sin una apuesta contundente por todos los  sectores, especialmente los estratégicos como el turismo y la construcción, será difícil acelerar la recuperación económica que tanto necesita el Archipiélago para hacer frente a las devastadoras cifras del paro”.
El presupuesto refleja que de cada 100 euros que el próximo año gaste el Gobierno, 72 van a ir destinados a políticas sociales, 7,2 para los ayuntamientos y los cabildos, y  2 a justicia y seguridad. El 19% restante queda distribuido entre las demás áreas.

En este sentido, la Cámara de Comercio reitera que los presupuestos adolecen de una apuesta más firme por las inversiones productivas que aseguren la competitividad y dinamicen el empleo, aunque entiende que el panorama económico en el que nos encontramos es extremadamente complicado.

Planificación errónea
Según un análisis elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio sobre los últimos ejercicios presupuestarios del Gobierno de Canarias, las cuentas públicas de  2011 ponen de manifiesto la “equívoca planificación presupuestaria que se diseñó para los ejercicios 2008 y 2009”.
A juicio de González Martín, las previsiones iniciales no acertaron acerca de la incidencia de la crisis y, por lo tanto, erraron en la estimación de la recaudación, que finalmente ha sido considerablemente menor a lo esperado. En el otro lado del balance, tampoco se diagnosticó la tendencia de los gastos,  que se redujeron en partidas estratégicas que podían haber aliviado el fuerte deterioro de algunos sectores productivos.

Ante este contexto, la Cámara espera y confía en que ésta vez se cumplan las previsiones del Ejecutivo Regional, porque si no tendrá que asegurar nuevos ingresos vía impositiva, una medida perniciosa para la economía. Tras dos años de recesión de la economía canaria (-4,2% en 2009 y -0,4% previsto para 2010) se prevé el retorno a tasas positivas en 2011, con un crecimiento estimado del PIB real del 0,4%.

Medida acertada
La Cámara valora que no se suban los impuestos el próximo año, con la excepción del tabaco, una decisión que, en este caso, demuestra la sensibilidad del Ejecutivo autonómico con las demandas del sector empresarial y el impulso del consumo local. A juicio de González Martín “una mayor presión fiscal  hubiese significado acentuar, aún más, la grave situación por la que están pasando miles de empresas canarias, atenazadas ya por el descenso del consumo, la morosidad, el déficit de inversión pública y las fuertes restricciones crediticias, entre otros factores”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara confía en que se cumpla el compromiso del presidente autonómico, Paulino Rivero, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que Canarias mantendrá las inversiones en las obras públicas más importantes que tenía ya previstas para el próximo año, pese al recorte de los ingresos, que en general han caído un 15,1%. El mantenimiento de las inversiones en obra pública, que se ha posibilitado gracias a los acuerdos alcanzados con el Gobierno español, permitirá que las Islas no pierdan dinero en las carreteras e infraestructuras hidráulicas que costea el Estado.

Para el presidente de la Cámara “este anuncio del Ejecutivo regional genera una cierta tranquilidad en el sector empresarial, especialmente en los constructores y en los comercios que aprovisionan a esta rama de actividad.

Costes ocultos
Otro de las áreas en las que la Cámara considera que el Gobierno canario se ha excedido es en el recorte a las nuevas tecnologías y, especialmente, en las partidas vinculadas a la administración electrónica, que caen por encima del 40%. La Comunidad ya redujo de manera considerable esta partida en el ejercicio anterior y con este nuevo descenso deja en una situación precaria todos los aspectos tendentes a la racionalización y simplificación de la burocracia, que es una de las grandes demandas del tejido productivo canario.

Según el Servicios de Estudios Económicos de la Cámara, la excesiva burocratización de los trámites administrativos supone un “gravamen” de 300 millones de euros anuales a las empresas canarias y ocasiona que más del 40% de las iniciativas empresariales no vayan más allá del papel.

Para González Martín es absolutamente necesario seguir profundizando en  una reforma de la administración pública en Canarias, sobre todo, en un momento en el que la situación económica exige más que nunca respuestas rápidas y eficaces. Tal y como ha reiterado González Martin "los empresarios necesitamos una administración que esté al lado del empresario y que no sea un obstáculo más que salvar en medio de una crisis económica, que está castigando a miles de empresas y hogares canarios".