Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Mayo de 2010
El consumo sigue muy débil en Canarias, lastrado por la elevada tasa de paro y la incertidumbre
La subida de los carburantes es la principal responsable de que abril haya dejado una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 0,9% respecto a marzo.
El consumo permanece adormecido en Canarias. A pesar de que el mes de abril ha dejado una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 0,9% respecto a marzo, situando su valor interanual en el 0,7%, estos incrementos tienen muy poco que ver con una recuperación de la demanda interna y mucho con el alza de los carburantes y con el aumento de los precios de la ropa y los complementos vinculado al cambio de temporada. De esta manera, la inflación subyacente, en la que se descuenta el efecto de los combustibles y los alimentos elaborados, continúa siendo negativa y ha vuelto a caer hasta el -0,8%, 1,5 puntos por debajo del índice general canario y siete décimas inferior a la subyacente nacional que es del -0,1%.

Ante estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, insiste en la necesidad de “agilizar, de una vez por todas, unas reformas estructurales que llevan demasiado tiempo en el tintero y que son imprescindibles para reactivar la economía y cerrar el paso a la escalada del paro, que sigue atenazando el consumo en el Archipiélago como comunidad líder de España en desempleo”.

A su juicio de González Martín, “el permanente anuncio de medidas, como las que tienen que ver con la reforma de las condiciones que rigen el mercado laboral, sin que se lleguen a concretar de forma definitiva, sólo contribuye a alimentar el clima de incertidumbre y desconfianza, nada propicio para el desarrollo empresarial”. 

El presidente de la Cámara recuerda que si el aumento de precios sigue estando vinculado a la subida de los combustibles y no se consigue reactivar la economía del Archipiélago, “se corre el riesgo de entrar en un escenario muy complicado en el que, con una previsible recuperación económica mundial y un crecimiento de los precios del petróleo se desembocaría en un aumento de los tipos de interés que mermaría, aún más, el escaso poder adquisitivo de los canarios y, con ello, agudizaría la fragilidad económica de las Islas”.

De hecho, la previsión del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio es que para el mes de mayo sigan subiendo los precios ligeramente arrastrados por la evolución al alza de los mercados del petróleo y la propagación de los encarecimientos del transporte al resto de bienes  y servicios.

El presidente de la Cámara reitera la necesidad de imprimir velocidad, no sólo a las medidas de recorte para controlar el gasto público sino también a las que tienen que ver con el estímulo a la inversión y al crecimiento de la actividad productiva en el Archipiélago. En este sentido, insiste en que la recuperación de crédito para la disposición de capital por parte de las empresas y las familias canarias es un elemento imprescindible para reactivar la demanda interna en el Archipiélago.

Informe
Los precios del Archipiélago experimentaron un aumento del 0,9% en abril sobre el mes anterior, situando el Índice general de Precios de Consumo siete décimas por encima del de hace un año. En el conjunto nacional los precios registraron un incremento mensual del 1,1%, mientras que la tasa interanual muestra una inflación del 1,5%. El diferencial de inflación anual entre Canarias y el conjunto nacional se reduce una décima hasta los 0,8 puntos.

La inflación subyacente registra una tasa mensual positiva en Canarias (0,6%) y en el conjunto nacional (0,9%), mientras que la variación interanual, se situó en las Islas en -0,8%, 1,5 puntos por debajo del índice general canario y siete décimas inferior a la subyacente nacional (-0,1%).

Atendiendo al  conjunto de Comunidades Autónomas Canarias ocupa el tercer puesto entre las regiones con menor aumento mensual del IPC (0,9%) junto a Cantabria. El mayor encarecimiento mensual lo experimentó La Rioja (1,8%) y el menor se produjo en Baleares (0,6%).Según la tasa interanual, Canarias es la región con la variación de precios más baja (0,7%), mientras que Melilla sufrió el mayor aumento sobre los precios de hace un año (2,3%).

La tasa de variación mensual ha sido positiva tanto en la provincia de Las Palmas (1%) como en la de Santa Cruz de Tenerife (0,8%). En un año, ambas provincias ha registrado un aumento de precios del 0,7%.

Variación mensual-anual
Los mayores aumentos mensuales se produjeron en los grupos de "Vestido y calzado" (7,5%) y "Transporte" (2%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en "Comunicaciones" (-0,9%) y "Ocio y cultura" (-0,2%).
"Transporte" y "Enseñanza" son los grupos más inflacionistas de los últimos doce meses (8,4% y 2,5%, respectivamente). "Alimentos y bebidas no alcohólicas" fue el grupo que más redujo sus precios atendiendo a la tasa interanual (-2,8%), seguido de "Ocio y cultura" (-2,6%).

Alimentación
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron en Canarias y en el conjunto nacional un 0,1% en el último mes. En un año, los precios de los alimentos en el Archipiélago han caído un 2,8%, descenso superior al de la media nacional (-1,9%). Por rúbricas, el alimento con la tasa mensual más negativa en las Islas fue "Leche" (-1,9%), mientras que el que más se encareció fue "Patatas y sus preparados" (2,8%).

Servicios
El grupo especial "Servicios con alquiler de vivienda" no registró variación mensual de sus precios en el Archipiélago, mientras que en el conjunto nacional se incrementó un 0,1%. En un año, la variación para España (0,8%) ha sido medio punto superior a la Canaria (0,3%).

Bienes industriales
La tasa de variación mensual de este grupo especial muestra subidas de precios del 2,4%, en Canarias y del 2,7% en el conjunto nacional. La tasa anual refleja un aumento en las Islas del 2,8% y del 3% en el total nacional. Los bienes industriales duraderos se encarecieron mensualmente en Canarias y el en conjunto español (0,1%), pero redujeron sus precios anualmente (-3,1% y -2,3%, respectivamente). Los no duraderos presentan crecimientos mensuales (3,4% Canarias y 3,9% nacional) y anuales (5,9% Canarias y 5,7% nacional). Por su parte, los productos energéticos también incrementaron sus precios mensualmente tanto en Canarias (3,8%), como en el conjunto nacional (2,7%). En un año este grupo especial ha aumentado su precio en Canarias un 20,2% y un 16,7 en toda España .

Carburantes y combustibles
El grupo especial "Carburantes y combustibles" sufrió un aumento mensual de precios en Canarias del 5% y 3,7% a nivel nacional. Por lo que se refiere a la tasa interanual, la subida de precios en Canarias ha sido del 25,8%, mientras que la media española  se ha quedado en un 21,3%.

Lo mejor y lo peor del mes
La mayor inflación en el mes recayó en el grupo de "Vestido y calzado" (7,5%), mientras que "Comunicaciones"  fue el que más se abarató (-0,9%).

Las rúbricas con incrementos de precios más acusados en el mes fueron "Calzado de mujer" (11,8%), "Prendas de vestir de niño y bebe" (11,4%) y "Calzado de niño" (10,3%). Por el contrario, "Leche" (-1,9%), "Azúcar" (-1,3%) y "Comunicaciones" (-0,9%), experimentaron las mayores caídas de precios.