Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 5 de Mayo de 2010
Sanidad destaca la importancia de una buena higiene de manos en los centros sanitarios para aumentar la seguridad de los pacientes
El Ministerio de Sanidad y Política Social dedicará este año más de ocho millones de euros para el desarrollo de prácticas seguras en los centros sanitarios.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de su Programa de Seguridad del Paciente. La celebración de este día pretende conseguir la implicación activa del mayor número posible de centros y organizaciones sanitarias en todos los países para promover la higiene de manos, una medida que se considera sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Por ello, el Ministerio de Sanidad y Política Social promueve y apoya las actividades que se van a realizar en los centros sanitarios durante esta jornada dirigidas a concienciar a los profesionales y los usuarios.

En España, la iniciativa se acoge en la Estrategia de Seguridad del Paciente, incluida en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se desarrolla desde 2005. En estos cinco años, el Ministerio ha destinado unos 47 millones de euros a las Comunidades Autónomas (CCAA) para implementar prácticas seguras en los centros sanitarios, entre ellas, de forma prioritaria la adecuada higiene de manos. En concreto, este año se destinarán 8.250.000 euros al desarrollo de prácticas seguras en los centros sanitarios.

ESENCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES
La OMS lanzó en 2005 el primer reto mundial por la seguridad del paciente, bajo el lema Una atención limpia es una atención más segura, al que España se sumó oficialmente en 2006. Esta iniciativa internacional pretende fomentar la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria con un mensaje fundamental: algunas medidas sencillas pueden salvar vidas. Entre estas medidas destaca la correcta higiene de las manos por parte de los profesionales sanitarios y de los pacientes y sus acompañantes. Hasta el momento, 122 países se han adherido oficialmente a esta iniciativa.

La difusión de la Estrategia de la OMS a través de las CCAA ha conseguido que, después de Francia, España sea el segundo país europeo con más centros comprometidos en poner en marcha programas, desarrollar acciones y trabajar de manera continua en esta área. En total, 339 centros se han registrado en esta iniciativa, un 43% más que el año pasado. Más datos: http://www.who.int/gpsc/5may/registration_update/en/index.html

Un elemento fundamental para avanzar en este uso ha sido fomentar la disponibilidad y utilización de preparados de base alcohólica en los puntos de atención a los pacientes, así como promover acciones de formación y sensibilización de profesionales y pacientes.

En la actualidad uno de los objetivos del programa nacional de higiene de manos del SNS es poner en marcha un sistema de evaluación que permita realizar un seguimiento continuo de los avances realizados e incorporar las medidas de mejora que sean necesarias. El análisis preliminar de los datos recogidos durante el primer trimestre de este año indica que durante 2009 al menos un 23% más de hospitales y un 34% más de centros de atención primaria realizaron actividades de formación y sensibilización para mejorar la higiene de las manos.

Algunos ejemplos de las actuaciones realizadas dentro de este programa se presentarán en la próxima Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente que se celebrará en Madrid el 3 y 4 de junio con motivo de la Presidencia española de la UE.