Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Mayo de 2010
La Fundación Tenerife Rural otorga
sus premios anuales vinculados
a la actividad agraria
Reconoce la trayectoria de personas o entidades que destaquen
por su labor de conservación del medio rural.
La Fundación Canaria Tenerife Rural, patrocinada por el Cabildo,
ha otorgado los premios Tenerife Rural por su labor de conservación
de la biodiversidad, el patrimonio y las tradiciones rurales vinculadas
a la actividad agraria. El consejero insular de Agricultura, Ganadería
y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, señala que “estos premios tienen como objeto reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la diversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, por su labor en la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife, la labor de investigación, promoción y difusión de nuestras tradiciones y la iniciativa empresarial innovadora y sostenible en el medio rural”.

El jurado, reunido recientemente, acordó conceder el premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales a Nicasio Gómez, propuesto por la Red Canaria de Semillas. Este agricultor de Valle Guerra comenzó mantiene un gran conocimiento sobre las distintas variedades de interés agrícola que se cultivaban en la zona de Tegueste, Valle de Guerra y Tejina, así como los usos y tradiciones que llevan asociadas.

El Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales fue otorgado a Clara Cano tras estudiar la propuesta presentada por el ayuntamiento de Vilaflor. Clara Cano nació en Vilaflor hace 87 años. Es reconocida como todo un referente de la artesanía textil en la isla. Comenzó desde niña a elaborar encajes, rosetas y macramé y no ha parado hasta hoy. Ha sido siempre imprescindible en cualquier feria donde estuviera representada la artesanía textil de Tenerife, participando ya en 1975 en ferias en la Península promovidas por el Ministerio de Industria.

En cuanto al galardón concedido a la Iniciativa Empresarial y Sostenible del Medio Rural, fue concedido a Bodegas Monje, propuesta por la Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo. Esta empresa, propiedad de la familia Monje, nace en el año 1956, destacando por ser una bodega que mantiene el legado vitícola de sus antepasados con viñedos de más de 60 años de antigüedad que rodean la bodega. Modernizada en el año 1983 ha sabido combinar las prácticas más antiguas con la tecnología más innovadora. Es además uno de los primeros centros de la isla certificados por la Red de Calidad Tenerife Rural.

Carmen Rosa Pérez obtuvo el premio a la Labor de  Investigación de los Valores  del Mundo Rural de Tenerife, tras la propuesta presentada por el ayuntamiento de Arona. Originaria y residente en este municipio, es licenciada y Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna. En la actualidad es profesora agregada de bachillerato, labor que compagina con su gran pasión, la investigación histórica del sur de Tenerife. En su calidad de docente, y como profesora de Historia, continúa impulsando el rescate de testimonios de nuestros mayores con sus alumnos, a fin de evitar la pérdida de una de las fuentes de la Historia del Sur de Tenerife. Paralelamente, sigue inmersa en las investigaciones sobre el agua en el Sur de Tenerife, ocupándose en la actualidad de los intentos de irrigación del campo sureño a principios del siglo XX.

Por último, el premio Tenerife Rural a la Labor de Promoción y Difusión de los Valores del Mundo Rural de Tenerife fue concedido a Juan Antonio Jorge, tras valorar la propuesta presentada por el ayuntamiento de Santiago del Teide. Además de la Licenciatura en Geografía e Historia y la experiencia profesional, ha mantenido una permanente formación y participación tanto en actividades como en jornadas y cursos relacionados con el mundo rural, el desarrollo local, el patrimonio, juventud, educación ambiental e interpretación del patrimonio entre otros. En su trayectoria profesional el contacto con la gente del medio rural, su formación, y su personalidad carismática han hecho que se especialice en actividades de rescate etnográfico, así como en la detección de recursos y en la elaboración de medios interpretativos. Todo ello con el fin de difundir y mantener labores propias del mundo rural tan arraigadas en nuestra cultura como son las carboneras, trillas y otras actividades tradicionales canarias.