Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 24 de Noviembre de 2010
La Cultura de Canarias ya tiene un Plan
Se trata de una nueva herramienta para el conjunto del sector, elaborado desde el consenso y la integración de la administración pública y el ámbito privado.
El Plan Canario de la Cultura tiene por objeto convertirse en un curso de acción para el conjunto del sector cultural de las islas durante los próximos cuatro años. Ha sido elaborado desde una vocación integradora y con consenso, al objeto de ser un instrumento útil para todos los niveles de la administración pública y para el sector privado. En este proceso, liderado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, han participado 300 profesionales del sector cultural, tanto el ámbito público como privado, en más de 48 sesiones de trabajo.

El documento, que se inició en octubre de 2009, apuesta por la definición de caminos para la cultura, desde una concepción amplia y global de la acción cultural en las Islas. Ha sido elaborado en dos grandes fases: durante la primera se realizó un diagnóstico exhaustivo y analítico de la realidad cultural isleña, mientras que en la segunda fase se ha definido la estrategia de futuro.

El Plan se presenta como una herramienta que nace del debate y la aportación positiva y crítica de buena parte de los agentes culturales, prevaleciendo el intercambio de ideas, la profundización de la reflexión y, especialmente, la construcción de miradas coincidentes.
Fase de elaboración
Para esta segunda fase de elaboración y continuando con su vocación participativa en la metodología, se convocaron 6 mesas de trabajo que abordaron 6 ejes de debate estratégico. En las 12 sesiones de trabajo realizadas, las reflexiones de los expertos y agentes permitieron avanzar en la concreción de la estrategia final. Al mismo tiempo la Web del Plan se ha consolidado como la principal herramienta de relación con los ciudadanos, poniendo a disposición la información sobre el proceso a través de un foro.

Este importante Documento, elaborado por primera vez en Canarias, tiene la responsabilidad de definir caminos que, si bien han sido pautados de forma sectorializada a través de otros planes o marcos legislativos específicos, ahora forman parte de una concepción amplia y global de la futura acción cultural.

El marco del Plan Canario de la Cultura, en cuanto a análisis y estrategia, trasciende la lógica actuación del Gobierno de Canarias, al incorporar ámbitos diversos y atender a diversidad de agentes más allá de la esfera gubernamental, por lo tanto, el nivel de responsabilidades de su futura aplicación es diverso.

Uno de los caminos que abre el Plan es el de la generación de un marco estable de actuación. Por su propia naturaleza y por el proceso de participación que ha albergado su elaboración, se ha conseguido un Documento que nace del debate y la aportación propositiva y crítica de buena parte de los agentes culturales, persiguiendo desde sus primeros pasos el máximo consenso, ya que éste es la mejor garantía de su estabilidad.

Planificación estratégica
Junto a la virtud de su estabilidad, el Plan Canario de Cultura ofrece un marco de planificación estratégica, definiendo cauces de actuación para lograr objetivos, como una condición necesaria para el desarrollo de políticas culturales con capacidad de transformación. Su redacción ha permitido superar la lógica de las urgencias cotidianas, apostando por unas líneas de trabajo que dejan atrás la improvisación. Ahora, se dispone de una guía y de unos compromisos que permiten gestionar el presente y proyectar el futuro.

Asimismo, el desarrollo del Plan no se desvincula de la actual situación de crisis. Este contexto plantea un reto a la industria cultural, reivindicándose como eje central en las políticas de desarrollo de Canarias.

Ejes estratégicos
La estrategia propuesta en este Plan desarrolla cuatro ejes que atienden a los sectores culturales, la cohesión, la transversalidad y la proyección. El primero de estos ejes estratégicos, La cultura y sus sectores, parte de la base de que estos son los protagonistas del desarrollo cultural, entendiendo que existe una realidad compartida por todos los sectores y unas singularidades en la situación de cada uno de ellos. Entre los proyectos estratégicos de este eje, se propone la articulación de una red de centros de creación canarios, que facilite el desarrollo de proyectos, el intercambio y los instrumentos necesarios para que los diferentes sectores alcancen un mayor desarrollo.

Otra de las iniciativas descritas en este eje estratégico es la creación del Portal de la Cultura Canaria, que difunda la oferta cultural por tipologías, dimensión y públicos y que suponga un paraguas que aúne distintos espacios Web ya existentes o de nueva creación ligados a diferentes sectores, instituciones y proyectos culturales. Asimismo, debe reflejar, a través de la oferta local, una visión global de la cultura canaria y una perspectiva turística de la misma. Un nuevo modelo de apoyo público a los sectores y la industria se propone también como proyecto estratégico, tanto desde la óptica del valor simbólico y la aportación al desarrollo social de la cultura, como desde el punto de vista de la cultura como valor económico, como industria cultural.

Este eje estratégico desgrana también un conjunto de objetivos operativos, como impulso a la creatividad, para cada uno de los sectores culturales: audiovisual, artes escénicas, libro, comunicación, artes visuales y música. Otras líneas de acción se dirigen de forma genérica a todos los sectores, de cara a la consolidación de la industria cultural y a la valorización de la memoria.

El tercer eje aborda La cultura y la cohesión, entendiendo la cultura como respuesta al reto de la cohesión social en Canarias y el deber de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma a través de infraestructuras, circuitos, nuevas tecnologías y singularidades de cada territorio. En este sentido, se plantea como proyecto estratégico la elaboración de un Mapa de Equipamientos Culturales de Canarias, que permitirá detectar debilidades y establecer un marco de actuación común para municipios, cabildos y Gobierno, una referencia para la inversión en equipamiento.

Asimismo, se propone establecer una comisión para el impulso de la demanda cultural, que implique a distintos niveles de la Administración y deberá contar con el sector privado, respondiendo a la necesidad de relegitimación social (derecho de acceso a la cultura) y racionalización del gasto cultural (eficiencia y eficacia). Como líneas de actuación, este eje establece objetivos a lograr en relación al fomento del equilibro y la cohesión territorial y al refuerzo de la cohesión social.

La cultura y la transversalidad es el tercer eje temático que plantea tres líneas sobre las que la cultura debe trabajar desde el punto de vista de la complementariedad y la colaboración: educación, innovación y turismo. Como proyectos estratégicos propone la creación de un grupo de trabajo Cultura-Educación que analice la situación actual. En este sentido, el Gobierno de Canarias aportará un marco de trabajo y una orientación sobre cómo llevar a la práctica el refuerzo de este binomio.

También se recoge la creación de un contrato programa de Cultura con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad d ela Información (ACIISI), y la creación de una comisión de trabajo Turismo-Cultura, en la que participen Gobierno y Cabildos ¿a través de sus patronatos o empresas dedicados al turismo, que facilite aplicaciones prácticas a favor de la cultura como atractivo turístico, tanto desde el punto de vista de la experiencia del turista como desde la diferenciación o valor añadido a la hora de elegir destino.

El cuarto y último eje temático del Plan Canario es La Cultura y la Proyección, que persigue entre sus objetivos el refuerzo de la singularidad de Canarias como puente tricontinental y la condición de RUP para favorecer el desarrollo de proyectos innovadores, así como renovar la imagen exterior de Canarias asociándola a la contemporaneidad, la innovación y la vanguardia. Asimismo, el eje plantea como meta la apertura de mercados para la producción cultural canaria. Al respecto, como proyecto estratégico de este eje se plantea el impulso de la proyección exterior de la Cultura Canaria.

Finaliza el documento del Plan Canario de la Cultura con las condiciones para el desarrollo del mismo. En este sentido, para el logro de los objetivos planteados, se propone un sistema estable que permita el seguimiento y evaluación del Plan Canario de Cultura, a través de dos estructuras: el Consejo Canario de las Artes y la Cultura (CCAC) y el Observatorio Canario de la Cultura (OCC). El primero de ellos, será un órgano de asesoramiento y consulta del Gobierno de Canarias que debe velar por el fomento de la actividad cultural en el Archipiélago, elevar propuestas y recomendaciones y realizar seguimiento de la implantación del Plan. Por su parte, el Observatorio velará por la sistematización de la información cultural en Canarias, desarrollará análisis al respecto para ser considerados por el CCAC, establecerá un sistema de indicadores que permitan un seguimiento constante del nivel de desarrollo cultural y de la aplicación del Plan Canario de la Cultura.

Consejo Rector del Plan
El Consejo Rector del Plan está integrado por una decena de profesionales del sector cultural y por los responsables de Cultura de los siete cabildos insulares, desarrollando un papel central en todo el proceso de elaboración. Ha coordinado el calendario de las distintas etapas del proceso y ha validado los distintos documentos generados, aportando reflexión, discurso y nuevos contenidos que han enriquecido el análisis y la definición estratégica.