Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 14 de Mayo de 2010
La Cámara pide que el gobierno no se quede sólo en los recortes y afronte con celeridad reformas estructurales
Ahora toca aprobar definitivamente la reforma del mercado laboral, impulsar un sistema que prime la productividad, garantizar la fluidez del crédito a empresas y familias.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife valora como adecuadas, pero insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado para controlar el déficit público.  A pesar de su carácter impopular, suponen un gesto de firmeza que ha tardado demasiado tiempo en materializarse y que es necesario para sentar las bases de una recuperación e insuflar confianza a los operadores económicos.

La dureza de algunas de éstas medidas y su impacto sobre los empleados públicos y pensionistas suponen un llamamiento contundente a todo el país a adoptar medidas de ajuste y de compromiso con la recuperación. De este modo, los sacrificios para salir de la crisis se amplían a todos los agentes económicos y sociales, como empresas, trabajadores (públicos y privados), sector financiero y administración.

En esos momentos, la Cámara considera que  se debe hacer un esfuerzo colectivo para que España y, especialmente, Canarias logren encauzar una senda de estabilidad, que no sólo se logrará con recortes, sino también con importantes reformas estructurales.  

Con celeridad, el Gobierno también debe impulsar cambios que vayan más allá de los primeros auxilios. Ahora toca aprobar definitivamente la reforma del mercado laboral, impulsar un sistema que prime la productividad, sobre todo, la de los funcionarios públicos, garantizar, de una vez por todas, la fluidez del crédito a empresas y familias, así  como abordar una seria reestructuración de la administración pública.

A juicio de la Cámara, el conjunto de las administraciones canarias tiene que analizar con detalle la eficiencia y la eficacia de las diferentes áreas de gestión, eliminando lo que no es necesario, fusionando lo que puede ser compatible e, incluso, reforzando y mejorando las áreas más importantes en materia de bienestar social, educación e inversiones que generen efectos multiplicadores sobre la actividad productiva.

Pero para controlar el déficit público no solo hay que recortar gastos, sino aumentar los ingresos a través de políticas que estimulen la actividad productiva de nuestro país y sean capaces de generar efectos multiplicadores positivos sobre el sistema.

Eficiencia de la Administración pública
Indudablemente, la Cámara considera que la eficiencia de la administración pública es una pieza clave en el proceso de reactivación económica. Desde hace años está pendiente de completarse la reforma de la función pública. La transposición de la Directiva de Servicios y la entrada en vigor en 2010 de la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos son una oportunidad única para lograr una mejora de la productividad en el sector de la administración pública.

En este sentido, la Cámara considera que es absolutamente fundamental que el Gobierno de Canarias impulse un Plan de Consolidación y mejora de la productividad del sector público, en el que deberían contemplarse mejoras en la gestión y atención a empresas y ciudadanos, agilización de la revisión de los trámites administrativos que soportan las empresas para su eliminación o simplificación, mayor impulso de las nuevas tecnologías, incorporación de criterios de eficiencia y servicio, agilización  y simplificar la gestión y concesión de contratos públicos.

Asimismo,  la Cámara aboga por la aplicación con criterio general del silencio administrativo positivo, así como medidas que garanticen un rápido reconocimiento de la deuda en la prestación o suministro a las administraciones.

Otro de los ejes vitales para generar estabilidad y confianza en las empresas es garantizar el suministro de liquidez a las empresas y el correcto funcionamiento del sistema financiero español.