Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 27 de Mayo de 2010
“El PSOE sacrifica más de 10.000 plataneros canarios por su incompetencia manifiesta”
El diputado del PP Manuel Domínguez rechaza a la ministra Elena Espinosa como interlocutora del sector del plátano ante la UE.
El diputado del Partido Popular Manuel Domínguez manifestó ayer
su rechazo a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente
y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, respecto a que los productores
de plátano de Canarias son los causantes de las bajadas de precios
en el mercado y señaló que “la dejadez del gobierno socialista frente
a las repetidas bajadas de arancel a la entrada de banana procedente
de América supone sacrificar a más de 10.000 agricultores, que no cuentan con contraprestación alguna por pérdidas que están más que demostradas”.

“Es intolerable que lejos de trabajar al lado de un sector productivo que es el primero en importancia de toda la Unión Europea, Espinosa se haya dedicado a decir, sin prueba alguna, que son los agricultores los que han causado las bajadas alarmante de precios que se han registrado desde la firma de los Acuerdos de Ginebra que redujeron el arancel a la banana sudamericana a 148 euros”, añadió Domínguez.

El diputado tinerfeño preguntó hoy a la Ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados por el motivo y contenido de estas declaraciones, efectuadas en Bruselas hace apenas dos semanas. “Del vacío de sus respuestas, en la que acusa al Partido Popular de divagar y sacar de contexto unas palabras que hablan por sí mismas, sólo nos queda cuestionar una vez más la labor de quien ha demostrado que no es interlocutora válida para el sector”, afirmó.

“De hecho -prosiguió el parlamentario popular-, esta actitud prepotente de Elena Espinosa con los productores de plátano de Canarias desvela no sólo su nulo interés por defender la posición en el mercado de nuestro principal cultivo, sino su total incapacidad para defender los intereses de unos agricultores, pequeños minifundistas, que se ganan la vida honestamente”.

“Cabría preguntarse a qué espera el PSOE para modificar el Real Decreto que regula las ayudas al transporte de productos agrarios obtenidos en Canarias, que requiere que se demuestre una bajada de precios derivada de la bajada de aranceles a la entrada de fruta de terceros países, cuando las organizaciones agrarias denuncian que el trimestre pasado llegó a caer hasta un 20% respecto al año 2009”, dijo Manuel Domínguez, para quien es urgente que estas ayudas compensen “cuanto antes el coste total de colocar nuestra fruta en la península”.

Llamar a Sarkozy
Para el diputado del Partido Popular, “la ineficaz y mala gestión del PSOE nos ha puesto a merced de decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea, la Organización Mundial de Comercio y otras entidades, sin que contemos con un presidente del Gobierno fuerte y capaz de tomar decisiones que mitigue los efectos contrarios para nuestros agricultores de los acuerdos firmados con Centroamérica y Sudamérica”.

“A pesar de que somos el primer productor de la Unión Europea, no encontramos en José Luis Rodríguez Zapatero un valedor del plátano de Canarias, y tienen que ser otros países con intereses en el sector, como Francia y Portugal, los que vengan a socorrernos y defiendan los intereses y rentas de más de diez mil agricultores de las Islas”, agregó Domínguez, quien aseveró que, “como siempre, habrá que llamar a Sarkozy”.

En este sentido, recalcó que “seguramente, el problema es que ni Rodríguez Zapatero ni la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no sólo no quieren defendernos, sino que seguramente no tienen la menor idea de cómo hacerlo”.

“No hay más que ver que cada vez que dicen que van a adoptar medidas a favor de Canarias, nos alejan cada vez más de la Unión Europea y de los principales centros de decisión”, apostilló Manuel Domínguez.

“Visto lo visto, tanto en el asunto del plátano como en cualquier otro de los que afectan a Canarias y a toda España, es mejor que los socialistas se mantengan al margen y que, por el bien de todos los españoles, dejen paso a un nuevo gobierno que sí vele por los intereses del sector agrícola y de una economía que ya no aguanta más incompetencia”, concluyó el diputado tinerfeño del Partido Popular.