Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 5 de Mayo de 2010
El paro en Canarias evidencia la situación de colapso de las empresas  y la ineficacia de las medidas anticrisis adoptadas
En vez de dar un respiro como lo ha hecho en la mayoría de las Comunidades Autónomas, los datos del paro siguen oprimiendo el maltrecho mercado laboral de Canarias.  Con un aumento del 1,72% y 4.508 nuevos desempleados, las Islas vuelven a liderar la subida del paro en el mes de abril del 2010. En términos interanuales, el desempleo aumentó un 7,93 % y exactamente hay 19.542 parados más que en el mismo mes del pasado ejercicio.

Unas cifras que evidencian –a juicio del presidente de la Cámara de Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín-  no sólo el drama que están viviendo los hogares canarios, sino la situación de colapso que tienen las empresas ante la casi  parálisis de la actividad económica.   “El crédito sigue sin llegar a los empresarios, el consumo continúa sin reactivarse y la maraña administrativa mantiene maniatada la capacidad de movimiento de las empresas”, comenta González Martín.

Aunque la Cámara de Comercio reconoce que el margen de maniobra del Gobierno de Canarias es estrecho, la realidad que dibujan los datos del paro reclama una acción “mucho más clara y contundente por parte del Ejecutivo regional y central ante medidas que hasta ahora se han mostrado insuficientes o ineficaces”.

Para el presidente de la Cámara este nivel de deterioro del mercado laboral, tan anunciado en el tiempo, no encuentra respuestas con la que atajar esta situación. “El tiempo pasa y lamentablemente las medidas reiteradamente anunciadas por parte del ejecutivo central y autonómico siguen sin efecto”,  dice González Martín.  Añade, además, que los datos del paro no son sólo preocupantes en términos económicos, sino desde el punto de vista social ya que “si no se consigue ir recuperando la actividad económica y, por tanto, el empleo los problemas sociales que se nos avecinan no sólo mermarán aún más las insostenibles cuentas públicas, sino que propiciaran un incremento de la desconfianza que retrasará aún más la recuperación”.

Asimismo, González Martín considera que “si bien el consenso es el escenario ideal y optimo  para cualquier acción política, en estos momentos, la gravedad de la situación económica de las Islas y del resto del territorio nacional, exige valentía política y la adopción de medidas que, si bien pudieran ser impopulares, son absolutamente necesarias para remontar una crisis económica que puede desembocar en una situación de alerta social nada deseable”.

Paro Registrado
Los 266.042 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias al finalizar el mes de abril suponen un aumento mensual de 4.508 desempleados  (1,7%) y 19.542 más que hace un año (7,9%). En el conjunto del estado español, el paro desciende en 24.188 personas respecto al mes de marzo hasta los 4.142.425 desempleados, lo que supone una tasa de variación mensual del -0,6%. Por su parte, la tasa anual del 13,7% refleja el incremento de 497.545 parados en un año.

Sectores
Todos los sectores registraron aumentos mensuales en el número de parados, produciéndose el mayor incremento en agricultura (2,8%), seguido de servicios (2%), construcción (0,9%) e industria (0,7%). Por su parte, el colectivo de parados sin empleo anterior  aumentó un 1,8%. Asimismo, fue la agricultura el sector que experimentó la mayor variación anual, con una tasa positiva del 21,5%, mientras que servicios se incrementó un 8,4% en un año, industria un 4,9% y construcción un 1,7%. También el colectivo de parados sin empleo anterior sufrió un importante crecimiento anual (20,7%).

Sexo y edad
El paro femenino creció respecto al mes anterior un 2,4% y sobre la cifra de hace un año un 10%. Por su parte, el paro masculino también aumentó mensualmente (1%) y anualmente (5,9%). En lo referente a la edad, el paro se incrementó mensualmente entre los menores de 25 años y entre los mayores de esta edad en el mismo porcentaje (1,7%). Sin embargo, las tasas anuales reflejan un crecimiento del paro en mayores de 25 años (9,4%) frente a un descenso entre los menores de 25 (-2%). El grupo que más incrementó su paro sobre marzo fue el de mujeres mayores de 25 años (2,5%), al igual que sobre abril de 2009 (11,1%). En el lado opuesto, los hombres menores de 25 años fueron el único grupo que redujo su paro (-4,7%)

Comunidades Autónomas
Canarias registró el tercer puesto con mayor aumento del paro sobre marzo (1,7%). La mayor tasa mensual se produjo en Ceuta (4%), mientras que Baleares experimentó la mayor reducción (-4,4%). Respecto a la tasa de variación anual, Canarias ocupa el segundo lugar con menor crecimiento del paro (7,9%). La Región de Murcia sufre la mayor subida (20,5%) y Ceuta la menor (6,8%).

Ramas de actividad
El mayor aumento absoluto sobre el mes anterior lo registran los desempleados de hostelería, con un incremento de 1.512 parados, seguidos del comercio mayorista y minorista con 649, las actividades administrativas y servicios auxiliares con 580 más y construcción con 475 más. El único descenso se produjo en los desempleados de educación con 17 parados menos.

Provincial
La provincia de Santa Cruz de Tenerife registró un aumento en el número de parados respecto al mes de marzo del 1,4%, con 121.083 desempleados inscritos, mientras que la provincia de Las Palmas alcanzó los 144.959 parados, con un 2% de aumento sobre el mes anterior. Sin embargo, las tasas de variación anual reflejan una peor evolución en Santa Cruz de Tenerife, con un crecimiento del 9,8%, 3,4 puntos por encima del de Las Palmas (6,4%). El mayor incremento mensual y anual se produjo en el sector agrícola en ambas provincias.

Extranjeros
Los desempleados con nacionalidad extranjera en Canarias se incrementan en 464 personas, totalizando 27.303 parados, lo que desacelera su tasa anual hasta el 2,9% y supone 767 extranjeros parados más que hace un año. Los desempleados de países comunitarios registraron un aumento mensual del 0,8% y un descenso anual del 2,2%. Por su parte, los extracomunitarios crecieron un 2,1% sobre el mes anterior y un 5,2% en el último año. En Canarias, el 10,3% de los parados son extranjeros, de los que el 70,2% proceden de países extracomunitarios.