Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 20 de Mayo de 2010
Agricultura presenta un envase para venta y transporte de papas de Canarias destinado al turista
El estuche contiene 1 kilo de papas de variedades tradicionales, sal de La Palma y una selección de los mejores mojos canarios.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
del Gobierno de Canarias presentó ayer un nuevo envase destinado
a la venta y transporte de papas tradicionales de Canarias dirigido
principalmente al sector turístico y promovido por la empresa pública
Gestión del Medio Rural de Canarias S.A. (GMR), con el que se pretende
impulsar el consumo y comercialización de este producto.

El acto contó con la asistencia de la titular del Área, Pilar Merino, la consejera delegada de GMR Canarias, Águeda Fumero, y representantes de los sectores productivos, así como de la hostelería, restauración, grandes superficies y distribución de las Islas.

Esta iniciativa permite poner a disposición de los más de doce millones de turistas y visitantes que recibe el Archipiélago cada año, un envase fácilmente reconocible, muy atractivo y cómodo de transportar, con el que poder elaborar de manera sencilla uno de los platos más conocidos de la gastronomía canaria, las famosas papas con mojo.

Cada estuche contiene un kilo de papas de las variedades tradicionales de Canarias, así como 250 gramos de sal de Fuencaliente (La Palma), tres variedades de mojo canario -rojo dulce, rojo picante y verde- y un recetario. Podrán adquirirse a un precio asequible en El Corte Inglés a partir del 20 de mayo, y a partir del mes de junio en Canariensis, la cadena de tiendas de los aeropuertos.

Se pretende acercar la riqueza de los productos canarios de calidad al turista, como ya se ha hecho con los vinos y los quesos, por lo que la distribución de este envase se ampliará a otros canales de difusión, entre los que destacan instalaciones turísticas, supermercados y distintos hoteles, que ya han manifestado su interés en la adquisición de este novedoso embalaje.

Se presenta como una caja rotulada con llamativos colores –simulando un cartel- elaborada en cartón, que garantiza el transporte de forma cómoda y segura, y al mismo tiempo, es un vehículo para la promoción y difusión de la papa y los mojos. El envase incorpora en sus laterales la descripción de su contenido en tres idiomas -español, inglés y alemán-, y presenta tres pequeños orificios que permiten visualizar su interior y facilita la respiración de las papas, de forma que éstas conserven todas sus propiedades.

Las papas son de las variedades negra, negra oro y colorada de baga, producidas en Tenerife aunque próximamente se extenderá a otras variedades, preferiblemente las rojas por su mayor durabilidad, y zonas de cultivo en otras Islas.

Inicialmente se distribuirán unas 1.000 unidades, aunque el propósito es que exista un suministro continuado de este envase, demandado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, por todos aquellos que han tenido la oportunidad de probar la papa canaria en alguna ocasión.

Tras la presentación del envase, los asistentes pudieron disfrutar de un menú degustación elaborado por el cocinero Pedro Rodríguez Dios, chef del Restaurante La Gañanía, a base de mojos isleños y papas antiguas.

Producto singular
Este tubérculo originario de América, es desde hace decenas de años recurso alimenticio imprescindible en épocas de carencia y constituye en la actualidad un acompañamiento excepcional para las mayores exquisiteces culinarias.

Su singularidad viene dada por la ubicación y las especiales condiciones climatológicas del Archipiélago que le han permitido evolucionar como una de las variedades más selectivas del mundo, aspectos que con esta iniciativa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, busca poner en valor.

En este sentido, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, se trabaja en la consecución de una Denominación de Origen que reconozca su calidad y distinción, al quedar exceptuadas de la norma estatal que regula la venta de patatas en todo el territorio nacional.

Así, a principios del 2009, se aprobaba una disposición específica en el Real Decreto 31/2009 -que aprueba la norma de calidad comercial para las patatas de consumo en el mercado nacional- que permite que variedades propias de las Islas como la papa negra, la terrenta o la yemahuevo, queden exentas de la prohibición de vender productos de menos de 28 milímetros de diámetro o en envases de un peso neto inferiores a cinco kilos.

Su peculiar color, aroma y sabor, y su vinculación al territorio son aspectos que justifican su diferenciación frente a tubérculos originarios de otras zonas.