Ayuntamiento de Arona
Arona 21 de Mayo de 2010
Jungle Park
logra con éxito
el nacimiento de
un águila de la
especie “calva
americana”
Para Jungle Park es prioritario garantizar el bienestar de las águilas permitiéndoles volar en libertad cuantas horas quieran al día y compartiendo espacio con otras aves.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
La reserva natural Jungle Park celebra el nacimiento de un nuevo miembro en su familia de aves rapaces. El recién nacido es un águila de la especie denominada “calva americana”.

El pollito es hijo de Chris y Cheyenne y nació el pasado 23 de abril. Su estado de salud y evolución es muy buena, tanto que en tan sólo 18 días el pequeño pasó de los 120 gramos que pesó al nacer a casi medio kilo.

Para el equipo de veterinarios y entrenadores del parque, este nacimiento es un hito destacado en Jungle Park ya que la cría en cautividad de aves de presa y, en concretos, de águilas, no es muy habitual ni sencilla. “Intentamos que nuestras aves permanezcan volando en total libertad el mayor número de horas al día”, ha señalado Ernesto Delgado, director de Jungle Park. “Con esto conseguimos, por un lado, recrear el hábitat de libertad de estas aves y que gocen, con ello, de una buena salud; por otro lado, conseguimos que se conozcan y se respeten en su espacio de vuelo”, concluye Delgado.

En estos momentos, la pequeña águila descansa permanentemente en el nido y es cuidado y alimentado por sus padres, quienes están demostrando, desde el primer día, una gran preocupación y dedicación por su bebé. El aguilucho permanecerá a su lado hasta que cumpla 4 meses, momento en que el pequeño empiece las clases de entrenamiento para la exhibición de aves de Jungle Park.

En primer lugar, los entrenadores del parque centrarán sus esfuerzos en enseñar al pollito a volar solo y a alcanzar la altura necesaria poder mantener el vuelo durante varias horas buscando las corrientes de aire. Este primer ejercicio es muy importante para que el ave aprenda a planear sin necesidad de batir las alas, lo que va a permitir maximizar el ahorro de energía todo lo posible. Una vez el animal sepa volar en total libertad, se iniciará, de manera paulatina, su introducción en el show en el que empezará a compartir espacio de vuelo con otras águilas, cóndores, buitres y halcones.

Jungle Park ofrece un tipo de exhibición muy cuidada que tiene como fin mostrar al público la fragilidad del medio en que las águilas viven y lo importante que resulta que todos pongamos un poco de nuestra parte para conservarlo en perfecto estado. La peculiaridad principal del show son los vuelos de altanería: bajar rápidamente en picado cuando las águilas son llamadas por los halconeros que las entrenan, de modo que hombre y animal llegan a conocerse y respetarse profundamente. Además, es de destacar que en el cielo de Jungle Park, vuelan juntas presas con depredadores, ya que podemos ver cigüeñas comunes o grullas coronadas con rapaces.

Para lograr un espectáculo como éste, las aves de Jungle Park recibe cuidados y mimos continuos por parte de sus entrenadores. La zona donde residen las aves debe tener sol y sombra, de modo que sea el animal quien elija lo que más le conviene en cada momento. Además, debe contener un espacio con agua fresca para que puedan darse un baño (lo que se da casi a diario) y mantener en perfecto estado la majestuosidad de su plumaje. “Tanto es así y en tal estado de libertad viven los animales, que muchas veces no pueden salir a volar en la exhibición porque han estado bañándose minutos antes. Esto sucede porque nosotros primamos, sin lugar a dudas, el bienestar del águila al show que se ofrece al público”, afirma Ernesto Delgado.

Análisis clínicos, desparasitaciones, observaciones diarias y una alimentación rica en vitaminas y variada son una muestra de los controles a los que son sometidos las aves en el parque para garantizar su estado saludable.

Acerca de Jungle Park.
Jungle Park es la única selva tropical existente en Europa. Se encuentra en Tenerife (Arona) y pertenece a Aspro, el mayor operador de centros de ocio de Europa.

Este parque tiene más de 75.000 metros cuadrados y 300 especies de animales provenientes de los cinco continentes, pero además cuenta con uno de los espectáculos de aves mejores del mundo. En él se pueden ver desde buitres, hasta águilas, marabúes, halcones e incluso un ejemplar de Cóndor de los Andes de más de 3 metros de envergadura.

Jungle Park colabora en el Programa de Reproducción Europeo y su filosofía apuesta por ofrecer a sus animales un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural.

Acerca de Aspro
Aspro, el mayor operador de centros de ocio de Europa, fue fundado en 1991 y desde entonces ha conseguido constituir una compañía que integra a 39 centros en ocho países. Aspro apuesta por dar un servicio de calidad cuidando al máximo los detalles, la higiene y la seguridad.

En el año 2008 el Grupo ha empleado a 1.600 personas, y en temporada alta han llegado a ser más de 3.000. España cuenta con trece de esos parques, tanto acuáticos como zoológicos, marinos y acuarios, que se reparten entre Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias y que reciben a lo largo del año casi cuatro millones de personas.