Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 8 de Mayo de 2010
La Universidad
de Verano de Adeje
vuelve en 2010
a su habitual
formato de dos
semanas
La matrícula se abrirá el próximo 19 de mayo, y las inscripciones podrán realizarse presencialmente tanto en la Universidad de La Laguna, en el edificio de la calle Viana 50, como en el Ayuntamiento de Adeje. Además, la próxima semana se habilitará una página web para posibilitar la matrícula a través de Internet.
La Universidad de Verano de Adeje cumple en 2010 su decimoctava convocatoria. Tras una edición el año pasado en la que, por cuestiones presupuestarias el evento quedó reducido a siete días, en este curso vuelve a su habitual formato de dos semanas, con un total de diez cursos y cuatro talleres.

El programa de este evento formativo fue presentado ayer en las dependencias universitarias de la calle Viana 50, en un acto que contó con la presencia del rector de la ULL, Eduardo Doménech; el alcalde de la Villa de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel; y el concejal de Promoción de la Cultura, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Adeje, Epifanio Díaz.

El rector valoró la vuelta al modelo de dos semanas de este evento, puntualizando que ello no quiere decir que la delicada situación económica derivada de la crisis se haya solucionado, ya que se ha tenido que realizar un gran esfuerzo por racionalizar los costes sin que ello signifique mermar la calidad de los seminarios. Las dos entidades co-organizadoras han considerado que valía la pena el esfuerzo, pues este evento es ya “una cita tradicional e ineludible en la programación de cursos de la ULL y el proyecto de extensión universitaria más ambicioso y satisfactorio de la institución”.

Por su parte, el alcalde valoró que la Universidad de Verano de Adeje había supuesto, tras dieciocho años de celebración, en una contribución muy importante para los ciudadanos de su población, “muy compleja y multicultural, y que ha pasado de ser una sociedad agraria a otra de servicios”. Rodríguez Fraga quiso destacar que este año el evento esté dedicado a la biodiversidad, y también a que incluya talleres dedicados a la empleabilidad, así como un curso sobre patrimonio, que coincide con la celebración de las fiestas lustrales de la villa.

El acto también sirvió para presentar la pintura que sirve como base para la imagen promocional de la Universidad de Verano de Adeje 2010, creada por Ariam Lázaro Barrios, quien explicó brevemente el sentido de su obra. En ella el planeta Tierra, en todo su esplendor y fragilidad, aparece rodeada por un grupo de animales de diferentes especies, con el fin de que el espectador sea consciente de toda la belleza que se puede llegar a perder si el ser humano persiste en su maltrato al entorno.

Programación
El programa de este año abarca diez cursos y cuatro talleres, repartidos en dos semanas. En la primera semana, del 19 al 23 de julio, se impartirán los siguientes cursos: “Ocio activo: actividades físicas dirigidas”, dirigido por Adelto Hernández Álvarez; “Intervención educativa en las dificultades específicas de aprendizaje: dislexia y disgrafía”, dirigido por Isabel Hernández Valle; “Desarrollo económico y biodiversidad: ¿es posible?”, dirigido por José Antonio Lastres Segret; “Biodiversidad canaria y turismo. Conflicto o armonía”, dirigido por Victoria Eugenia Martín Osorio; y “Propuestas divergentes para el patrimonio cultural: su aplicación en las regiones de Adeje y La Gomera”, por Alberto Darias Príncipe.

La segunda semana, entre el 26 al 30 de julio, incluirá los cursos “Observando el deporte en la diversidad del siglo XXI”, dirigido por Carmen Rosa Sánchez López; “Diálogos entre Física y Filosofía: el concepto de Universo en el siglo XXI”, dirigido por Antonio Aparicio Juan; “Un objetivo para 2020: ¿hacia una protección real de la biodiversidad?”, dirigido por Miguel Castroviejo Bolívar; “Herramientas para la protección y gestión del patrimonio ambiental e hidráulico de Canarias”, dirigido por Juan Carlos Santamarta Cerezal; y “Agricultura biológica y biodiversidad”, dirigido por Javier López-Cepero Jiménez y Antonio Perdomo Molina.

En cuanto a los talleres, se trata de actividades de uno o dos días de duración, algunas de las cuales están apoyadas por formación on line. Se trata de “Mediación familiar”, que dirige Elvira Afonso Rodríguez; “Creatividad para la innovación y el cambio” y “Habilidades y Competencias para el Empleo y el Autoempleo”, cambios a cargo de Luís García García y José Castro.

A ellos se une una actividad aparte, que está dirigida a investigadores y  posgraduados europeos, y está cofinanciada por los ministerios de Ciencia e innovación de España y Reino Unido. Se trata de la 3ª Edición del taller ERASysBio, dedicado a la gestión de datos de Biología de Sistemas.

La matrícula se abrirá el próximo 19 de mayo, y las inscripciones podrán realizarse presencialmente tanto en la Universidad de La Laguna, en este mismo edificio de la calle Viana 50, como en el Ayuntamiento de Adeje. Además, la próxima semana se habilitará una página web para posibilitar la matrícula a través de Internet. El coste de los cursos oscilará entre los 25 y los 90 euros, pues habrá diferentes tarifas según el interesado sea empadronado en Adeje, matriculado en la ULL, parado, jubilado, personal del ayuntamiento y la ULL, o público general.