Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 6 de Mayo de 2010
IUC dice que el PP trabaja para
las multinacionales plataneras
"Le son indiferentes las familias canarias dedicadas al plátano y los campesinos colombianos".
Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que el Partido Popular condena a la desaparición al sector platanero de Canarias, al apoyar el tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia que, previsiblemente se firmará el próximo día 18 de mayo, y  que reducirá aún más los aranceles que protegen el plátano canario. Izquierda Unida se opone a la firma del TLC con Colombia porque consagra el paramilitarismo y los asesinatos de sindicalistas como factor de competitividad de la economía colombiana, que reduce costos laborales permitiendo la impunidad ante los crímenes antisindicales. Por ello, IUC exige cláusulas vinculantes de derechos humanos en cualquier tratado y ante cualquier rebaja del arancel platanero.

IUC recuerda que, en 2009, en Colombia fueron asesinados 39 sindicalistas y, en los últimos 23 años, uno cada tres días hasta sumar 2.704 sindicalistas. Asimismo, la multinacional estadounidense Chiquita Brands International fue condenada, en Estados Unidos, al pago de una multa de 25 millones de dólares por sus pagos a los paramilitares colombianos, entre 1997 y 2004, considerados “organización terrorista” por Washington. El pasado día 14 de abril, 251 parientes de víctimas de paramilitares, financiados por Chiquita, presentaron una demanda en Florida contra la multinacional, por su financiación del paramilitarismo.

Además, en abril de 2009, 51 parientes de víctimas del paramilitarismo financiado en Colombia por la multinacional Dole han presentado un pleito similar en Los Ángeles. Acusan a Dole, basándose en testimonios de paramilitares arrepentidos, de encargar al paramilitarismo de mantener a los sindicatos alejados de las plantaciones de plátanos y de haber asesinado a sindicalistas y a pequeños propietarios opuestos a vender sus tierras para que Dole cultivara plátanos.

IUC plantea que el rechazo a la reducción del arancel platanero debiera sustanciarse en la vulneración de los derechos de los trabajadores del sector en Colombia. Y cualquier rebaja del arancel debiera ir precedida de la constatación de la ausencia de violencia antisindical y de la constatación de que el terror deje de ser un componente del precio de la mano de obra. Asimismo, debe protegerse la producción canaria en función de criterios de sostenibilidad del sector agrícola y de mantenimiento de ese activo económico que en una economía turística es el paisaje.