Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Noviembre de 2010
El SCE prevé generar 30.000 contratos para desempleados y formar a 40.000 parados
y ocupados en 2011
7,8 de cada 10 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio
se destinará a la mejora de la formación y la experiencia profesional
de los canarios a través del SCE.
El presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE) para el ejercicio 2011 mantiene la previsión de generar 30.000 contratos laborales para personas desempleadas y la realización de más de 2.000 cursos de formación, muchos de ellos novedosos, diseñados según las necesidades de la demanda, que beneficiarán a 40.000 parados y ocupados. Estas dos líneas de actuación serán la prioridad de un presupuesto que asciende a 323,9 millones de euros y cuyo programa más importante, dirigido al fomento de la empleabilidad de la población parada, representa el 71% del SCE, manteniendo los niveles de inversión del 2010.

Así lo explicó ayer la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, durante la presentación en el Parlamento de los presupuestos de la Consejería para el próximo año, una comparecencia en la que destacó la apuesta clara que realiza el Gobierno de Canarias por fortalecer el empleo en un contexto de austeridad presupuestaria. De hecho, 7,8 de cada 10 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio se destinará a la mejora de la formación y la experiencia profesional de los canarios a través del SCE.

María del Mar Julios enfatizó el "carácter solidario" de los presupuestos, puesto que el Servicio Canario de Empleo gestionará en total 323.963.226 euros, lo que supone un descenso del 3,99%, la menor caída por secciones de todo el Gobierno.

"Nuestra principal preocupación son los desempleados, por lo nos concentraremos en acciones adaptadas a la realidad del territorio, del sector y de cada persona, a través de itinerarios personalizados", afirmó la consejera de Empleo.

María del Mar Julios indicó que habrán sinergias con otras medidas 'anticrisis' del Gobierno canario generadoras de empleo y consideró "una necesidad el diálogo y el consenso" como base para el desarrollo del Pacto Social por el Empleo. Por ello, hizo especial hincapié en que haya una mayor implicación "de todos" - administraciones, sindicatos, empresas, trabajadores y de los propios desempleados- en la búsqueda de soluciones al paro.

En este sentido, destacó el apoyo del SCE al fomento del empleo a través de la iniciativa privada, con el objetivo de reducir el impacto que la crisis está provocando en su actividad y la contratación de desempleados canarios, y la importancia de la formación tanto para ocupados como para parados.

Programas del SCE
El 71% del presupuesto total que gestionará el SCE en 2011 se destinará a la inserción y reinserción ocupacional de personas desempleadas, donde se enmarcan los 70 millones de euros adicionales conseguidos por el Gobierno de Canarias para el Plan Canarias Emplea. Los fondos con que cuenta este programa ascienden a 231,5 millones de euros, que se invertirán en favorecer la empleabilidad de la población de programas de escuelas taller, convenios con corporaciones locales, programas experimentales de empleo y medidas de orientación laboral, entre otras.

En cuanto al programa de refuerzo de la capacidad empresarial, el SCE gastará el próximo ejercicio 21,3 millones de euros, concentrando los esfuerzos en actuaciones concretas de fomento del empleo autónomo y creación de empresas, impulso de las entidades de economía social, contratación de agentes de empleo y desarrollo local, convenios con las cámaras de comercio para el asesoramiento en materia de emprendeduría y ayudas a los centros especiales de empleo.

Asimismo, el SCE invertirá 17,3 millones de euros en el programa de refuerzo de la estabilidad en el empleo y adaptabilidad, que actúa principalmente en la cualificación de trabajadores ocupados que estén afectados por cambios organizativos y tecnológicos, a través de la financiación de cursos de adaptación y recualificación.
El programa de integración laboral de personas con especiales dificultades contará con 10,3 millones de euros en 2011. Este programa se ocupa, por una parte, de la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades a través de itinerarios integrados y personalizados de formación, orientación e inserción para personas con discapacidad y, por otra parte, de la integración laboral de colectivos en exclusión o en riesgo de padecerla (jóvenes con medidas judiciales, inmigrantes, mujeres maltratadas, personas en procesos de reinserción social o con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos).

Por último, el programa de modernización del SCE requerirá el próximo año una inversión de 14,6 millones de euros. Este presupuesto se destinará a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión del servicio público de empleo, a inversiones para el refuerzo de personal que permita mejorar la atención al público en las oficinas de empleo y a la adaptación a las nuevas tecnologías.

En cuanto a la asunción de nuevas competencias, a lo largo de 2011 se realizarán las actuaciones necesarias para la ampliación de funciones y servicios traspasados en materia de políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ampliación se refiere a las bonificaciones a las cuotas en la Seguridad Social, por la celebración de determinados contratos, y a la formación de demanda o formación bonificada.