Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 25 de Noveimbre de 2010
48 películas participanen
el 9º Festival de Cortometrajes
de Playa de Las Américas
Del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre, el Magma Arte & Congresos, el centro cívico de Cabo Blanco el centro cultural de Los Cristianos acogerán las proyecciones de los cortos inscritos y los que entran en el Festival.

G.C/ EDS. Tres son los espacios que albergarán las proyecciones de las películas que participan en el 9º Festival de Cortometrajes de Playas de Las Américas, que en esta edición alcanzan los 48 film, aunque se proyectarán los 300 cortos inscritos. El evento fue presentado ayer por el concejal de cultura del ayuntamiento de Arona, Miguel Ángel Méndez, el vice consejero de cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y el coordinador y productor del festival, Yamil Omar.

Este año, a pesar de la crisis, “el nivel de los cortometrajes ha subido” afirma Omar. Gracias al esfuerzo de las administraciones colaboradoras y a la buena calidad de los trabajos el festival se ha ido afianzando llegando a posicionar algunos en las nominaciones a los premio Goya y a los Oscar. “El Festival ofrece una inmejorable oportunidad para aquellos que se inician en el mundo del cine y es un escaparate ideal para que directores nóveles se den a conocer”.

El edil responsable del Patronato de Cultura destaca la “buena calidad y la cantidad de los cortos canarios”. Incluso hay un apartado especial para el mejor cortometraje de producción canaria, con 1.000 euros de premio.
Vídeo de la noticia
La inauguración oficial del festival será el lunes 29 de Noviembre, a las 20.00 horas en el Magma Arte & Congresos de Adeje. Ese día se proyectarán doce cortos en formato vídeo, entre los que se encuentran “Ausencia” de David Muñoz, “De balas y gatillos” de Jorge Casinello, y “La cruaquet” de Asier Iza, completando dos horas y cuarto de programa.

El martes 30 se exhibirá en la misma sede, durante dos horas, once trabajos en la categoría de vídeo, entre los que despuntan “Lost” de Alberto Dorado, “El Paraíso”, de Rubén Ochandiano, o “Camas” de Manuela Moreno.

El Magma volverá a acoger el 1 de Diciembre la proyección de 13 filmes en la modalidad de 35 mm, durante doce horas y diez minutos, entre los que cabe reseñar “El Premio” de León Saminiani, “Vecinos” de Gabi Martín, y “Que divertido” de Natalia Mateo.

El jueves 2, la sección oficial se clausura con la exhibición de doce obras entre las que hay que mencionar a “Uyuni” de Zacarías y Macgregor, la cinta animada “Alma” de Rodrigo Blas y “La Huida” de Víctor Carrey”. Asimismo, el centro cultural de Los Cristianos y el Centro Cívico de Cabo Blanco acogerán proyecciones de los cortometrajes.

El vice consejero de cultura del Gobierno de Canarias, responsable de Cultura en Red, indica que desde la administración autonómica se viene apostando por el sector audiovisual “pero más que todo en el cortometraje que es donde se ve el verdadero talento”.

Delgado recordó las ayudas que se dan desde Canarias Cultura en Red como el apoyo, en un 50 por ciento, a la producción, apoyos a la distribución con la iniciativa Canarias en Corto, o el apoyo a la difusión a través de patrocinios. Canarias, dice, “es un espacio privilegiado para realizar largometrajes y spots”, sin embargo, el sector de los cortometrajes, se viene consolidando en los últimos años en el Archipiélago. “Aquí se ha creado un tejido empresarial de proveedores de material de producción, actores y actrices, y localizaciones”. Esto hace que el sector audiovisual sea importante en la economía canaria. “La cultura genera economía, no es simplemente hacer el evento, sino que mantiene a muchas empresas de las islas.
Foto: Dux Garuti