Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 18 de Mayo de 2010
Ve la luz la primera novela
de Laureano de Lorenzo,
una historia de intriga
titulada Puñetera casa
Su estilo oscila entre el barroquismo
de las descripciones y el lenguaje
más coloquial del protagonista.
La librería Agapea.com de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la Avenida Tres de Mayo, nº 71, acoge el próximo viernes, 21 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación de Puñetera casa, la primera novela del creador polifacético Laureano de Lorenzo. Esta ficción de intriga acaba de ver la luz en la colección Tid (Textos Idea) de Ediciones Idea. En el acto intervendrán, junto al autor, los escritores José Rivero Vivas e Iván Morales Torres y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales. La obra cuenta con ilustraciones del licenciado en Bellas Artes y artista plástico Antonio Münzenmaier.

Laureano de Lorenzo y Julián narra en Puñetera casa la historia de Juan, uno de tantos jóvenes, que tras terminar sus estudios universitarios, no consigue encontrar un trabajo que le permita resolver su precaria economía. Por este motivo acepta una curiosa proposición procedente de una página de Internet: si cumple lo pactado, recibirá una inmensa fortuna. Asume así el reto de encerrarse en una casa durante el Día de los Difuntos. Mientras un vehículo de aspecto funerario lo conduce por una ruta desconocida hacia la extraña vivienda, crece en Juan la desconfianza. Así, desde las primeras páginas, Laureano de Lorenzo consigue involucrar al lector en una trama de misterio e intriga, pues muy pronto comprendemos que los problemas y las dificultades de Juan apenas acaban de empezar.

Para contar esta ficción, Laureano de Lorenzo utiliza un personal estilo literario que oscila entre el barroquismo de las numerosas descripciones y el lenguaje más coloquial del protagonista, quien con frecuencia interrumpe el relato del narrador principal para aportar nuevos datos a la trama o justificar en su propia voz porqué actúa de una determinada manera en las diversas situaciones que se le presentan.

La novela se estructura en quince capítulos con títulos que dan pistas sobre el desarrollo de la trama, como «El despertar en el coche», «Entrada en la casa», «En busca del libro» o «Hallazgo de la clave».

El origen de esta novela se remonta a la imposición inicial, hace años, de Laureano de Lorenzo y Julián de escribir un relato corto basado en una noticia periodística. Más tarde decidió ampliarlo a doce páginas para adaptarlo a las bases de un concurso: «Estaba en ello cuando surgió una convocatoria de novela corta, con premio mucho mejor dotado económicamente, y decidí ampliar el relato hasta cincuenta páginas. Antes de terminarlas se venció el plazo de presentación, y fue cuando me propuse parir la Puñetera casa». Así lo ha contado este escritor, quien también señala «un dato, si no raro, curioso: el relato original está contenido en las últimas páginas, o sea, que en Puñetera casa lo primero que se escribió fue el desenlace». 

Trayectoria del autor
Laureano de Lorenzo y Julián nació en Valcabado del Pan, Zamora, en 1938, y se trasladó a Tenerife en 1966. Ha recorrido diferentes caminos artísticos, con más persistencia los que tienen que ver con la escultura y la literatura. Cofundador de la Asociación Cultural El Lobey, ha colaborado en Radio Arona en los programas «Cuatro Gatos» y «Página en blanco». Ha publicado en los periódicos Diario de Avisos, La Provincia y La Opinión de Tenerife. En 2002 se edita su poemario Ventanuco, en el que aparece su poema «Razones contra razones», que ha sido traducido al alemán. En 2008 publica Viajando entre cañas y copas, un tomo de 600 páginas que aborda las bebidas alcohólicas. Puñetera casa es su primera incursión en el territorio de la novela.
Comentarios
FELICIDADES LALOJU!!!!
Y que se sepa. Lo de colaborar en la Radio de Arona fué totalmente desinterasada y aportando su saber. Que nada tiene que ver el c... con el pulso.