Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 6 de Mayo de 2010
Cámara de comercio y gobierno canario ponen en marcha un proyecto piloto para mejorar la imagen de las pymes del archipiélago
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias han puesto en marcha un proyecto piloto para ayudar a las pymes del Archipiélago a mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado. Se trata de una iniciativa que arrancó esta mañana con la Jornada ‘Mejora la Rentabilidad a través del Diseño’ que, con la colaboración de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (DiCa), se ha organizado con el objetivo de captar pymes y micropymes de las Islas para el proyecto, y para informarles sobre las ventajas de invertir en diseño.

Que el diseño ha dejado de ser una cuestión de estética para convertirse en pieza esencial para el buen funcionamiento de la empresa y para mejorar sus expectativas de supervivencia ante la crisis lo demuestra el hecho de que el 44% de los negocios que invierten en diseño aumenta su facturación, y que hasta el 56% consigue acceder a nuevos mercados.

Éstas son algunas de las cifras que puso esta mañana sobre la mesa la directora de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño (DDI) del Ministerio de Innovación, Carmen Cuesta, durante la Jornada que, según explicó el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, “es el primer escalón de este proyecto piloto para mover a las empresas canarias a que innoven en materia de diseño y  consigan así ser más competitivas y fuertes en un mercado cada vez más complejo, donde la clave está en ser diferente. El diseño es una buena palanca para impulsar al negocio y ayudarlo a sobrevivir a la crisis”.

Tanto Vicente Dorta Antequera, como el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, recordaron que esta nueva iniciativa forma parte del Programa de Regionalización con el que, con un presupuesto de 800.000 euros, las Cámaras Canarias y el Gobierno Autonómico están ayudando a las pymes de las Islas a crecer dentro del Archipiélago. Según explicaron, en una primera etapa, hasta una veintena de empresas se podrá beneficiar de un estudio de evaluación personalizado que permitirá conocer sus debilidades y fortalezas en materia de diseño para, posteriormente, elaborar e implantar en el negocio la hoja de ruta que debe seguir para mejorar sus resultados aplicando el diseño a cuestiones tan variadas como su logotipo, sus productos y servicios, o la organización de su espacio de trabajo y almacenaje.

El error de competir sólo con precios
Arturo Cabrera dijo que en estos momentos “no se puede hablar de intentar hacer negocio si no somos capaces de saber vender la marca de nuestros productos y servicios y de darles un sello diferenciado”. En este sentido,    la directora de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño (DDI) explicó que las empresas deben “cambiar el chip” y comprender que los productos y servicios no se venden, sino que se comunican y que hacerlo bien depende en gran medida del diseño aplicado a las cuestiones cotidianas del negocio. Tal y como indicó Carmen Cuesta, “si pretendemos competir sólo con el precio, estamos perdidos. La clave está en saber adaptarse y captar la atención de un consumidor de productos y servicios que cada vez es más exigente”.

Por su parte, el presidente e DiCa, Alejandro Gil Cabrera, señaló que el diseño lo necesitan el cien por cien de las empresas y que no se trata de una cuestión sólo al alcance de la mano de los grandes negocios. Tal y como indicó, “sería un gran error que las empresas intenten escatimar en diseño, especialmente en España y en Canarias, en particular, donde la oportunidad de los negocios está  precisamente en dar un salto cualitativo con fórmulas distintas”.

Precisamente, uno de los factores que están dificultando una mayor apuesta de las empresas por el diseño es la falsa idea de que todo lo relacionado con la innovación lleva asociado un gasto económico difícil de abordar. Según la directora de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño, “éste es un grave error, ya que una buena estrategia de diseño puede ahorrar mucho dinero como por ejemplo costes logísticos, entre otros”.

Comentarios
Lo repito hasta la saciedad, MIENTRAS ESTE AL FRENTE DE LA CAMARA EL CORRUPTO Nº1 DE CANARIAS Y SUS COMPINCHES, ESA CAMARA NO TENDRÁ NINGUNA CREDIBILIDAD, POR MAS QUE HAGAN ANUNCIOS, RETIREN A ESE VIEJO CORRUPTO , EL HA TRAIDO A ESTAS ISLAS LA CORRUPCION .