Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 28 de Mayo de 2010
28 jóvenes isoranos
obtienen el
certificado de
técnicos instaladores
de equipos domóticos
y fotovoltaicos
El Auditorio de Guía de Isora acogió el pasado miércoles 26 de mayo
de 2010 el acto oficial de clausura de la Escuela Taller Isora Joven.
El pasado miércoles 26 de mayo de 2010 tuvo lugar en el Auditorio de Guía de Isora el acto de clausura oficial de la Escuela Taller Isora Joven, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Guía de Isora con la financiación del Servicio Canario de Empleo y del Fondo Social Europeo para formar e insertar laboralmente a jóvenes isoranos de entre 16 y 25 años como técnicos instaladores de equipos domóticos y de sistemas de seguridad informatizados o de energía fotovoltaica.

Para la entrega de los certificados oficiales a los 14 alumnos de la especialidad de domótica/inmótica y a otros tantos de fotovoltaica que culminaron el programa de formación de 18 meses de la Escuela Taller Isora Joven, se organizó un acto protocolario que fue presidido por el alcalde isorano, Pedro Martín, acompañado por el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Héctor Gómez y por el director y la coordinadora didáctica de la Escuela Taller, Miguel Ángel Yanes y Jorgina Cabrera, respectivamente. Al evento asistieron además del alumnado y sus familiares, varios profesores de la Escuela Taller y técnicos municipales.

Tanto Pedro Martín como Héctor Gómez, felicitaron a los jóvenes que obtuvieron el certificado y al equipo directivo y docente de la Escuela Taller “por haber sido calificado por el Servicio Canario de Empleo como la Escuela Taller más exitosa de Tenerife en los últimos años”. El alcalde isorano indicó que “nuestra experiencia nos dice que no suelen terminar más de la mitad del alumnado en este tipo de proyectos”. En este sentido cabe resaltar que del cupo de 30 alumnos, 15 de domótica y 15 de fotovoltaica, sólo se produjeron 12 bajas en los meses iniciales de la iniciativa, las cuales fueron cubiertas, y finalmente de los 30 alumnos obtuvieron el certificado 28, más del 93%.

Pedro Martín señaló en su discurso hacia los jóvenes que “aunque por la difícil situación económica en la que no encontramos no podemos garantizar un contrato laboral a nadie, ustedes están mejor situados que otros ya que pueden poner sobre la mesa una formación y una serie de obras que os acredita como profesionales en oficios que cuando se produzca la recuperación serán requeridos por las empresas”.

Pedro Martín y Héctor Gómez brindaron a los alumnos los servicios y el apoyo del Servicio Municipal de Empleo y de la Agencia de Desarrollo Local y les garantizaron que estarían los primeros de la lista cuando nos demanden trabajadores formados en esta materia. Por su parte Héctor Gómez calificó el trabajo del equipo directivo y docente de “magnífico” indicando que “sus funciones han ido más allá de sus competencias, hecho que ha redundado en una mejor formación para el alumnado”.

El director de la Escuela Taller Isora Joven, Miguel Ángel Yanes, también dirigió una palabras a los 28 jóvenes isoranos que obtuvieron el certificado y señaló que “sobre nuestras espaldas nos llevamos un año y medio de intenso trabajo y de cualificación laboral, pero además también en formación como personas” en referencia a la convivencia del grupo y a los talleres y charlas complementarias que recibieron durante los 18 meses. Yanes también agradeció la importante contribución del alumnado en diferentes unidades de obra que quedan para el patrimonio del municipio de Guía de Isora.

Antecedentes de la Escuela Taller ‘Isora Joven’
Las Escuela Taller ‘Isora Joven’ inició su andadura el 26 de noviembre de 2008, con una duración de 18 meses, que finalizó el 26 de mayo de 2010. Este proyecto formativo fueá promovido por el Ayuntamiento de Guía de Isora, y disposo de un presupuesto global de 668.000 euros, inversión que se sufragó a través del Fondo Social Europeo y del Servicio Canario de Empleo. Las instalaciones donde se impartieron las clases teóricas y prácticas fue el antiguo Matadero Municipal que ha sido convenientemente adaptado para el nuevo uso formativo que le ha asignado el Ayuntamiento isorano desde hace unos años.

Este proyecto formativo tenía como objetivo formar a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años que hayan abandonado la educación secundaria, con la intención de capacitarlos profesionalmente y facilitarles en el futuro su inserción laboral, en dos especialidades: 1) Instalador y mantenedor de instalaciones fotovoltaicas. 2) Implantación y gestión de sistemas domóticos/inmóticos de control de acceso y presencia y de videovigilancia.

La escuela taller tenía  distribuidos sus contenidos en tres fases de 6 meses cada una, siguiendo el método pedagógico en espiral, lo que significa que en cada una de las fases se dan todos los contenidos incluidos en el certificado de profesionalidad, tanto en su parte teórica como práctica, sólo que en la segunda y tercera fase el grado de profundización y especialización es cada vez mayor. El total de horas lectivas fue de 2.880 al final del proyecto, de las cuales el 75% será en prácticas y el 25% restante en teórica.

Entre las prácticas realizadas por los alumnos de la especialidad de fotovoltaica destacan el montaje, instalación y puesta en funcionamiento de 30 farolas fotovoltaicas (sin conexión a la red eléctrica) para el alumbrado público de zonas rurales situadas en los núcleos poblacionales de Chirche, Aripe, Chiguergue, Vera de Erques, Tejina, Acojeja y El Pozo. Para completar esta unidad de obra los alumnos ensamblaron las farolas que recibieron en piezas de una empresa de la península, previo curso de formación. Otra unidad de obra destacada que han realizado los 15 alumnos de la especialidad de fotovoltaica fue la construcción de un aerogenerador que tienen funcionando en el centro, así como la instalación de paneles solares para la producción de energía limpia en el Centro de Creación y Formación Joven de Guía de Isora, sito en el núcleo costero de Playa San Juan.

Por su parte, los 15 alumnos de la especialidad de domótica/inmótica han realizado como prácticas más destacadas la instalación de cámaras de videovigilancia en diferentes instalaciones municipales, tales como: 1) aparcamiento público Los Chorros en el casco de Guía de Isora; 2) y 3) dependencias de las concejalías de Servicios Sociales y Cultura; 4) Escuela Infantil Municipal de Alcalá; 5) Auditorio Municipal; 6), 7) y 8) centros culturales de Guía de Isora, Alcalá y Tejina; 9) Biblioteca Municipal; 10) Centro sociocultural de Chío. Otra unidad de obra que han realizados los alumnos está el acondicionamiento de la instalación eléctrica y de la red informática del Centro de Formación y Empleo Municipal de Guía de Isora.

Isora Joven contó con un equipo directivo integrado por un director y una coordinadora de formación, de una auxiliar administrativa, de un docente de fotovoltaica, de un docente de domótica/inmótica y de un profesor de electricidad que apoya a ambas especialidades.

Los alumnos, además de la formación recibida, tuvieron una beca diaria de 6 euros durante la primera fase. Una vez superados los exámenes de la segunda y tercera fase cobran además unos 540 euros mensuales, que viene siendo el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Tres de ellos consiguieron un contrato laboral en empresas del sector a pocas semanas de concluir el proyecto.
Entre las curiosidades resaltar que de los 30 alumnos sólo hubo 4 mujeres, todas ellas en la especialidad de domótica/inmótica.